Felipe Alonso

El tráfico marítimo de corta distancia cae un 1,8% en tres meses

El volumen de mercancías transportadas por los servicios marítimos de corta distancia ha descendido en el primer trimestre del 2020, afectado por un primer impacto del Covid-19

Durante el primer trimestre de este año el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) ha alcanzado un movimiento de 63,9 millones de toneladas, sumado el volumen que ha movido el cabotaje, los graneles sólidos y líquidos, así como la mercancía en general, destacando dentro de este último parámetro, el de la carga ro-ro.

Según el avance publicado por el Observatorio Estadístico del TMCD elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, (SPC Spain), el volumen movido supone un descenso de un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se superaron los 65,4 millones de toneladas, y rompe la línea ascendente que se mantenía de forma continua en ejercicios anteriores.

El cabotaje registra, de acuerdo con el informe, un tráfico de 12,01 millones de toneladas movidas entre enero y marzo, lo que frente a los 12,69 millones del primer trimestre del año anterior, supone una caída del orden del 5,3%. Este tipo de transporte marítimo supone el 19% del total.

En cuanto al denominado exterior, que representa el 81% del volumen total de la mercancía movida por el TMCD, durante el primer trimestre hubo un tráfico de 51,84 millones de toneladas, que frente a los 52,34 del año anterior, arroja una caída de un 0,9%.

Por tipología de la carga, destaca el incremento con que han cerrado los graneles sólidos, de un 8,4%, al pasar de los 11,65 millones de toneladas en ese periodo en 2019, a los 12,63 millones en el actual.

La contrapartida la suponen los graneles líquidos, que han caído por encima del 7%, con 20,82 millones de toneladas en este trimestre, frente a los 22,38 del año pasado.

La mercancía general, cerró trimestre, de acuerdo con los datos provisionales de SPC Spain, con una caída del 1,9%, al pasar de 31 millones de toneladas en 2019 a 30,41 millones en 2020. Dentro de este tipo de carga, se encuentra la que se mueve por contenedores, con un descenso de un 1,6%. Un total de 16,04 millones de toneladas, frente a 16,30 millones.

Asimismo está la general, la convencional, que es un tipo de mercancía que ha crecido en este trimestre por encima del 0,5%, con un movimiento de 3,28 millones de toneladas. Fueron 3,26 millones de toneladas en 2019.

Para el TMCD uno de los principales tráficos, ya sea de cabotaje o exterior, es el denominado ro-ro, es decir el que aportan los vehículos -camiones, tráileres, etc.- que utilizan los barcos para el transporte de la carga que deben mover. En este caso, se ha registrado una caída del 3%. De los 11,43 millones de toneladas del primer trimestre del 2019, se ha pasado a 11,09 del actual.

El análisis que hace el Observatorio Estadístico de la Asociación considera que los descensos son el resultado del impacto parcial de la pandemia, que ya comenzaba a notarse en el sector, pese a que el estado de alarma no fue decretado por el Gobierno hasta el 14 de marzo.

El estudio del TMCD se refiere al movimiento que hay en las dos fachadas marítimas españolas, la Atlántica que tiene como referencia además de los puertos españoles, a países como Reino Unido; Francia; Bélgica y Finlandia. Y la Mediterránea, que a nivel internacional distribuye mercancía, entre otros países a Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.

En el primer trimestre del año, la demanda de TMCD de carga rodada internacional, la más importante para este tipo de transporte de corta distancia, ha registrado un decrecimiento del 1,8% respecto al mismo trimestre del año 2019. Según unidades de carga ro-ro, las mercancías en vehículos de transporte de mercancías, experimentaron un descenso de solo un 0,1% Por otra parte, los contenedores, experimentaron el descenso más significativo (12,5%); seguidos de los vehículos en régimen de mercancía que cayeron un 9,7%.

La fachada Atlántica ha registrado un leve ascenso del volumen de mercancía ro-ro, un 0,8%, frente al 2019. El informe destaca que se ha producido un crecimiento importante en Santander (13,9%) gracias al aumento de los flujos con Bélgica, y en menor proporción en Bilbao (2,9%). Por el contrario, Vigo ha experimentado un descenso del 27,7% debido a la suspensión a causa del Covid-19 de su Autopista del Mar con Francia, así como Pasaia y Ferrol (-19,3% y -6,1% respectivamente).

Por su parte,la fachada Mediterránea, sufre un decrecimiento del 0,8% del volumen de mercancía movida en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2019. Sin embargo hay que destacar el crecimiento importante que ha experimentado el puerto de Almería, un 30,4%, y la Bahía de Algeciras, un 12,8%, gracias a los flujos con Marruecos.

Por el contrario, han disminuido: el puerto de Motril de forma muy significativa, el 33,4%, por la suspensión a causa del Covid-19 de su Autopista del Mar con Marruecos, y Valencia, con una caída del 22,5%, por la reducción de su tráfico con Italia.