La Junta presiona para que la región encabece la desescalada nacional

El presidente andaluz lo justifica en la baja incidencia del virus en esta Comunidad, la capacidad de respuesta sanitaria y “la responsabilidad demostrada por los andaluces”

El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “Andalucía está en condiciones para afrontar un desconfinamiento progresivo, gradual por zonas y respetando las medidas decretadas de distanciamiento social”. En este sentido, ha recalcado que hay zonas y comarcas de la región que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento.

El propio responsable del Ejecutivo central explicó que esa desescalada será asimétrica, aunque eso no significa que se haga por comunidades, tal y como están distribuidas administrativamente. Algunas provincias, como Almería, Huelva y Cádiz -con bajísimas tasas de infectados- sueñan ya con estar entre esas primeras zonas de desescalada.

Según señaló Moreno, “si en Andalucía se cumplen criterios sanitarios como la baja incidencia del virus, la capacidad de los hospitales andaluces de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes y la responsabilidad demostrada de los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, podemos ir recuperando progresivamente la actividad, y debería ser así”.

La pasada semana, en una entrevista en Telecinco, insistió en que se puede hacer este verano “de manera progresiva” abriendo establecimientos hoteleros y de restauración cumpliendo con las máximas garantías de seguridad, distanciamiento y limpieza, al tiempo que ha señalado la posibilidad de reabrir las playas, aunque “limitando el aforo”.

Moreno ha mostrado su preocupación por el sector turístico, que podría alcanzar unas pérdidas de 15.000 millones y afectar a 120.000 empleos si el confinamiento se alarga y no hay actividad turística durante el verano. En ese sentido, el presidente de la Junta ha reprochado que no cuente con “ninguna respuesta por el momento por parte del Gobierno central” en cuanto al anuncio “muy grave” de que hasta enero del año que viene no se podrían abrir hoteles y restaurantes, lo que sería “un colapso económico y una catástrofe para Andalucía y parte de España”. Moreno ha explicado que el sector está haciendo propuestas que pasan por “certificar la limpieza microbiológica diaria, tomar temperaturas y ampliar los espacios entre mesas. Creo que sería razonable, si hay ese compromiso por parte del sector, de abrir de manera progresiva”.

En cuanto a la situación de las playas este verano, Moreno ha asegurado que no se producirá la imagen de playas concurridas, sino que habrá que limitar aforos. Esto sería a través de controles en los accesos establecidos en el perímetro de las mismas.