Miriam González

Los empresarios turísticos miran a 2021 para la recuperación del sector

Ante la falta de demanda generalizada, dan por perdido este año y encaran la recuperación como una oportunidad para cambiar hacia un modelo más eficiente y sostenible.

Después de una temporada de verano que ha dejado por los suelos hasta las peores expectativas, los principales empresarios turísticos se han reunido para abordar estrategias de cara a la reactivación del sector en el foro coorganizado entre Exceltur y la consejería de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Gobierno Balear, Estrategias de futuro para la recuperación del sector.

Después de la debacle, hay que poner fechas para la recuperación y los empresarios turísticos pusieron el horizonte de 2021 para el cambio de tendencia y volver a ser “el país, turísticamente hablando, más competitivo del mundo” como recordó Gabrier Escarrer. El presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International también subrayó que en estos momentos la colaboración público privada es fundamental. Por su parte, la presidenta de Baleares Francina Armengol apostó por aprovechar las circunstancias para conseguir un modelo eficiente en el que prime la calidad frente a la cantidad. Y hasta conseguirlo y teniendo en cuenta las incertidumbres del momento, los empresarios están convencidos de los meses de travesía en el desierto que se avecinan. Unos meses difíciles con falta de demanda generalizada, según Adolfo Utor, presidente de Balearia. El presidente de Vueling y próximo presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, añade además que en el caso de IAG la reactivación llegará, después de hacer ajustes “duros” y en un entorno competitivo complicado ya que la mayoría de las compañías aéreas del entorno han sido rescatadas por sus países.

Hacia un modelo más seguro y sostenible

En este contexto, es urgente que se dé respuesta la necesidad de liquidez a corto plazo para poder mantenerse, como indicó Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group, alargando los Erte, entre otras medidas, ya que no se trata de una crisis de productividad. Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, destacó la necesidad de recuperar la imagen de seguridad de España, que se ha perdido en la pandemia y aprovechar la llegada de fondos europeos para la reconversión de destinos maduros. En este sentido, Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calviá y presidente de la comisión de Turismo de la FEMP, resaltó que no serán fondos de reconstrucción -tipo plan Marshall- sino para reconvertir, por lo que hay que sentarse para analizar qué modelo se quiere, “pensar con las luces largas” y empezar a pensar en turismo de producto, no de destino, y en clave de cohesión social. Toda crisis crea oportunidades y como señaló Gabriel Escarrer en su presentación, es el momento de resetearse.