Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía: “El nivel de paro en Andalucía ha subido cinco puntos en un mes y supera ya el 25%”

Con perfil más técnico que político, esta inspectora de Trabajo era directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Málaga hasta que el pasado año Juanma Moreno la convenció para liderar la Consejería que nadie quiere: la del ‘Empleo’ en una de las regiones con mayor paro de Europa. Un reto que ahora se complica aún más

El Gobierno anuncia que por fin se dobla la curva de afectados del Covid-19, pero ¿cómo va la curva de afectados por ERTE? ¿Baja también ya en Andalucía?

Sí, ya se está notando. Los dos primeros días fueron horribles, ya que nos entraron 20.000 ERTE. Pero en los últimos días nos han entrado 7.000. Y esperemos que la cosa se quede en las suspensiones laborales y no se destruya empleo.

¿Tiene la Consejería algún tipo de estimación de cuántos trabajadores se van a ver en ERTE?

Es muy difícil. Al principio del Estado de Alarma estimamos que los ERTE podrían afectar como máximo a 500.000 trabajadores, pero ya los hemos superado. Entiendo que a más de 550.000 no deberían de llegar, entre otras cosas porque apenas van a quedar ya empresas que no estén afectadas por un ERTE en Andalucía.

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en cuanto a los ERTE?

Los programas públicos deben ser simples y transparentes y reducir la intervención burocrática al máximo. Pienso que estos programas deben ser flexibles, contingentes y adaptables. Si no sabemos cómo se va a ir desarrollando todo, debemos tener la flexibilidad suficiente para adaptar esos programas a los diferentes acontecimientos que se nos planteen. El Gobierno, pues, no puede estar legislando decretos Ley que van modificando, ya que muchos ciudadanos no saben qué hacer en cuanto a los requisitos que deben cumplir, porque se están cambiando constantemente. Entiendo que es una crisis muy difícil de gestionar y que cada uno lo estará haciendo de la mejor manera, pero es cierto que en la situación que nos encontramos no debemos añadir incertidumbre y hay que tomar decisiones que no fomenten la desconfianza. Parecería pues más eficiente adoptar programas que lleguen a un mayor espectro de la población, que no tratar de implementar programas específicos para resolver problemas de colectivos particulares.

¿El actual colapso del Servicio Estatal Público de Empleo es un problema de ineficacia administrativa o de mala decisión política?

El Ministerio está llevando a cabo procedimientos de hace 40 años en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo. En el mes de abril han cobrado muy poquitos y me temo que en el mes de mayo tampoco van a ser muchos los ciudadanos que cobren. Hay colapso en el SEPE. No tienen capacidad de tramitar tantos ERTE como les están entrando. No hay medios personales para asumir ese trabajo. Y claro, lo que no haya entrado el día 20 de cada mes ya no se cobra el día 10 de mayo. Habiendo pues que esperar hasta junio. Esto supone que ya no haya una situación de emergencia sanitaria y económica, sino también de emergencia social. Las familias han podido aguantar este mes de abril porque han estado trabajando unos días en marzo, pero en abril han estado sin un solo ingreso. La situación es dramática. Por eso hemos propuesto al Gobierno nóminas semanales que permitan abrir esas nuevas ventanas de pago.

¿Cómo ha sido la reacción de la Consejería para poder agilizar los ERTE en Andalucía?

Nada más comenzar el estado de alarma pensamos que debíamos hacer una plataforma informática, distinta del registro de entrada, para agilizar todos los trámites. Una plataforma que contiene vídeos explicativos sobre los ERTE y formularios básicos para rellenar. Todo ello con una información sencilla que se comprenda al completo para que solo se limiten a marcar con ‘X’ las casillas. Algo que se está haciendo con todos los medios humanos de los que disponemos. Para ello tuvimos que pedir auxilio a otras consejerías y debo decir que la respuesta ha sido magnífica. Tenemos 545 personas trabajando en la Consejería más 130 voluntarios de otros departamentos.

Con tal flexibilidad, no hay temor a que se dispare el fraude en los ERTE...

Por eso tenemos tanta gente trabajando; para evitarlo. Los ERTE de todas las empresas que estén dentro del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de Actividades Prohibidas en el Estado de Alarma se resuelven con facilidad. Y en cuanto a situaciones desfavorables solo tenemos un 3,6%. Estamos constatando algunas situaciones de picaresca, pero no es lo habitual.

El sector turístico ha pedido que se amplíen los ERTE de tres a seis meses. ¿Qué opina?

Lo apoyamos totalmente. Estamos en contacto permanente con la patronal de hostelería y con los sindicatos del sector y nos han hecho llegar los acuerdos a los que están llegando. Parece que este verano el sector no se va a reactivar, por lo que solo con el turismo nacional no se va a aguantar. Y ya no solo hablamos de turismo, sino de mucha industria auxiliar y pequeños autónomos que se van a ver afectados. Por eso yo también abogo por ampliar no solo los ERTE para el sector de la hostelería, sino también a aquellos pequeños autónomos que se dedican al comercio y a los servicios y que dependen de aquel.

Los empresarios están obligados a mantener seis meses a los trabajadores una vez que levante el ERTE, pero muchos temen que con el bajón de su negocio, no puedan mantenerlos...

