Felipe Alonso

La mercancía en tránsito mejora el cierre de 2020

El tráfico en los puertos españoles en el mes de octubre permite prever un cierre de menor caída del año 2020

El movimiento registrado en los 46 puertos españoles de interés general del Estado, dependientes de las 28 Autoridades Portuarias, encargadas de su control, ha mejorado en el mes de octubre, con un tráfico de 45,9 millones de toneladas y una caída del 5,5% frente a los 48,6 millones del mismo mes del año anterior. Este décimo mes del año presenta un mejor resultado respecto a septiembre, cuando se operaron 43,4 millones de toneladas, con un descenso del 6,9%. Ese comportamiento hace que se pueda prever un mejor cierre del 2020, sobre todo gracias a las mercancías en tránsito que continúan recuperando terreno, mes a mes, y que en octubre han crecido un 12,5%, con 14,6 millones de toneladas, y un acumulado anual próximo a los 128 millones de toneladas, con una caída en los diez primeros meses del año, de tan sólo un 2,4%.

En total, el acumulado anual hasta octubre, supera los 428,5 millones de toneladas de mercancías, un 10,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron los 476,8 millones de toneladas. Y todo parece indicar, según Puertos del Estado, que el cierre anual va a estar en ese entorno del 10% de caída.

La pandemia está afectando a todos los puertos de forma muy diferentes, ya que depende del tipo de mercancías que se gestionen en los mismos, pero en los 46 se mantienen caídas generalizadas. Los graneles y la mercancía general se sitúa en los diez primeros meses del año en 420,2 millones de toneladas, un 9,84% menos que los 466,1 millones del mismo periodo del año anterior. A ello se suman las otras mercancías, que incluyen pesca, avituallamiento y tráfico interior, que con 8,3 millones de toneladas, contempla una caída del 21,46%.

Como es habitual, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras es quien más mercancía manipula, con un total de 89,90 millones de toneladas (-2,74%); seguida de Valencia, con 66,04 millones (-3,48%); Barcelona, 47,69 millones (-17,15%); Cartagena, 27,78 millones (-3,76%); Huelva, 25,95 millones (-10,66%); y, Bilbao, 25,62 millones (-13,95%)

La mercancía general, que representa el 49,5% del total, ha cerrado con 214,4 millones de toneladas, que frente a los 231,4 millones del año anterior, supone un descenso del 7,35%. La pérdida de 17 millones de toneladas viene propiciada por el descenso del tráfico de productos como automóviles y sus piezas, conservas, madera, productos metalúrgicos y siderúrgicos, aunque se ha registrado un crecimiento en abonos naturales, aceites y cereales.

Valencia es el puerto que más mercancía de este tipo ha manipulado hasta octubre, 62,01 millones de toneladas (-2,79%); seguido de la Bahía de Algeciras, con 61,90 millones (+0,47%). Barcelona ocupa la tercera plaza, 32,9 millones (-15,2%); a continuación, está el puerto de Las Palmas con 12,54 millones (-4,76%) y Bilbao, 7,06 millones (-15,88%). Las mayores caídas las experimentan Motril, con 260.687 toneladas (-60,79%); Málaga, con 854.456 toneladas (-47,52%); y, Avilés, 45,42 millones.

En cuanto al tráfico de graneles, destaca el movimiento de los líquidos, con 141,92 millones de toneladas (-10,23%) que suaviza su descenso gracias a un mayor trasiego de gas natural y de biocombustibles. Las Autoridades que más trabajaron este tipo de mercancía fueron las de la Bahía de Algeciras, 24,42 millones de toneladas (-5,92%); Cartagena, con 21,43 millones (-2,71%); Huelva, 20,61 millones (-11,06%); Bilbao, 15,30 millones (-11,60%); y, Tarragona, 15,03 millones (-16,87%). Las mayores caídas se registran en los puertos de Baleares, 864.084 toneladas (-40,06%); y, Santander, con 174.641 toneladas (-35,98%).

