La empresas contagian su solidaridad

Cientos de gestos e iniciativas se suceden por toda la geografía andaluza tanto de multinacionales como de pequeñas firmas para arrimar el hombro frente al Covid

Las empresas andaluzas, al igual que las del resto del país, se han volcado desde la declaración del Estado de Alarma con multitud de gestos y donaciones para ayudar a superar la crisis sanitaria. El ejemplo de Inditex -principal empresa española en aportación de material sanitario- se ha extendido no sólo entre las grandes compañías sino también en medianas y pequeñas empresas andaluzas. En el caso de la multinacional gallega que preside Amancio Ortega -que ya el pasado año había donado a la sanidad andaluza 40 millones de euros en máquinas de tratamiento contra el cáncer- ha entregado en esta ocasión 344.974 mascarillas, 285.000 guantes, 34.000 caretas faciales y 5000 batas, según anunció el propio presidente de la Junta.

También muchas empresas andaluzas están realizando donaciones. Entre ellas destaca la firma Lotus Festina, del empresario de La Línea de la Concepción afincado en Suiza Miguel Rodríguez, que ha donado hasta 100.000 test rápidos, conseguidos en el mercado internacional a pesar de las enormes dificultades para conseguirlos actualmente. De hecho, la propia administración autonómica sólo pudo comprar unos 50.000 por valor de 900.000 euros, lo que resalta el valor de la aportación de Festina, que ya el pasado año había donado al Hospital de La Línea un escáner de última generación y un mamógrafo.

También BBVA ha donado este mes 55 sistemas de respiración asistida a hospitales andaluces, mientras que Endesa ha repartido otros 100 entre Andalucía, Madrid y Cataluña.

Por su parte, la firma malagueña Mayoral anunció durante los primeros días de la pandemia en España la donación de material sanitario (3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas) a los hospitales.

También la firma de moda Álvaro Moreno ha hecho entrega de 20.000 mascarillas certificadas y homologadas a la Consejería de Salud y Familias. Previamente, ya había entregado otras 6.000 mascarillas para el Hospital La Merced de Osuna, un material conseguido a través de uno de sus proveedores habituales. Además, donó tejidos para que 125 costureras de Osuna fabricaran 8.300 mascarillas y 390 batas de protección.

Por su parte, el Grupo agrícola Medina ha repartido más de 2.000 equipos de protección facial entre diversos hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de Huelva y Sevilla.

Ante todos estos gestos, la propia Junta ha abierto en su página web un espacio para que empresas y particulares puedan realizar donaciones al Servicio Andaluz de Salud con total transparencia.

Más allá de esas entregas directas, hay multitud de gestos de empresas, como la almeriense Cosentino, que puso su red comercial y logística mundial al servicio del Gobierno andaluz para conseguir y traer material, o la bodega jerezana González Byass, que ofreció sus tres destilerías para fabricar gel hidroalcohólico y alcohol sanitario, ante la carencia de este producto.

Especial importancia ha tenido la participación de la multinacional Futijsu, con sede en Málaga, en la consecución del respirador homologado por el Ministerio de Salud “Respira Andalucía”. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del actor Antonio Banderas y el cantante Pablo Alborán, ambos malagueños, que donaron cada uno 100.000 euros al equipo que llevaba a cabo la investigación para el proyecto de los respiradores. Otros artistas han donado su talento, como Vanessa Martín, que ha compuesto la canción Un canto a la vida, cuyos ingresos irán al plan con el que Cruz Roja intenta paliar los efectos del Covid-19. También el onubense Manuel Carrasco ha compuesto el tema Prisión Esperanza, cuyos beneficios destinará al Banco de Alimentos.

También ha destacado la iniciativa del cocinero onubense Xanty Elías, propietario del Restaurante Acanthum -único con estrella Michelín de la provincia-, quien se ha unido al proyecto World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos. Bajo el lema #ChefsforSpain, la organización se ha aliado con restaurantes como Acanthum, desde donde se elaborarán, con la ayuda de más de 50 voluntarios, platos -para un día completo- y el Banco de Alimentos de Huelva será el encargado de hacer el reparto a los beneficiarios a más de 300 personas.

El Banco de Alimentos se ha convertido en uno de los grandes canalizadores de las ayudas de las firmas andaluzas. Así, por ejemplo, a Fundación Grupo Azvi ha realizado una donación de 20 toneladas de alimentos. Por su parte, la Fundación Cepsa ha donado una cantidad de 200.000 euros para los bancos de alimentos de Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar y Canarias, donde tiene factorías.

Otro caso destacado es el de la empresa arrocera SOS, con sede en Sevilla y perteneciente a la multinacional Ebro Foods, que preside Antonio Hernández Callejas, que ha donado un millón de euros en material para los hospitales, además de mantener su colaboración con el Banco de Alimentos. Por su parte, la Fundación Ayesa, de la multinacional de ingeniería sevillana de José Luis Manzanares, ha realizado una donación a Cáritas Sevilla de 100.000 euros y, a través de su fundación, ha puesto en marcha un programa para movilizar donaciones particulares que irán destinadas a Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Por su parte, el Grupo Ybarra ha liderado la iniciativa #NoEstaisSolos, con la que diariamente su personal prepara 900 bolsas solidarias que son trasladadas por furgonetas para su reparto a través de food trucks al aire libre en las proximidades de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el Hotel Alcora -adaptado como hospital para mayores con el Covid-19- y el Centro Deportivo Rochelambert -adaptado a proporcionar atención a las personas sin hogar- y, gracias a los voluntarios, se distribuyen entre los profesionales sanitarios. Además, en los horarios de almuerzo y cena se están entregando también pizzas a estas personas. A esta idea ya se han unido marcas del sector de la alimentación y la higiene personal como Telepizza, Campofrío, Navidul, Colgate, Gastrea Trucks, Coca Cola, Grupo Lactalis, La Parra, Inés Rosales, Instituto Español, Lotus Biscoff, Panificadora Andrés, Cafeterías y Pastelerías Buenabuelo, Odeon Multicines, Adeesa, E. Moreno, Despensa de Palacio, Marlene, Thomil, Cítricos Valencianos, Lanjarón, Hermanos Ayala, La Masía, Transportes Carreras, ID Logistics, BP Gasolineras, Ybarra, Obando, GM Cash, Supermercados MAS, Dulcesol, Auara, Marketing Publicidad y Frutos Secos Reyes y se espera a otras muchas.

También las empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone y Orange están colaborando tanto en el refuerzo de la red 4G en hospitales y hoteles medicalizados como en favorecer el contacto entre los pacientes ingresados y sus familiares, así como las residencias de mayores, repartiendo tabletas o tarjetas SIM, iniciativa que también ha respaldado El Corte Inglés, con la entrega de tabletas en hospitales.

Otra de las iniciativas destacadas en Andalucía ha sido la denominada Renault al rescate puesta en marcha por unos 160 empleados de la firma automovilística que con sus propias impresoras 3D y las que tiene la compañía en sus laboratorios de las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla han fabricado unas 50.000 máscaras faciales. Unas 800 de ellas fueron entregadas a la Policía Local de Sevilla en colaboración con Syrsa Automoción.