Felipe Alonso

IARO, una solución de Siemens para ajustar la frecuencia de trenes

Siemens Mobility España está desarrollando actualmente un gestor de tráfico ferroviario, denominado IARO, que permite ajustar la frecuencia de los trenes y ganar en eficacia

Los operadores de metros y cercanías buscan conocer en tiempo real la demanda de pasajeros para poder ajustar la frecuencia de los trenes y tener una mayor eficacia, y para eso Siemens Mobility España ha diseñado como solución su gestor de tráfico ferroviario IARO.

Este sistema se basa en una solución planteada por un Motor de Inteligencia Artificial pensado para adaptar la frecuencia de los trenes a la demanda de viajeros con el objetivo de reducir los tiempos de espera en las estaciones y evitar la disrupción del servicio. Esto supone un enorme valor añadido para los operadores ferroviarios de metros y cercanías. Basado en tecnologías cloud y building blocks, IARO es capaz de adaptar la operación al flujo de pasajeros en tiempo real a través de diferentes entradas de información en forma de datos procedentes de herramientas de ticketing, redes Wifi -a través de un punto de conexión al que los smartphones de los pasajeros conectados a la red local pueden enviar información de manera automática- o mediante el recuento de pasajeros por cámaras de visión artificial y baja resolución, que permiten preservar siempre su privacidad.

La capacidad de aprendizaje de IARO, gracias a la Inteligencia Artificial, unido a la posibilidad de adaptarse a la demanda en tiempo real, le permite hacer un uso inteligente de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta ideal para optimizar los desplazamientos, además de conseguir una significativa optimización en el uso de la energía.

Su implementación supondrá una mejora en la experiencia del pasajero, que disfrutará de una mayor comodidad y seguridad especialmente en estos momentos en los que, debido al Covid-19, se hace necesario mantener una distancia de seguridad entre pasajeros antes y durante el viaje. La solución plantea un modelo de negocio innovador basado en tres tipos de suscripciones diferentes para los operadores de metros y cercanías que cubren, de manera gradual, desde los servicios más esenciales hasta un conjunto más avanzado de funcionalidades. Surgido en la pasada edición del concurso anual de intraemprendimiento‚ de Siemens Mobility España, y centrado en la experiencia del pasajero, el proyecto ha sido seleccionado para formar parte de Next47, la iniciativa global de intraemprendimiento de Siemens, donde proseguirá su desarrollo.