Los graneles sólidos sufren un mayor retroceso, de hasta un 16,59%, al registrar en estos diez meses un total de 63,89 millones de toneladas. Aquí es Gijón quien más tráfico ha registrado, con 11,33 millones de toneladas (-10,28%); seguido de Castellón, 5,59 toneladas (-7,14%); Ferrol-San Cibrao, 5,49 millones (-23,45%); Tarragona, 5,31 millones (-34,82%); y, Cartagena, 5,27 millones (-5,82%). Las mayores caídas las sufren los puertos de Baleares, que cierran los diez primeros meses con unas 415.126 toneladas (-60,94%); y, la Bahía de Algeciras, con 376.811 toneladas (-53,09%)

La mercancía en tránsito, es decir las que utilizan los puertos españoles como miembros de un cadena que tiene de destino final otros países o bien otros continentes, y que convierte a España, según Puertos del Estado, en la principal plataforma logística del sur de Europa y en el enlace preferido para el tráfico de mercancías entre Europa y Asia/América y África, es la que, como ya se ha indicado, sigue ganando protagonismo, ya que una de cada cuatro toneladas que pasaron por algún puerto del país, unos 127,97 millones de toneladas lo fueron, con un descenso del 2,43%. Aquí, tres de los cuatro principales Autoridades han crecido en sus registros hasta octubre. La Bahía de Algeciras es quien más mercancía ha manipulado de este tipo, con 62,27 millones de toneladas (+0,07%); Valencia, 32,12 millones (3,06 %); y Las Palmas, 9,93 millones (+8,26%); mientras que Barcelona movió 15,16 millones, pero sufrió una caída del 21,90%.

El tráfico Ro-Ro, es decir las mercancías que se mueven en los puertos a través de vehículos industriales que eligen el transporte marítimo como alternativa o complemento al transporte terrestre, para determinadas distancias, ha sufrido un fuerte descenso en estos meses, un 15,08%, con 46,63 millones de toneladas. Valencia mantiene su primer lugar en este tipo de tráfico, con el movimiento de embarque y desembarque de 9,29 millones de toneladas (-13,33%); seguido por Baleares, con 9,01 millones (-23,78%); Barcelona, 7,67 millones (-16,59%); Bahía de Algeciras, 7,35 millones (-0,45%) y Santa Cruz de Tenerife, 3,08 millones (-8,80%).

En cuanto al número de remolques, semirremolques y plataformas que se han embarcado, su número ha descendido un 13,62%, al alcanzar 1,14 millones de unidades, frente a 1,32 millones de vehículos del mismo periodo del año anterior.

En el movimiento de contenedores, el más habitual para el tráfico de carga en los puertos, medido en unidades TEUs (tamaño de 20 pies) y que viene a suponer un 71,5% del transporte marítimo. Se emplearon hasta octubre, 13,70 millones de unidades (-7,25%). El puerto de Valencia seguido por Bahía de Algeciras, con 4,23 millones (-1,78%); Barcelona, 2,34 millones (-17,45%); Las Palmas de Gran Canaria, 845.927 (+0,44%); y, Santa Cruz de Tenerife, 314.327 unidades (-7,39%).

En tránsito se movieron 7,67 millones de unidades, algo más de la mitad del total (-4,18%). Mientras que, en cuanto a las entradas y salidas nacionales, el número de TEUs se situó en 1,49 millones (-11,17%). El tráfico import.export exterior, llegó a los 4,58 millones de unidades (-10,71%). Y el movimiento nacional y exterior, alcanzó 6,07 millones (-10,82%)

El número de pasajeros, que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria, sobre todo en lo que se refiere a los cruceros, y a la no realización de la Operación Paso del Estrecho, ha cerrado estos diez meses con un total de 11,94 millones (-63,62%). En este aspecto el régimen de cruceristas ha caído un 85,56%, tan sólo 1,29 millones de usuarios frente a los 8,99 millones del año anterior.

Los buques mercantes que han tocado puerto español hasta octubre han llegado a 98.630 unidades (-32,76%), con un arqueo bruto de 1.488.968.524 (-25,69%). Y el número de cruceros, 631 (-81,95%).