La SGR Garántia ofrece avales de hasta 50.000 euros

La sociedad de garantía recíproca andaluza ha recibido más de 1.275 solicitudes en dos semanas de este programa que prevé mover 500 millones con el apoyo de la Junta.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, en colaboración con la Junta de Andalucía, aprobó este mes un programa por el que esta institución avalará hasta el 100% de las cuantías de los préstamos solicitados por micropymes, pymes y autónomos afectados en su actividad empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19. Esta línea de liquidez, puesta en marcha hace apenas dos semanas, cuenta ya con 1.275 solicitudes para poder acceder a la financiación destinada a mitigar el impacto económico provocado al tejido empresarial andaluz por la actual situación.

Por ahora, con este volumen de operaciones el importe de financiación asciende a 39,5 millones de euros. En este proceso, el importe medio del préstamo solicitado hasta ahora es de 28.000 euros. La entrada media de operaciones ha ido creciendo y ha sido progresiva hasta una media de 150 al día, con expedientes presentados en todas las provincias andaluzas. El objetivo de Garántia es llevar a cabo el estudio de todas las solicitudes con agilidad de modo que el tiempo medio de estudio y decisión es de 24 horas con el compromiso de estudiarlas en no más de siete días.

Esta línea de créditos garantizados al 100% por Garántia, contempla operaciones de créditos de hasta 50.000 euros, con hasta un año de carencia y un plazo de hasta cinco años para su devolución abierta a autónomos y pymes, especialmente micropymes, de toda la región.

Las empresas y autónomos interesados en estos préstamos pueden dirigirse para la solicitud de esta financiación directamente a través de la oficina virtual de Garántia (www.sgrgarantia.es) y a través de los teléfonos de sus ocho oficinas en la comunidad autónoma. También pueden acudir a las entidades financieras, bancos y cajas rurales que operan en Andalucía y con las que Garántia mantiene acuerdos.

De momento, el plazo de solicitud es hasta el 15 de octubre de 2020, salvo que los fondos se agoten, en función de la demanda.

Garántia, a través de los avales que concede, se convierte con esta operación en un instrumento financiero fundamental en estos momentos, con capacidad para poner en el mercado, en colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, un producto diseñado a medida para que la liquidez llegue de forma ágil al tejido productivo andaluz y paliar así las repercusiones del parón en la actividad a causa del coronavirus.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, acompañado del secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, acompañado del director general de la SGR, José María Vera, firmaron el convenio que viene contemplado en el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus.

Garántia cuenta con una subvención de hasta 36 millones de euros como aportación de la Junta de Andalucía al Fondo de Provisiones Técnicas de la entidad avalista para hacer viable la línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras a pymes y autónomos con un efecto multiplicador por importe de hasta 500 millones de euros que alcanzará a 20.000 operaciones de financiación.

Para Javier González de Lara, presidente de Garántia “se trata de una importante operación que garantiza que el grifo de la financiación quede abierto para todas las pymes y autónomos que lo necesiten en un momento excepcional en el que lo vital es apoyar al tejido productivo más débil y así contribuir a que puedan continuar su actividad y remontar su actividad económica una vez hayamos superado la crisis sanitaria”.