Otro aviso que dimos al Ministerio fue este precisamente, ya que mucho trabajador temporal que iba a ser llamado no fue incluido en el ERTE precisamente por el miedo de la empresa a ese futuro incierto. Penalizar un ERTE con este condicionante es demasiado lesivo. Hay que tener en cuenta que el 40% de los trabajadores del comercio y de la hostelería a finales del año pasado tenía un contrato temporal. De 986.000 trabajadores de estos sectores, el 40% tenía un contrato temporal. La mitad de las empresas y de los trabajadores incluidos en los ERTE están localizados en el comercio y la hostelería. El 29% de los epígrafes están en hoteles, bares y restaurantes. Con lo cual, al final se ven perjudicados los trabajadores temporales que iban a ser llamados y estos son los grandes olvidados. Nos estamos preocupando por el trabajador que está en activo y que se le incluye en el ERTE, pero no nos preocupamos de la persona que no va a encontrar empleo porque las circunstancias económicas actuales no favorecen que se le incluya al mercado laboral.

La ministra dio a entender que Turismo, Restauración y Ocio no se abre hasta final de año. Andalucía sería una de las más perjudicadas...

Así es. El 13% del PIB andaluz es el turismo. Después de ocho meses cerrados los negocios de estos sectores, ¿qué capacidad de tracción van a tener para ponerse en funcionamiento? Se podría perder mucho empleo.

¿Qué opina de la Renta Mínima Vital?

Me parece que ahora mismo es necesaria, pero lo que no puede ser es que se mantenga tras esta situación. En Andalucía, ahora mismo, hay 380.000 personas que llevan más de un año sin trabajar, a parte de los temporales que trabajan pocas veces al año. Pues a esta gente sí que les hace falta esa renta mínima vital, pero tampoco puede ser una renta que sea fija, porque esto no incentivará que la gente salga a buscar empleo. Esta crisis lo que demuestra son desigualdades estructurales entre países y entre la sociedad. Y la economía del futuro sí que va a cambiar. No iremos a una desglobalización, pero sí a la resiliencia de lo inesperado.

Con el panorama actual, ¿en qué situación va a quedar el paro en Andalucía a final de año?

La comparación del último día del mes de marzo en Andalucía, mostró una pérdida de 193.000 afiliados a la Seguridad Social, de los que la mayoría era Régimen General y 7.200 en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). La tasa de desempleo en Andalucía aumentó en marzo en casi 5 puntos y estaríamos, según la EPA, en un 25,7% de la población activa. De aquí a final de año sería muy difícil vaticinar cómo va a ser la transición. Hay mucha incertidumbre pues la salida será gradual y no lineal, y a finales del ejercicio nos podríamos poner en tasas cercanas al 28% o al 29%. Estaremos a finales de 2020 en 1,3 millones de parados.

¿Qué motivos les ha dado el Gobierno para retirale a las CCAA los fondos de políticas activas de empleo para dedicarlas al pago de prestaciones por desempleo?

Entienden que no va a ser necesaria la Formación. Tampoco nos explicaron muy bien los razonamientos. Nosotros creemos que, en un tiempo en el que se va a necesitar tanto la formación como una válvula de oxígeno para mantener el empleo e incentivar su mantenimiento, no nos parece una actuación plausible que se le quite a los trabajadores la posibilidad de reciclarse, no solo a los que queden en activo sino también a los que estén parados. Prescindir de ciertos recursos a costa del futuro de los trabajadores no es lo más correcto en estos momentos.

El Gobierno lo plantea como una necesidad. ¿Cree que no había otras alternativas para coger ese dinero?

Claro que sí. Ahí está el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que ha ofrecido 400.000 millones. O el BCE Banco Central Europeo), que tiene 750.000 millones. En Andalucía la Formación llevaba sin ponerse en funcionamiento desde 2011 y ya teníamos un primer lote de Formación licitado, dotado con 41 millones de euros, para financiarlo. Por lo tanto, para nosotros ha sido un gran mazazo.

¿Van a seguir adelante con esa licitación?

Sí. Desde la Junta intentaremos readaptar esta situación para seguir con esta convocatoria a través de fondos europeos y fondos FEDER. Si no, intentaremos hacerlo de forma autofinanciada, aunque sea el dinero que más cuesta porque es el que proviene de la propia Administración andaluza. Pero, desde luego, no queremos renunciar a este proyecto. Ahora más que nunca la formación es vital para conseguir esa reactivación del empleo.

El Gobierno parece haber rectificado su posición sobre los autónomos...

Hay muchos autónomos que no podrán pedir las ayudas extraordinarias por cese de actividad y sin embargo tampoco tienen económicamente para aguantar. Fíjese en la comparación: para las moratorias hipotecarias, las entidades financieras le piden al autónomo que demuestre unas perdidas de facturación del 40%. Sin embargo, la Administración pública les está exigiendo un 75% para cogerse a sus medidas. Nosotros estamos intentando que sea el mayor número de personas de este colectivo el que se pueda beneficiar de ayudas, pero hay muchas dudas sobre desde cuándo empieza la ayuda, si tiene retroactividad, si hay prórroga del Estado de Alarma, etc. Si estos ya de por sí se mueven en un terreno muy difícil, ahora más. Creo que el Gobierno debería haber ido a la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos durante los meses de marzo y de abril, ya que para la Seguridad Social es tan fácil como apretar un botón. Por lo menos ya tendrían garantizados el no tener ese déficit económico.

En Madrid, gobernada por PP y Ciudadanos, la comunidad sí que está pagando esas cuotas. ¿Por qué no?

Madrid ha sacado una ayuda por importe de 38 millones, que paga el mes de marzo y abril. Nosotros lo que hemos sacado es un decreto que establece es una ayuda de 300 euros a todo aquel que tenga menos ingresos de 40.000 euros. Pero fíjese que Madrid, teniendo el mismo número de autónomos que Andalucía va a destinar menos dinero. Lo dispuesto en su ayuda es de algo más de 38 millones y la nuestra de 50 millones. Queremos llegar a un mayor número de beneficiados. En total queremos llegar a los 166.000 autónomos, de los cuales 38.000 van ser mutualistas.