La pandemia provoca una caída del 7% en las contrataciones de Navidad

Adecco estima que las fiestas han generado este año en Andalucía 108.200 contratos. Sevilla es la provincia que más empleo crea y Málaga la que experimenta la mayor caída con respecto al año pasado. Los centros logísticos ofrecen más trabajo que los comercios tradicionales

La Navidad era un rayo de esperanza para los 966.504 desempleados con los que Andalucía arranco el mes de diciembre. Las fiestas suponen un impulso para el empleo en plena temporada invernal y este año era aún más necesario. Las previsiones se han cumplido y las contrataciones navideñas han bajado con respecto al año pasado. En concreto, según estima el grupo de recursos humanos Adecco la región ha generado esta campaña alrededor de 108.200 empleos, lo que supone una caída del 7%, por debajo del descenso medio nacional que se sitúa en torno al 15 %.

El inicio de la campaña de Navidad, que tradicionalmente comienza a finales de noviembre con el Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero, ha estado marcado este año por el auge de contagios de la segunda ola y las restricciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía. Las limitaciones horarias en el comercio y la hostelería, la prohibición de movimientos primero entre municipios y después entre provincias y el toque de queda han provocado notables descensos en los sectores que más empleo generan en estos meses, que son el comercio, la restauración y el ocio.

Con la liberación de algunas de las restricciones en vísperas de las fiestas más destacadas, estos sectores han comenzado ya a notar cierta recuperación, aunque los expertos apuntan que difícilmente se verá reflejada en un aumento del empleo.

La Navidad de la nueva normalidad, sin comidas de empresas, sin promociones de degustación en los supermercados, sin fiestas de amigos y con menos poder adquisitivo para hacer regalos, ha dejado una importante merma en los puestos de trabajo que genera esta campaña para reforzar las plantillas de las empresas.

Por provincias, Sevilla lidera la campaña andaluza con la firma de 33.700 contratos (-4% interanual), seguida de Huelva (21.600; -8%), Cádiz (17.900; -6%) y Málaga, que es la que experimenta la caída interanual más pronunciada, con un -15% (12.200 contratos).

A más distancia se sitúan Granada (8.100; -5%), Córdoba (6.300; -4%) y Almería (6.100; -4% interanual), y a la cola está Jaén, dónde se esperan 2.300 empleos, pero es la provincia andaluza donde menos caerá la contratación, un 2%.

Los sectores que tradicionalmente buscan trabajadores para reforzar sus plantillas en Navidad, suelen ser los ligados al gran comercio: jugueterías, perfumerías, electrónica, atención al cliente, a los que se suman otros como promotores, azafatos de imagen, o animadores. En estos ámbitos se han creado puestos de trabajo también este año, aunque con un volumen notablemente inferior al del año pasado.

En contraposición, y debido al cambio de hábitos derivado de la pandemia que nos ha llevado a comprar más a través de Internet, este año ha crecido el empleo relacionado con el e-commerce y una parte importante de los puestos de trabajo demandados estos meses eran perfiles como Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores o carretilleros. Una Navidad diferente en la que la mayor parte del empleo se ha situado en los centros logísticos en lugar de en los comerciales.