Dani Valero

Juan Roig quintuplica su apoyo a los emprendedores

El presidente de Mercadona eleva de 2 a 10 millones anuales su aportación a Lanzadera, donde acoge actualmente 150 proyectos y espera alcanzar los 300 en 2021

Juan Roig, presidente de Mercadona, multiplica por cinco su apoyo anual a emprendedores a través de Lanzadera. Su aportación anual pasa de cerca de 2 millones a un total de 10 en el marco de una gran renovación en el funcionamiento de la aceleradora para dar respuesta al nuevo escenario tras la crisis del Covid-19. La plataforma albergará muchos más proyectos -en la actualidad acoge 150 y espera llegar a los 300 en 2021- y entre ellos pasa a respaldar tanto a emprendedores que acudan “sin una idea previa” como a empresas “de más de 50 empleados y 2 millones de facturación”.

Por lo que respecta a los proyectos más incipientes, los aglutinará en la categoría Start. La aceleradora brindará 4.000 euros de “apoyo económico” a los emprendedores que acoja en esta fase mediante aportaciones de hasta 1.000 euros mensuales. Según explicó el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, con esta primera etapa de incubación aspiran a paliar los efectos del desempleo que provoca la actual crisis sanitaria al “dar una oportunidad de reinvención laboral” a quienes lo necesiten y tengan “espíritu emprendedor”.

En el lado opuesto, el amparo de Lanzadera también se ensancha hacia firmas que ya navegan en mar abierto con la creación de la categoría Scale Up, donde acogerá a “empresas que ya han estado en crecimiento a gran escala y necesitan nuevas metas”, tales como su internacionalización o consolidación. En concreto, dirigirá esta fase a “grandes empresas que necesitan recuperarse”, a las que aportará “hasta 500.000 euros de financiación”. La cifra máxima ha sido elevada de forma significativa, ya que antes estaba fijada en los 200.000 euros por proyecto.

Lanzadera opera desde hace siete años y medio, en los que Juan Roig ha invertido un total de 15 millones de euros -a razón de 2 millones anuales-. En consecuencia, el crecimiento será ahora exponencial, puesto que la intención del empresario es mantener la aportación de 10 millones en los años venideros, según expuso el director general.