Felipe Alonso

Los cargadores aéreos españoles piden trabajar sin restricciones

La industria de la carga aérea española quiere que se pueda trabajar en este momento de crisis por el Covid-19 sin ningún tipo de restricciones de acuerdo con la normativa de la UE

Las empresas de carga aérea que operan en España, agrupadas en torno al Grupo de Trabajo del Manifiesto del Transporte Aéreo de Mercancías, piden al Gobierno que apliquen las directrices marcadas por La Unión Europea para facilitar las operaciones del transporte aéreo de mercancías durante la situación especial derivada de la crisis motivada por la epidemia del Covid-19.

En un comunicado firmado por 12 organizaciones que representan a todos los eslabones de la cadena logística de este transporte de mercaderías se recuerda la importancia que tiene la llegada de carga al país a través de la aviación que en este momento de lucha con el coronavirus se debe considerar como esencial, pero que, además, se recalca, “son servicios continuos e ininterrumpidos”.

Por ello se recuerda al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que el movimiento de carga aérea se debe poder llevar a cabo sin “obstáculos”, evitando, temporalmente, las limitaciones nocturnas y las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos, para los aviones de carga pura y para los comerciales que llevan también en sus bodegas carga, y que se actúe con una cierta flexibilidad.

Desde Bruselas se han marcado unas directrices con motivo de la pandemia, entre las que se apuntan que se concedan todas las autorizaciones y permisos necesarios por lo que respecta al transporte desde fuera de la UE, para operaciones adicionales de transporte aéreo de carga, incluso cuando se lleven a cabo con aeronaves de pasajeros.

Otra de las medidas que se quiere que se apliquen en España, es la de que se mantengan abiertos los pequeños aeropuertos, los de menor tráfico, para la carga aérea, pues se considera que es mucho más eficaz el poder mantener una serie mayor de infraestructuras que puedan recibir mercancías. También se apunta a que se eviten las restricciones de viaje al personal de transporte asintomático, incluidas las tripulaciones de vuelo, que participen en el transporte de mercancías, y que se exima de las medidas de confinamiento a las tripulaciones, al personal de carga y descarga, así como al personal de los aeropuertos que trabajen en las plataformas, y que se les apliquen los protocolos sanitarios adecuados.

De llevar pasajeros a cargueros

Los vuelos comerciales que están llevando a cabo las aerolíneas españolas, Air Europa y el Grupo Iberia, se han transformado de contar con pasajeros a bordo, a servir de transporte de carga, sobre todo para material sanitario con el que abastecer a los centros hospitalarios españoles. La poca demanda que hay en estos momentos de viajeros, para algunos destinos nulos, permite que ambas compañías puedan ayudar trayendo de China, millones de mascarillas quirúrgicas, trajes de aislamiento, etc. A ellos se ha unido el Ejército del Aire con el envío de un avión A400M a Shanghái para traer ese tipo de material que se precisa para hacer frente al Covid-19.

En el caso particular de Iberia, se ha creado un corredor aéreo sanitario coordinado a través de un centro logístico, que está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía, además de la citada compañía.

Aunque la situación a nivel mundial es de una fuerte caída del tráfico de mercancías por vía aérea, en España, y tal y como publica la estadística de Aena, hasta febrero, la carga ha crecido un 9,5% con respecto a los dos meses del año anterior, y se ha situado en 170.545 toneladas. De los 46 aeropuertos públicos que controla este ente, 30 reciben mercancías, destacando los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 90.909 toneladas, y un crecimiento del 12,45%; Zaragoza, con 28.600 toneladas, el 8,5% más; Barcelona, 27,210 toneladas, con un aumento del 7,7%; y, Vitoria, que ha movido 10.200 toneladas, un 1,9% superior al del mismo periodo del 2019.

Otros aeropuertos que también han mantenido un crecimiento de carga, son Gran Canaria, con 3.085 toneladas (+10,7%); Sevilla, 1.808 toneladas (+21,1%); y, Palma de Mallorca, con 1.434 toneladas (+7,7%).

No obstante, se espera que, al cierre de marzo, se note más la influencia de la expansión del coronavirus en países donde en enero y febrero tenía mucho menor impacto.

Cae un 4,4% la carga mundial

La carga aérea se ha desplomado en el mes de febrero, y ya acumula una caída del 4,4% en el acumulado anual, según las cifras facilitadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por la crisis del Covid-19 que ha impactado en todos los mercados del mundo. No obstante, para IATA, uno de los principales descensos se debe al cierre generalizado de fábricas en China y a las restricciones de viajes. También ha tenido que ver con esta caída de la capacidad de carga, con la reducción de las operaciones de las compañías aéreas de pasajeros que ha impactado en las cadenas de suministro mundiales. Este segundo problema que se considera “dramático” por IATA,” es el que ha resultado un corte de los más profundos en la capacidad de carga. No obstante, desde esta asociación se destaca que “una vez más se ha demostrado que la carga aérea es vital”, y que gracias a la aviación se está entregando medicamentos y equipos médicos “que salvan vidas”, y que se está apoyando a las cadenas de suministro mundiales.

Las líneas aéreas europeas son las que han sufrido una disminución considerable en el mes de febrero; mientras que las aerolíneas norteamericanas y de la región Asia Pacífico experimentaron descensos más moderados. Pero en el acumulado anual de los dos primeros meses del año, destaca la fuerte caída en capacidad de toneladas trasportadas por parte de las aerolíneas de Asia Pacífico, que se ha situado en el entorno del 17,7%. Esta zona representa en su conjunto el 34,6% del total de la carga mundial. Se trata de la mayor caída desde principios del año 2013, y se debe a la caída brusca de China y su colapso por el Covid-19,

En Europa la caída fue del 3,8%. Las compañías aéreas europeas mueven el 23,6% del volumen total. Las aerolíneas norteamericanas, sin embargo, aumentaron un 4,1%. Representan el 24,3%; mientras que Oriente Medio tuvo un crecimiento del 6%. Con el 13 % del total. lEl tráfico en el continente africano, aumentó un 3% de aumentó. Representan el 1,8 % del tráfico mundial; mientras que en Latinoamérica hubo un descenso del 2,6%.para el 2,8 % de su aportación a la carga mundial.