Anita Cufari

Jordi Bastús, director de Psicosoft: “Quizá el aprendizaje más relevante es darme cuenta de todo lo que me queda por aprender”

eSports para poner a prueba las habilidades profesionales. La ganificación como arma para catapultar nuestra carrera y descubrir todo nuestro potencial. Y Alexa que se pone seria y hace preguntas que podrían tambalear el próximo ascenso. Jordi Pastús nos cuenta cómo están revolucionando las organizaciones desde Psicosoft.

¿Por qué la gamificación ha entrado en la empresa?

Porque es una técnica de aprendizaje/desarrollo que ayuda a salir del contexto actual de incertidumbre, preocupación y/o frustración para trasladar la mecánica de los juegos al ámbito profesional con el fin de conseguir mejores resultados. La neurociencia ha demostrado que, cuando un cerebro se encuentra sometido a un estrés excesivo, se generan altas dosis de cortisol y adrenalina; y la sinapsis de las capas superiores del cerebro -como el córtex prefrontal-, no funcionan correctamente. Por eso no podemos analizar información y resolver problemas adecuadamente, ser imaginativos, colaborar, ser flexibles y pensar con claridad. Cuando un profesional experimenta con un juego y se enfrenta a un reto, se genera una emoción satisfactoria que activa el sistema de recompensa. Y gracias a un neurotransmisor como la dopamina, el sistema cortical superior se activa favoreciendo nuestro interés, atención y confianza. Tres claves necesarias para garantizar que el aprendizaje sea recordado.

¿De qué maneras Psicosoft puede ayudarnos a reorientar nuestra vida profesional?

Hay múltiples herramientas que podemos utilizar tanto en estados tempranos como una vez iniciada dentro de una organización. En términos generales, desde Psicosoft utilizamos cuestionarios de la personalidad predictivos del potencial competencial. Nos ayudan a contrastar cómo la personalidad impacta en las potenciales competencias de un candidato. Además, nos dan información acerca de su capacidad para trabajar bajo presión, la resiliencia, su flexibilidad, la mentalidad abierta, la cooperación y la colaboración, la visión global, etc. También usamos pruebas situacionales, que miden el desempeño frente a una situación determinada. Aquí medimos cómo el evaluado responde a una situación y lo traducimos a un perfil de competencias. Pruebas conductuales gamificadas. También el evaluado se enfrenta a un reto, pero, esta vez, inmerso dentro de un juego y/o actividad donde existe un sistema de superación/gratificación por avanzar individual o colectivamente. En este tipo de pruebas la experiencia o conocimientos previos poco hacen para la persona. El reto planteado está fuera de su zona de confort. Assessment Center con un planteamiento multifuente y disruptivo. Es una de las evaluaciones más completas donde combinamos múltiples pruebas y fuentes de observación para obtener una visión 360º del candidato.

¿Podemos seleccionar directivos a través de la gamificación?

Claro. Porque pone al profesional fuera de su zona de confort y experiencia previa. Así, podemos observar y evaluar conductas que, de otro modo, sería más complejo o imposible: su coeficiente de adaptabilidad, capacidad de aprendizaje, tolerancia a la frustración, mentalidad abierta, etc. Los candidatos con experiencia, como los directivos, están muy acostumbrado a resolver casos de negocio, entrevistas, role-play, test, etc. Pero cuando se enfrentan a un caso de negocio interactuando con Alexa, observas cómo reaccionan cuando tiene que obtener información, analizarla y tomar una decisión.

¿’Alexa’ se pasa a los RRHH?

Hemos visto a directivos con reacciones muy dispares ante este escenario de incertidumbre, de cómo manejan la frustración, por ejemplo, cuando Alexa les pide que sean más concretos en la pregunta. La evaluación con una skill de Alexa supone avanzar cinco años en lo que serán los puestos de trabajo. Según la AMA (American Management Association), en el 30% nos relacionaremos con máquinas inteligentes. No es más que un reflejo de lo que lo que hacemos con nuestros smartphones y asistentes de voz.

