Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía: “Andalucía recibirá más de 22 millones de turistas en 2021, si la vacuna avanza con éxito”

Andalucía comenzó 2020 superando las cifras históricas registradas en 2019, cuando la comunidad recibió 32,5 millones de turistas. La pandemia fulminó las previsiones de crecer un 9% y finalmente la región cierra el complicado año con 12,5 millones de turistas, una caída del 62% y pérdidas de 15.000 millones de euros

El 2020 ha sido uno de los peores años turísticos para Andalucía y para resto del mundo. ¿Qué balance se hace desde la consejería de este complicado ejercicio?

El balance lógicamente es negativo, ha sido el peor año de la historia para este sector a nivel mundial y Andalucía como sabemos es un destino turístico de primer orden. Cerramos el 2020 con una caída de más del 62% con respecto a los datos de 2019, que fue un año de récord. En los meses en los que la gente se ha podido mover hemos recibido 12,5 millones de turistas, es decir casi 20 millones menos que el año pasado. El turismo nacional ha bajado un 50%, pero el extranjero con el cierre de fronteras y los confinamientos que establecieron algunos países ha caído un 80%. Por todo eso, el balance es negativo, pero vamos a intentar que el 2021 sea un año de recuperación importante.

Hemos hablado de la caída de viajeros, pero ¿Cuántas han sido finalmente las pérdidas económicas del sector?

Pues estarían entre los 14.000 y los 15.000 millones de euros, era una previsión que ya hicimos en el mes de abril, dijimos que si la pandemia seguía evolucionando así, las pérdidas se situarían entre los 10.000 y los 14.000 millones y creo que desgraciadamente hemos acertado. Esto supone perder entre el 60 y el 70% de la actividad de todo el año, sin lugar a dudas es un dato terrible.

También se han perdido empresas y por tanto empleo ¿Cuántos puestos de trabajo se ha cobrado esta crisis?

Pues aquí también hemos acertado desgraciadamente, estimábamos unas pérdidas de entre 120.000 y 140.000 empleos y los puestos de trabajo en riesgo rondan actualmente los 120.000. También es cierto que esperamos que muchos de los ERTE no se conviertan en ERE en 2021 y esa previsión no la tenemos. Para este sector hemos pedido al Gobierno de España, ya que no está dispuesto a ayudarnos en nada, la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 como han hecho otros países de la UE como Francia o Alemania, porque eso significa dar un mensaje de estabilidad y seguridad a los trabajadores y a los empresarios y les ayuda a hacer sus previsiones. En definitiva, las previsiones más pesimistas para este 2020 parece que se están cumpliendo.

Y en cuanto a las empresas, ¿Cuántas se calculan que se han podido perder este año?

Ese dato aún no lo tenemos, pero es curioso que está aumentando el número de empresas en Andalucía, sobre todo las creadas por autónomos. Estamos adelantando a Cataluña y Andalucía se podría convertir en 2021 en la Comunidad con más autónomos de España. Pero el número de empresas que van a desaparecer este año, sin duda, va a ser importante. No podemos predecirlo, porque muchas de ellas están aún en ERTE, pero me temo que van a ser miles.

En 2019 Andalucía recibió más de 32,5 millones de visitantes y a principios de año, antes de la pandemia, las previsiones eran muy optimistas, ¿Cuándo se estima que se podrán recuperar esos datos?

Ahora mismo nos plantamos dos escenarios para el 2021: uno más optimista que podría suponer más de 22 millones de turistas, con lo cual recuperaríamos cerca del 75-80% de la actividad del 2019. Esto sería si avanza la vacunación tanto aquí como en los mercados internacionales. El escenario más pesimista nos sitúa en torno a los 17-18 millones de turistas y con un crecimiento de recuperación del 50% con respecto al 2019. Esto significaría la posibilidad de irnos a una vacunación después del segundo semestre y que se mantuvieran las restricciones internacionales. Pero parece que con las noticias del adelanto de la validación de las vacunas de Pfizer y Moderna podríamos estar en el escenario más optimista, lo que nos llevaría en 2022 a una normalidad de recuperar las cifras de récord de 2019. Vamos a depender sobre todo del avance en la vacunación de los principales países emisores de viajeros a Andalucía que son Reino Unido y Alemania. En Reino Unido ya ha empezado la vacunación y en Alemania empieza este mismo mes, esas son noticias muy positivas para Andalucía.

Pero en 2020, no todo ha sido negativo, este año también ha dejado importantes inversiones en el sector para proyectos hoteleros que se pondrán en marcha en los próximos años. ¿cuáles han sido la más destacadas? ¿Qué volumen de inversión ha logrado captar la comunidad?

Yo creo que en este sentido fue clave hacer caso a los profesionales y aprobar la nueva clasificación hotelera por puntos, ese decreto que llevaba 16 años esperando. Esto ha permitido que el sector en Andalucía no se quedara atrás, se ha reactivado. Estábamos perdiendo competitividad con otros destinos turísticos precisamente por no haber llevado a cabo esta modificación legislativa. Creo que hemos dado respuesta a las expectativas de los empresarios y también vamos a dar respuesta, gracias a las inversiones, a las expectativas de los turistas. Tengo que destacar que regulamos el Gran Lujo Cinco Estrellas, que no estaba en la norma anterior, llevábamos años sin conceder ningún Cinco Estrellas Gran Lujo y desde entonces varios proyectos han subido a esta categoría reflejando la calidad de nuestra oferta. Hablamos de más de 130 proyectos registrados gracias a ese decreto, lo que inicialmente parecía que iba a ser una inversión en torno a 1.400 millones y hoy, con las noticias que tenemos de solicitudes de proyectos, superarían los 2.000 millones de euros.

