Andalucía confía en el golf
como tabla de salvación del turismo

El segmento genera 52.000 puestos de trabajo en la región y factura 5.400 millones de euros anuales. Los turistas que practican este deporte se gastan alrededor de 2.068 millones de euros, lo que también repercute en otros sectores como el inmobiliario

Andalucía ha cerrado el peor año turístico de su historia, en el 2021 será el avance de la vacunación a nivel internacional lo que marque el ritmo de crecimiento. Por ello, la comunidad plantea ya estrategias para recuperar las cifras lo antes posible, un escenario en el que será clave el golf, un segmento que se perfila como tabla de salvación por su importante impacto económico.

Según los datos que se desprenden del estudio El golf: activo económico y generador de empleo en Andalucía elaborado por el Instituto de Empresa (IE) en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), este deporte genera en la región alrededor de 52.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supone el 42% del empleo que crea este segmento a nivel nacional.

Una de los aspectos diferenciadores del segmento del golf es la calidad del empleo que genera, puesto que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos y el 94% a jornada completa

Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf, que facturan un 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros). El impacto económico global del turismo de golf en Andalucía supone cada año unos 5.400 millones de euros, lo que corresponde al 42,5% de lo que genera el conjunto del país.

“Andalucía se ha convertido en la capitalidad europea y a nivel mundial del golf, eso nos permite luchar contra la estacionalidad y atraer un turismo con un gasto medio muy elevado y muchos más días de pernoctaciones que el resto de viajeros”, ha comentado a elEconomista Andalucía el consejero de Turismo, Juan Marín.

De hecho, según los datos del informe, los turistas del golf gastan en Andalucía 2.068 millones de euros al año; y de ese gasto, nueve de cada diez euros benefician a otros proveedores.

El clima y la calidad de la oferta de campos de golf hace que cada vez sean más los profesionales y aficionados a este deporte que deciden adquirir una segunda vivienda en Andalucía. De hecho, se calcula que este deporte puede generar en el sector inmobiliario un impacto que ronda los 15.000 millones de euros.

En zonas como la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz en Cádiz cada vez son más las promociones de vivienda de alta gama que se construyen en torno al golf y con este deporte como principal atractivo.

A estas cifras se une su capacidad como importador de capitales del extranjero, junto con la gran distribución de los ingresos del turismo entre numerosas empresas, pymes y autónomos. De ahí que se considere una industria que puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.

No obstante, para que el golf sirva de motor para la recuperación económica, el estudio apuesta porque disponga de herramientas adecuadas comunes al resto del sector turístico, aludiendo a la aplicación del tipo reducido del IVA para así mantener la competitividad y posición de liderazgo del destino de golf andaluz en Europa.

En la mayoría de rankings los golfistas ubican los mejores campos de golf de España y de Europa en Andalucía. El Real Club Valderrama en San Roque (Cádiz) es uno de los mejor valorado por los expertos del sector, abrió sus puertas en 1974 y en 1997 fue el primero de Europa en acoger la Ryder CUP. Innumerables distinciones que avalan su calidad posee Finca Cortesín en Casares (Málaga), un campo de 7 kilómetros, 18 hoyos y más de 100 búnkers que fue elegido mejor resort de golf de Europa por Leading Courses y que ha sido seleccionado para albergar la Solheim Cup en 2023.

La Zagaleta, ubicado en la prestigiosa y exclusiva urbanización con el mismo nombre en Benahavís (Málaga), es también uno de los más codiciados de Europa. La privacidad y seguridad del resort completan la calidad del campo de golf.

La Reserva Club Sotogrande, Marbella Club Golf Resort, Isla Canela Old Course o Anantara Villa Padierna Golf Club son otros de los campos que componen la larga lista de la industria del golf en Andalucía.

Instalaciones de alta calidad, seguridad en el destino, buen clima todo el año y una amplia oferta gastronómica y cultural que complementa la práctica del deporte son algunas de las ventajas con las que juega Andalucía para atraer a estos turistas que generan un importante impacto económico en el sector y en la región en general.