¿Cuáles son las ventajas de los programas de la Psicosoft eSport Academy para la empresa?

Experimentar un entorno disruptivo 100% digital. Una manera excepcional de empoderar a todos los profesionales de un manera lúdica donde se llevan aprendizajes que, al empezar la sesión, ni siquiera imaginaban. Ellos transitan por la zona de miedo, aprendizaje y crecimiento en solo cuatro horas.

¿Por qué los ‘eSports’ nos ayudan a mejorar el rendimiento profesional?

Porque son una magnífica oportunidad para experimentar a nivel individual y grupal, un reto competitivo o colaborativo. De este modo, se interioriza que, cuando ponemos en juego una serie de comportamientos, podemos superar cualquier reto.

¿En qué momento una corporación debería llamarlos?

Tan pronto quiera evaluar o acompañar a sus profesionales para incorporar o reforzar aquellos hábitos que les permitan sacar lo mejor de los mejores.

¿Cuál es la pregunta que siempre tiene que responder en las reuniones?

Cómo conecta un juego con los retos que enfrenta el profesional o las competencias que ha de desarrollar. La mecánica de los juegos nos ayuda a coger distancia de la situación para sacar conclusiones, visualizar técnicas o patrones para obtener mejores resultados. No podemos quedarnos únicamente en el juego. Es necesario ver cómo llevarlo al terreno profesional.

¿Qué ha aprendido en todos estos años en Psicosoft?

Después de 16 años, tengo una lista larga de experiencias, quizás el aprendizaje más relevante es darme cuenta de todo lo que me queda por aprender todavía, me considero un aprendiz.

Acaban de cerrar un acuerdo con Accelium, ¿qué nuevos servicios podrán ofrecer a partir de ahora?

Nuestro propósito es crear soluciones innovadoras y sencillas de implementar para sacar lo mejor de los mejores, transformando a las personas y transformándonos con ellas. Para ello dedicamos más de 1.500 horas anuales a investigación y diseño, pero, también, buscamos soluciones a nivel internacional que encajen con este propósito. Tras 34 años de experiencia nos hemos dado cuenta de que las habilidades de pensamiento son las más difíciles de evaluar y desarrollar. Accelium aporta soluciones de valor y sencillas de implementar gracias al diseño específico de juegos de estrategia para la evaluación y el desarrollo de las habilidades cognitivas: la capacidad analítica, la resolución de problemas, el pensamiento flexible y estratégico, la planificación y la eficiencia; la toma de decisiones, la innovación y la creatividad. Todas estas habilidades forman parte, según el Foro Económico Mundial, como las skills más relevantes para 2025. Ahora todas las empresas están hablando de upskilling o reskilling. Para ello no veíamos lógico utilizar solo un PowerPoint y un caso práctico. Los juegos de estrategia de Accelium están validados y testados por profesores de la Universidad de Harvard.

¿Qué le diría a alguien que sigue pensando que la gamificación es solo un juego?

Que tiene razón, la gamificación es la utilización de un juego. Lo que la hace una herramienta formativa es ser capaz de diseñar una solución equilibrando el gaming con el learning. Es decir, que incorpore el juego como un recurso para experimentar y que, posteriormente, permita al profesional sacar conclusiones y aprendizajes transferibles a su actividad diaria. Este es el reto.

En todos estos años de actividad, ¿hay alguna anécdota que quiera compartir?

Hemos trabajo con empresas como ING, Société Générale, Allianz, Mapfre, Banco Sabadell, EY e Indra, entre muchos otros. Si me he de quedar con una anécdota, sería un participante que llegó a la Academia y entró y salió dos veces hasta que, a la tercera, preguntó con cara extrañada si realmente era allí donde tenía una formación. Al finalizar, salió encantado. Incluso preguntó si podía volver en otro momento.