Dani Valero

El IVF autorizó dividendos con los que Ximo Puig cobró 18.780 euros

El Instituto Valenciano de Finanzas, como acreedor de Pecsa, decidió sobre el reparto en la firma los años 2016, 2017 y 2018, en los que el presidente autonómico percibió ganancias como propietario del 1,16% de esta sociedad -editora del diario castellonense ‘El Periódico Mediterráneo’-

El banco público valenciano (IVF) autorizó los ejercicios 2016, 2017 y 2018 el reparto de dividendos en la sociedad Pecsa, de la que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, percibió un total de 18.780 euros esos tres años como accionista del 1,16% de esta empresa, editora del diario castellonense El Periódico Mediterráneo. Así consta en los expedientes del IVF sobre la relación financiera de la administración valenciana con el grupo mediático vinculado al dirigente socialista, a los que ha tenido acceso elEconomista.

El Instituto Valenciano de Finanzas, como el resto de acreedores de Grupo Zeta -propietario de Pecsa al 85%-, tenían voz en el reparto de dividendos de la compañía por la cantidad que se les adeudaba, agrupada en un crédito sindicado. Así lo detalla el propio IVF preguntado al respecto por este diario. “El acuerdo de reestructuración de la deuda incorporaba una serie de cláusulas que, como es habitual en estos casos, restringían de forma severa la capacidad de la empresa para la toma decisiones. De ahí la continua sucesión de waivers -en español, dispensas- que constan en el expediente de la operación”, relata la entidad.

Al respecto, la firma pública dirigida por Manuel Illueca se excusa en que “la autorización de estas dispensas requería la mayoría simple del pool bancario, siendo en la práctica irrelevante la decisión del IVF, cuyo porcentaje sobre la deuda sindicada total se situaba por debajo del 2%”. Es decir: según el banco público valenciano su autorización para que la empresa participada por Ximo Puig repartiera dividendos no fue determinante, puesto que los habría cobrado igualmente. ¿Entonces por qué tomó esta decisión de dudosa estética? ¿Por qué el visto bueno de la administración de Ximo Puig a que reparta dividendos la empresa en la que tiene acciones el mismo Ximo Puig? “La posición del IVF fue siempre la de posicionarse junto a la mayoría de las entidades del pool bancario”, argumentan.

“La sociedad Pecsa pagó dividendos en 2016, 2017 y 2018 a sus socios minoritarios, previa autorización de la mayoría del pool bancario, por importe aproximado de 80.000 euros anuales (15% del dividendo total). En todos estos casos, y dada su reducida participación en la deuda sindicada, el IVF condicionó su autorización a la decisión de la mayoría de los bancos que formaban parte del pool. Si la banca privada no hubiera considerado económicamente justificada la decisión, el IVF no habría podido -ni habría querido- autorizar el reparto de dividendos a los socios minoritarios”, insiste el IVF, que aclara que la decisión era solo sobre los minoritarios porque el reparto al mayoritario Grupo Zeta (85%) mantenía los fondos dentro del grupo -al tratarse del deudor del sindicado-.

El Instituto Valenciano de Finanzas agrega además que “el calendario de vencimientos de la deuda no se vio afectado por el pago de dividendos a los minoritarios -pues el dividendo de 80.000 euros satisfecho a los accionistas minoritarios de Pecsa constituía una cantidad irrisoria teniendo en cuenta el importe de la deuda total del grupo”-. Defiende también que “en caso de no producirse el reparto de dividendos, los minoritarios de Pecsa podrían haber ejercido su derecho de separación, resultando todo ello en un desembolso a su favor de 2,3 millones de euros”.