Dani Valero

La fiebre del gel hidroalcohólico dispara los encargos a Esfera Ingeniería

La joven compañía nacida en 2019, experta en instalaciones industriales críticas para la fabricación aséptica, multiplica sus ingresos con la pandemia y espera llegar a 10 millones en 2020

Toda crisis es una oportunidad, y entre las firmas que han sabido aprovechar la presente se encuentra la valenciana Esfera Ingeniería, especializada en la creación de instalaciones industriales críticas para la fabricación aséptica -sus creaciones sirven para elaborar productos con las máximas condiciones de higiene, tales como alimentos, cosméticos, químicos o fármacos (incluso soluciones inyectables)-. Esta joven empresa, que inició su andadura en febrero de 2019, celebró a principios de 2020 su primer aniversario tras un gran año inicial, en el que facturó 3,6 millones de euros pese a ser un ejercicio incompleto y de arranque. Y en su segundo año se ha encontrado con una pandemia que, lejos de frenar su trayectoria, le ha supuesto una carga añadida de trabajo debido a la fiebre del gel hidroalcohólico.

Así lo explican a elEconomista Juan Ramón Granell, CEO de la firma; Alejandro Sevilla, director de operaciones; y Jesús Escobar, director de ingeniería -los dos últimos son además fundadores y socios capitalistas de la mercantil-. Según relatan, durante los últimos meses se han enfrentado al reto de cumplir con todos los proyectos industriales en los que ya estaban inmersos a la par que atendían la creciente demanda de instalaciones para fabricar gel. Los encargos le han llegado tanto de compañías que no fabricaban todavía este producto sanitario como de algunas que ya lo hacían, pero han querido incrementar su capacidad productiva para atender la creciente demanda.

Según expone a este medio Jesús Escobar, “para la fabricación de gel hidroalcohólico se requiere una instalación sometida a un estudio y clasificación “ATEX” -atmósfera explosiva-, lo cual requiere un diseño minucioso que, en resumen, procura que las condiciones de que se genere una cierta mezcla que pueda derivar en incendio o explosión tengan baja o nula probabilidad de producirse y, asimismo, que las fuentes posibles de ignición estén controladas”.

La compañía se ha especializado en proyectos llave en mano. Su labor comienza en el diseño de la instalación demandada -realiza incluso labores de consultoría- y continúa con la ejecución del proyecto, que monta y prueba en sus instalaciones antes de instalarlo en las del cliente final.

En la actualidad cuentan con alrededor de 40 trabajadores y operan desde una nave ubicada en el polígono industrial Táctica de Paterna, si bien, ante su acelerado crecimiento, están buscando ya nuevas dependencias -que serán las cuartas pese a su breve andadura-. La firma ha trabajado hasta la fecha para grandes compañías como Quimi Romar, Sesderma, Viokox, L’Oreal, Grupo Alimentario Citrus, Mahou, Heineken, Coca-Cola o Pastoret.