Innovación solidaria frente al Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha desafiado al ecosistema empresarial. La paralización de la actividad durante el estado de alarma, en mayor o menor medida según los sectores, está resultando un reto sin precedentes para la actividad económica y requerirá grandes esfuerzos de reconstrucción en los próximos meses. Sin duda, la I+D+i será una herramienta clave en este desafío. Pero, pese a las dificultades que se plantean para todos, llama la atención la inmediata respuesta solidaria que han tenido muchas empresas innovadoras.

Las empresas miembro de CTA han respondido a la repentina emergencia de manera ágil, responsable y solidaria, poniendo muchas de ellas parte de su capacidad productiva y tecnológica al servicio de las necesidades que han surgido. Por ejemplo, Airbus ha transportado mascarillas a España en el A400M, ha puesto más de 20 impresoras 3D de sus plantas españolas a producir la estructura para las viseras protectoras y empleados de la planta del Puerto de Santa María (Cádiz) se ha movilizado para fabricar batas sanitarias para hospitales.

Hispacold, Titania y Seabery se han sumado a la producción de viseras protectoras gracias a sus capacidades de impresión 3D. Por su parte, Wellness Telecom ha puesto a disposición de los hospitales interesados un servicio gratuito de ciberseguridad para garantizar la continuidad y la teleasistencia con total seguridad, además de desarrollar otras soluciones para la gestión inteligente de residuos peligrosos. Guadaltel ha creado un cuadro de mando basado en tecnología open data para seguir la evolución del Covid-19 en España y sus desarrollos de cartografía rápida para la Gestión de Emergencias están siendo utilizados para la gestión de la crisis sanitaria en Italia. Por otra parte, las fundaciones Cepsa y Persán abastecerán de detergente a 18.000 familias durante 3 meses, mientras que Endesa ha lanzado multitud de medidas que van desde donaciones al CSIC y otros organismos hasta el refuerzo del suministro eléctrico de hospitales en momentos críticos o el ofrecimiento de luz y gas gratis para hoteles medicalizados. Son muchas las iniciativas.

En paralelo, la Junta de Andalucía ha lanzado PLAnd-COVID19, una Plataforma Andaluza para la Recepción e Identificación de Tecnologías y Soluciones Innovadoras para la lucha contra el Covid-19 (https://covid19.aac.es), donde se van a recopilar, identificar y analizar las posibles tecnologías y soluciones innovadoras de las empresas andaluzas y los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para dar respuesta a las necesidades sanitarias causadas por el Covid-19.

El avance tecnológico y la innovación han demostrado con creces su utilidad en esta crisis, que ha exigido además un importante esfuerzo de digitalización en todos los ámbitos, desde la telemedicina hasta la gestión empresarial. Sigamos apostando por la innovación. Es sinónimo de nuevas soluciones y un horizonte más seguro y próspero.