El segmento del golf se perfila como tabla de salvación para los próximos ejercicios. ¿Qué va a suponer para Andalucía acoger eventos como la Solheim Cup de 2023?

Supone sobre todo mantener esa imagen de nuestra comunidad autónoma a nivel internacional que tanto nos interesa y además hacerlo en un momento tan complicado como este. Yo creo que nos hemos convertido en la capitalidad europea y a nivel mundial del golf, de las motos y de la vela. Esto supone, además de acoger grandes eventos deportivos que atraen un turismo de un poder adquisitivo alto, desestacionalizar el sector turístico, por ejemplo, las motos son en mayo el golf llega en septiembre, el Rally Andalucía en marzo. Todo un calendario que nos permite luchar contra la estacionalidad y atraer un turismo con un gasto medio muy elevado y muchos más días de pernoctaciones.

En contraposición, uno de los segmentos afectados ha sido el del esquí, con Sierra Nevada cerrada durante los principales puentes ¿Qué ha supuesto esto para la estación de esquí y para la provincia de Granada?

Para Sierra Nevada ha supuesto una pérdida económica importante, pero asumible porque está gestionada por la entidad pública Cetursa. Yo creo que el impacto más doloroso y más terrible ha sido para la provincia. Sierra Nevada genera más de 400 millones de euros en torno al esquí en esta provincia y desgraciadamente no ha sido posible. Las pérdidas para Cetursa podrían estar entre siete y diez millones de euros, pero lo más importante es lo que supone para el conjunto de la provincia: alojamientos, turistas que visitan Granada y disfrutan todo lo que ofrece la provincia además del esquí. Esperamos que esta temporada de Navidad pueda al menos amortiguar el impacto negativo que ha sufrido el conjunto de la provincia.

Desde la Consejería se ha trabajado para tratar de paliar o amortiguar las consecuencias. ¿Cuánto se ha invertido para salvar al sector y cuales han sido las principales acciones que se han puesto en marcha?

Más allá de lo que se invierte, lo importante es evaluar si realmente esas inversiones han tenido un impacto sobre el mantenimiento del músculo del sector, que son las empresas y los trabajadores. Hemos sido capaces de amortiguar gran parte de las pérdidas que ha podido tener este sector, con muchas iniciativas, no solo con la aportación económica, por ejemplo, hoy los andaluces pagan menos impuestos y también los que invierten en Andalucía, eso nos hace más competitivos. Además, en abril pusimos en marcha un plan de choque con un impacto de más de 300 millones euros sobre la economía turística andaluza, sacamos líneas de subvenciones por valor de 25 millones de euros, pusimos en marcha planes de apoyo para pymes y autónomos que últimamente hemos incrementado hasta los 667 millones de euros con líneas de avales y de crédito donde la Junta es avalista. Hemos intentado sostener al sector para que esté listo para salir en 2021 a ser competitivo.

Y ahora, como vicepresidente, ¿qué opina de la crisis migratoria y el traslado de migrantes a Andalucía?, ¿Qué le parece la postura y la actuación del Gobierno central?

Andalucía siempre ha sido una tierra de acogida para inmigrantes, porque somos la frontera sur de Europa todos los años vemos como 5.000, 6.000 y hasta 17.000 inmigrantes llegan a nuestras costas. Eso lo tenemos asumido y hacemos todo lo posible porque estas personas sean atendidas como tienen que serlo. Lo que no comprendemos es la actuación del Gobierno de España con todo lo que está sucediendo estas últimas semanas con ese traslado a Andalucía o a otros lugares de España de inmigrantes que han llegado a Canarias sin ningún tipo de información a las comunidades que nos tenemos que hacer cargo de ellos. Hay personas que llegan a Andalucía no sabemos de que forma, cuando las fronteras autonómicas están cerradas y eso necesita un control. La autoridad sanitaria debe conocer si esas personas están o no contagiadas, no sabemos si se hacen PCR o a donde se dirigen. Eso es una deslealtad absoluta por parte del Gobierno de España y una falta de responsabilidad tremenda.

¿Cómo puede afectar esto a Andalucía?

No más de lo que afecta normalmente, Andalucía recibe cada año a miles de personas

que llegan en busca de una vida mejor, huyendo de guerras y de situaciones muy duras, siempre vamos a acoger a todas estas personas que llegan a Andalucía por una cuestión humanitaria y de solidaridad, lo que ocurre es que esto no es un problema de Andalucía. La inmigración es un problema de Europa y el Gobierno de España cada vez que va a Bruselas va pedir permiso, en lugar de a pedir paso y reclamar que haya de una vez por todas una política europea migratoria común para toda la UE.

Una de las últimas medidas que ha tomado la Junta, ha sido el Plan anti-ocupación. ¿Por qué ahora, en plena pandemia?

La ocupación y usurpación de las viviendas desgraciadamente está proliferando de una forma alarmante y desde la comunidad autónoma y el gobierno andaluz lo que hemos hecho es atender a una urgencia, a una necesidad que estamos viendo que desde el Gobierno de España no se le pone freno. Es una herramienta muy útil y esperemos que ayude a muchas familias.

Ya para terminar, como consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía ¿Qué espera de este 2021 que está a punto de comenzar?

Se que es un tópico, pero lo único que le pido al 2021 es que nos libere ya definitivamente de esta pesadilla que es el Covid, que volvamos a nuestras vidas, a la normalidad. Si el Covid nos deja trabajar recuperaremos el empleo, recuperaremos las empresas y la sonrisa de muchísimos andaluces, recuperaremos la ilusión y miraremos al futuro con optimismo. Espero que los científicos, estoy convencido de ello, hayan acertado con una vacuna que sea efectiva y que 2021 nos haga olvidar la pesadilla que ha supuesto el 2020 en pérdidas de vidas humanas, en pérdidas económicas y en tanto drama social.