El desplome del comercio mundial deja coja a la economía regional

La Organización Mundial del Comercio prevé una caída de hasta el 32%, lo que afectará especialmente en una región como Andalucía, que el pasado año exportó por valor de 32.000 millones de euros. De momento, el sector agroindustrial andaluz mantiene el pulso demostrando su liderazgo en Europa

Las exportaciones se han convertido en uno de los pilares básicos que han permitido la recuperación económica de Andalucía tras la crisis de 2008. En los dos últimos años, la región ha batido todos sus récord y ha alcanzado ventas en mercado exteriores por valor de 32.439 y 31.738 millones de euros, respectivamente. Andalucía se ha situado como la segunda Comunidad española en volumen de exportación, solo superada por Cataluña.

Sin embargo, la crisis global desatada por la pandemia del Covid-19 amenaza con echar por tierra no solo ese crecimiento sino uno de los motores actuales de la economía regional. La OMC prevé que el comercio mundial de mercancías experimentará un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. LaOrganización Munial del Comercio prevé una recuperación en 2021, “pero dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política”. En ese sentido, pronostica que casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio, y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia.

A su juicio, “es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil. El comercio de servicios bien podría ser el más directamente afectado por la Covid-19 debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes”.

En el caso andaluz, la agencia pública de promoción exterior Extenda, explica que en estos momentos la crisis sanitaria está afectando “de forma desigual, según el sector de actividad”. En concreto, advierte de una “parada fuerte de la actividad para los sectores de consumo, industria y gran parte del sector de servicios”.

Por el contrario, detecta que se ha potenciado la demanda y la exigencia de nuestro complejo agroalimentario y de bebidas, que acapara 1 de cada 3 euros de las exportaciones andaluzas (11.200 millones en 2019, el 22,3% del total de España), y que está sabiendo demostrar su liderazgo y responsabilidad en la provisión de alimentos y bebidas para abastecer a los españoles y al mercado europeo”.

Junto a ellos, Extenda destaca que algunos ámbitos del sector servicios como la logística y el transporte están demostrando su capacidad, desarrollando un trabajo esencial para toda la sociedad que también hay que reconocer”.

La agencia andaluza explica que el COVID-19 ha afectado al desarrollo de 68 acciones de promoción de Extenda (Ferias, Misiones Comerciales) atendiendo a decisiones de instituciones feriales y recomendaciones del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, con lo que se han visto afectadas en torno a 500 empresas andaluzas. Se han cancelado 16 acciones y se han pospuesto 52.

Ante ello, Extenda ha devuelto 336.428 euros en cuotas a 202 empresas, por las 34 acciones programadas para marzo y abril que conllevaban el pago de cuotas, incluso antes de recuperar los pagos realizados a las instituciones feriales, con la posibilidad incluso de que las empresas puedan mantener la plaza en caso de convocarse nuevamente la acción.

Aplazado el evento ‘ADM Sevilla 2020’

Por otra parte, la organización de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2020 ha decidido trasladar su celebración hasta el 9 al 11 de septiembre, manteniendo así el compromiso de celebrar la quinta edición del mayor evento de negocios del sector aeroespacial del sur de Europa, aunque cambiando las fechas inicialmente previstas, del 16 al 18 de junio de 2020. ADM-Sevilla se celebra desde 2012 con carácter bienal en Fibes Sevilla, organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector aeronáutico.