Miriam González

Salir del hoyo

El golf es una de las actividades deportivas que más ingresos genera y algunos de los campos de España están entre los más valorados del mundo entre los aficionados y profesionales del ‘swing’

No hay nada mejor para desterrar el prejuicio del golf como actividad aburrida que coger un palo entre las manos e intentar acertar al hoyo. Si se intenta meterla en dos o tres más, se llega rápido a la conclusión de que aquello ni es tan fácil ni es tan baladí, de hecho, es un deporte que no solo exige concentración, sino que ayuda a estar en forma.

Parece ser que los romanos fueron los primeros en dar forma curvada a un palo para jugar con una bola rellena de plumas. Pero se podría decir -en base a las primeras referencias históricas creíbles- que fueron los escoceses, allá por el siglo XV, los primeros en disfrutar del golf más o menos como lo conocemos ahora. No solo eso, sino que además fueron los pioneros en diseñar los campos para practicarlo. Y poco a poco se extendió a nivel global.

En 2016, el golf volvía a unos Juegos Olímpicos después de 112 años de ausencia y el año que viene, repetirá en Tokio 2021. Porque el swing tiene cada vez más seguidores que, además, tienen especial cariño a los greenes de España. Los últimos datos disponibles, de 2018, hablan de un impacto económico de 1.300 millones de euros solo en España. En la última edición de la IGTM (International Golf Travel Market) se dieron a conocer los 15 mejores destinos de golf del mundo para 2020, con dos representantes españoles: Tenerife y Costa del Sol. De hecho, nuestro litoral mediterráneo y Canarias son las zonas de golf más consolidadas a nivel europeo. Buenas infraestructuras, mejor gastronomía, sol durante todo el año... ¿Se puede pedir más para celebrar el hoyo 19?

Real Club de Golf Valderrama

El green del Real Club de Valderrama acogió la primera Ryder Cup que se celebró en Europa continental y la única hasta ahora en España. Situado en el área de Sotogrande ha sido elegido tres veces como el mejor campo de golf continental. El club cuenta con un campo de 18 hoyos y uno más de 9 hoyos par 3. De todos ellos el más famoso es el hoyo 17, en cuyo diseño participó el mismo Seve: un anfiteatro natural sobre un green con búnkeres y un lago que completa el conjunto. El sitio ideal para ver cómo los grandes se desesperan al intentar superarlo.

Golf Costa Adeje

Es uno de los 9 campos de golf de Tenerife y está situado en un entorno de lujo. Tanto por los hoteles que lo rodean como por el paisaje. En el diseño del club se mantuvieron las terrazas típicas de la isla que se utilizan para la agricultura. Esto, unido al espectáculo del Atlántico de fondo, las vistas a La Gomera y una temperatura media ideal para hacer deporte durante todo el año, han conseguido colocar a este club de 27 años entre los preferidos del mundo entero.

PGA Catalunya Golf Cataluña

La mayor parte del recorrido discurre entre árboles y lagos, por lo que es bastante exigente, sobre todo para los más novatos. En el entorno de Caldes de Malavella (Gerona), uno de sus campos es el Stadium Course, que ha sido elegido seis veces como el mejor de España. El otro campo, el Tour Course, es más corto y apto para lo que quieran retos más asequibles.

Villa Padierna Golf Resort

La costa de Málaga ya se conoce como la Costa del Golf y con más de 70 campos para la práctica de este deporte, es el primer destino de Europa para disfrutarlo. Villa Padierna Golf Resort cuenta con tres campos de 18 hoyos, enmarcados en un paisaje entre valles y brisa del Mediterráneo. Algunos de los hoteles más exclusivos de España están a poca distancia para relajarse a cuerpo de rey después de unos cuantos golpes.