Miriam González

Navidades en el aire por las restricciones y los “allegados”

Después de un importante repunte en las reservas y en el interés por viajar tras el anuncio de las vacunas, las previsiones de cara a la Navidad se han estampado contra las barreras de las restricciones de movilidad y la confusión sobre lo que se puede o no hacer en vacaciones.

Por estas fechas el año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía para Navidad, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, 20 millones de desplazamientos. Este año las previsiones son muy diferentes y será difícil acertar con las cifras. Hay que ir comunidad por comunidad para saber hasta cuándo duran los cierres perimetrales, que cambian cada semana. Por ejemplo, hasta el 20 de diciembre no está previsto que Cataluña levante la prohibición de entrar o salir de su territorio sin causa justificada; Madrid levanta el cierre este lunes, 14 de diciembre; Castilla y León va a cerrar hasta el 10 de enero, mientras que en Extremadura y Canarias de momento no hay restricciones. En un intento de unificar criterios, el Gobierno y las autonomías establecieron unos mínimos: del 23 de diciembre al 6 de enero, por norma general no se podrá entrar o salir de las comunidades autónomas, salvo para encuentros con familia y allegados. Y precisamente, a raíz de los allegados ha llegado la cascada de memes y también la confusión para quienes tenían pensado disfrutar unos días fuera de casa.

Optimismo en las reservas post vacuna

Y todo ello tras el subidón del anuncio de la vacuna -el 9 de noviembre-, momento a partir del cual hubo un aumento del 70% de reservas de hotel, según el World Hotel Index de SiteMinder. Además, las reservas hoteleras en España se situaron entre las 11 que más rápido subieron durante esa semana, según el mismo índice. Sara Padrosa, de SiteMinder apunta, entre las razones a esta recuperación de la confianza de los viajeros, además de la vacuna, el aplanamiento de la curva de contagios, así como la apertura de corredores aéreos.

Según los datos de SiteMinder, de momento, las reservas de hotel España se sitúan ahora en el 34,05% con respecto a los niveles de 2019. De las reservas realizadas para hoteles españoles en las últimas dos semanas, el 51,95% son para estancias antes de fin de año y el 17,65% son para estancias durante los meses de verano del próximo año. Es decir, optimismo con reservas.

Los datos que aporta eDreams en cuanto al interés a partir del anuncio del plan del Gobierno para esta Navidad es de un aumento del 15% en las consultas para viajar realizadas en su plataforma en los tres primeros días de diciembre. En cuanto a reservas, aún es pronto para saber cifras concretas debido a la tendencia -que viene arrastrándose desde verano- de las reservas de última hora. Según eDreams, Londres encabeza el ránking de destinos que más interés despierta entre los españoles, seguido de Tenerife, Madrid y París.

La confusión frena las reservas

La temporada navideña representa para las agencias de viajes el 8% de su facturación. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) señala su preocupación por la confusión que se ha generado, sobre lo que se puede o no hacer “estamos recibiendo muchas consultas y solicitudes de clientes que les gustaría irse, pero con los cambios de normativas y los de política en cuanto a cuarentenas y PCR, no saben a qué atenerse. Está habiendo poca actividad, más que por el poco interés de la gente, por la incertidumbre.” Garrido añade que las contradicciones de algunas normas están haciendo un flaco favor a las reservas “no es normal que alguien de Canarias pueda ir al Caribe y alguien de Madrid, no. Y lo mismo pasa para moverse entre provincias y comunidades. Con tanto lío, la gente decide no moverse”. Eso sí, a partir del anuncio de las vacunas han detectado un mayor interés para viajar, sobre todo de cara a Semana Santa y verano de 2021.

A vueltas con las pruebas

Aunque aún es pronto para hablar de las posibles pérdidas que pueda conllevar esa confusión respecto a las restricciones, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, apunta a que las perspectivas podrían no ser tan malas si se consigue que se aprueben los antígenos como prueba válida para entrar en España. De hecho, es ahora cuando el archipiélago canario afronta su temporada alta. El Gobierno autonómico acaba de aprobar que los turistas extranjeros puedan viajar a las islas con test de antígenos, pero no se hace extensivo al resto del país.

Respecto a las previsiones de reservas , Molas señala que son “escasas” y que en cualquier caso están en stand-by a la espera de que Gobierno y comunidades autónomas relajen algo las restricciones de movilidad. Una situación a la que tampoco ha ayudado el cierre de las estaciones de esquí “se calculan pérdidas de entre y 15 millones de euros” según el presidente de la Mesa del Turismo. A falta de movimiento interno, los primeros aviones de Evelop con destino a República Dominicana han levantado el vuelo con el 100% de las plazas vendidas. Porque ganas de viajar sigue habiendo, aunque haya que cruzar el charco para hacerlo.