Felipe Alonso

El transporte por carretera cae el 6,7% en seis meses

El trasporte de mercancías por carretera ha sufrido una caída en el primer semestre del año, por el Covid-19, aunque sigue consolidándose como el primero del país

El volumen de mercancías transportadas por carretera ha sufrido el impacto de la crisis producida por el coronavirus, y ha cerrado el primer semestre con un tráfico de 711,9 millones de toneladas, lo que frente a los 760 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado supone una caída de un 6,7%. Con especial incidencia del segundo trimestre, que tras la declaración del estado de alarma ha elevado ese descenso hasta un 11,2%.

De acuerdo con la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el primer trimestre del 2020 se movieron 373,26 millones de toneladas; mientras que en el segundo el tráfico se situó en el entorno de los 338,69 millones de toneladas. Evidentemente las cifras obtenidas por el transporte por carretera en el segundo trimestre se han visto condicionadas por la pandemia, y aunque el servicio que se ha ofrecido, ha demostrado su importancia en medio del confinamiento decretado por el Gobierno, el impacto a todos los niveles, arroja descensos.

En el número de toneladas transportas por los camiones en el interior del país, la caída ha sido del 6,55%, con un total de 660,84 millones en el semestre. Con 351,44 millones entre enero y marzo; y 319,39 millones en el periodo de abril a junio.

Todos los tipos de desplazamiento han sufrido descensos porcentuales. En el caso del tráfico intramunicipal, se movieron 61,23 millones de toneladas en el primer trimestre y 52,03 millones en el segundo, con lo que su volumen total de 113,26 millones de toneladas supone una caída del 9,42%.

Los movimientos de mercancías intramunicipales e intraregionales, con 382,96 millones de toneladas acumuladas en el semestre (198,28 millones para el primer trimestre, y 184,68 millones para el segundo) han descendido un 8,86%.

Diferente ha sido el caso del tráfico interregional, que ha crecido un 1,16% con respecto al semestre del año anterior, al cerrar el primer trimestre con 91,92 millones de toneladas y 82,67 millones en el segundo.

En lo que se refiere al desplazamiento internacional de mercancías por carretera, el acumulado semestral se aproxima a los 41,11 millones de toneladas, con una caída del 9,8%. Las importaciones disminuyeron un 14,51%, hasta 14,91 millones de toneladas, y las exportaciones descendieron un 6,69%, con un movimiento de 20,50 millones de toneladas.

Respecto al transporte de servicio público, es decir el que realizan empresas a terceros, se han movido 616,3 millones de toneladas en el semestre, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. En los movimientos del interior del país, el mayoritario, hay una caída del 5,73%, al alcanzar los 575,76 millones de toneladas. Un descenso del 7,74% para el servicio intramunicipal (91,43 millones de toneladas); y de al menos 8,42% para el intermunicipal e intraregional (320,04 millones de toneladas). Sin embargo, en los movimientos interregionales, se ha producido un incremento del 1,27% (164,29 millones de toneladas). El internacional cayó en este semestre un 9,52% lastrado por la crisis del coronavirus.

El servicio privado es el que ha sufrido más la pandemia, como demuestra que este semestre haya caído un 11,3% respecto al 2019, cerrando enero-junio con 95,70 millones de toneladas, mayoritariamente movidas a nivel interno, 95,07 millones de toneladas (-11,19 %).

El servicio intramunicipal cerró con 21,83 millones de toneladas (-15,84%); el intermunicipal/intraregional, movió 62,93 millones (-11,04%); y el interregional, 10,30 millones (-0,54%). En el caso del internacional, la caída fue superior, con un descenso del 26,53% y 575.000 toneladas.

Los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción continúan en primer lugar, como mercancías transportadas en el semestre, con algo más de 236 millones de toneladas, pero con un descenso del 10,96 % con respecto al año anterior. A continuación se sitúan los productos alimenticios y de forraje, con 139,2 millones de toneladas, y un crecimiento del 4,27%.

El transporte de maquinaria, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, se han situado en 137,9 millones de toneladas, con un descenso del 10,34% respecto al mismo semestre del 2019. Los productos agrícolas y animales vivos se han movido con un volumen de 86,28 millones de toneladas (-1,09%); y, los productos petrolíferos, 26,24 millones de toneladas, es el tráfico que más ha descendido en estos seis meses, hasta el 20,82%. Las otras mercancías generales, 86,31 millones de toneladas, cayeron el 4,84%.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, entre las que acumulan mayor cuota de transporte, Catalunya, Andalucía, Valencia y Madrid, todas han registrado descensos en el primer semestre del 2020, que van desde el 1,9% de Andalucía hasta el 10,4% de decrecimiento que ha registrado la Comunidad de Madrid. Extremadura ha sido la autonomía que más ha incrementado el transporte con respecto a los seis primeros meses de 2019 (+18,2%), seguida de Murcia (+6,9%), Aragón (+4,9%) y La Rioja (+4,6%). Los principales descensos los han registrado Cantabria (-32,1%), Canarias (-24,9%), Castilla y León (-16,4%) y País Vasco (-14,7%).

El precio medio por kilómetro, de los servicios de transporte por carretera de larga distancia ha alcanzado en este primer semestre, el índice más elevado de la serie histórica de la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice se ha situado entre los 145,6 puntos del primer trimestre, y los 148,5 del segundo, lo que supone un aumento general del 1,5%.

A juicio de los representantes de las asociaciones de transportistas, este aumento de precios se debe, fundamentalmente al número de viajes realizados regresando de vacío, sin carga, por lo que se ha tenido que negociar con los clientes unos precios compensatorios.

Para las distancias de hasta 50 kilómetros, el índice ha oscilado entre los 143,1 puntos en el primer trimestre y 145,9 en el segundo. (+2,82%). Entre 50 y 100 kilómetros, se ha producido un descenso, y las cifras van desde los 138,7 a 136,4 (-1,73%). De 100 a 200, se contempla una cantidad similar de 135 puntos (+0,52%).

De 200 a 300 kilómetros, el precio medio está entre 45,4 y 146,6 puntos (+0,83%). Y para mayores distancias, entre 148,2 y 150,5 puntos (+2,24%)