Pedro Sánchez, ¿a qué está usted esperando?

Ya vamos tarde. No sería necesario reconstruir tanto si hubiésemos evitado parte de la destrucción; y mucho de lo destruido se podría haber preservado. Ya vamos tarde. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llevamos mucho tiempo planteando propuestas y medidas de mejora del funcionamiento de las entidades locales con el único objetivo de asegurar la prestación de servicios a los ciudadanos, de reforzar el empleo público y de mantener estimulado el crecimiento económico. Medidas razonables, necesarias, justas y adoptadas por unanimidad de todos los grupos políticos.

Es realmente frustrante comprobar cómo la inacción del Gobierno central durante los últimos tiempos, desoyendo a los ayuntamientos, ha contribuido a la destrucción de parte de lo que ahora hay que reconstruir en nuestro país. Aun así, a pesar de esta frustración, seguimos dispuestos a colaborar.

Hemos pedido de manera reiterada, pero vanamente -y de ahí nuestra frustración, y de ahí la responsabilidad de quien no ha reaccionado a tiempo ante nuestras justas y unánimes peticiones- utilizar el dinero de los ayuntamientos, generado por las aportaciones de nuestros vecinos, para invertirlo en necesidades esenciales de los propios ayuntamientos, que coadyuvarían a preservar ese tejido económico y social, hoy destruido y que tanto nos preocupa.

¿A qué está esperando Pedro Sánchez para permitirnos utilizar nuestro superávit? La completa Tesorería de los ayuntamientos puede, puesta al servicio de las necesidades actuales, no solo atender al ámbito social y al sanitario, sino a planes de empleos útiles y necesarios, y a una inyección económica en los sectores con mayor dinamismo del país que, sin duda, acelerarán la recuperación de otros sectores.

¿A qué está esperando para levantar la suspensión de la contratación pública? ¿A qué está esperando para permitir que los ayuntamientos puedan ejecutar sus inversiones? Por mor de esta situación, las comunidades autónomas no pueden gastar sus 7.000 millones de euros de presupuesto de inversiones y los ayuntamientos tampoco podemos gastar otros 7.000 millones de euros; en total, 14.000 millones de euros que supondrían una enorme entrada de dinero en la economía del país.

¿A qué está esperando Pedro Sánchez? Cada día que siga usted retrasando estas medidas está generando muchos miles de desempleados más.