Fermín San Matías

Las mujeres prefieren las motos en la nueva movilidad de la pandemia

La vuelta a la normalidad tras el confinamiento ha disparado el uso de vehículos de dos ruedas en las grandes ciudades, especialmente entre las mujeres.

La nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus ha obligado a replantearse la forma en la que nos movemos por las ciudades. La distancia interpersonal y el miedo a las aglomeraciones en espacios cerrados están habiendo que cada vez más personas elijan el vehículo propio o nuevas fórmulas de movilidad en lugar del transporte público.

En este contexto, las bicicletas y los vehículos eléctricos de movilidad personal, como los patinetes, se han disparado en los últimos meses en las ciudades. Y lo mismo está pasando con las motos. Las dos ruedas han conquistado a aquellos que necesitan desplazarse por las grandes ciudades, pero no quieres ser esclavos del tráfico y las esperas. Y se han convertido en un medio de transporte imprescindible también para las mujeres.

Aumentan las moteras en España

De acuerdo con los datos del informe Las dos ruedas en España, elaborado por Estamos Seguros junto a Anesdor y Centro Zaragoza, Barcelona es la ciudad con más moteras de España, donde las mujeres pilotan el 25% de los vehículos de dos ruedas. Otras localidades donde aumenta el número de mujeres moteras son Gerona, San Sebastian, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat y Cádiz.

En todas estas localidades, ellas representan más de un 20% de los conductores de motos, escúteres y ciclomotores.

Lentas, pero seguras

Las mujeres apenas representan el 16% de los conductores de motos, de acuerdo con la información de que dispone el seguro. Un porcentaje modesto si se compara con su presencia en otras categorías de automóviles. Ellas son el 25,6% de los conductores declarados de cualquier vehículo a motor y, en el caso específico de los turismos, todavía más: el 28,5%.

Unespa, a través de Estamos Seguros, identifica varios factores que juegan a favor de la creciente afición de las mujeres por las dos ruedas. Entre ellos destacan los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local.

De acuerdo con un estudio interno elaborado por el fabricante de motos y scooters Kymco, en 2016 las mujeres representaban el 11,05%. En 2019 la cuota subió hasta el 13,2%. Si solo se tienen en cuenta los scooteres de 125 cc, la cuota de moteras asciende al 16,7%. Una tendencia al alza que se ha disparado con la pandemia. Fuentes de la marca afirman que “este año hemos observado algo que nunca había pasado, un salto de gigante: más del 16% de los compradores durante las últimas semanas del confinamiento son mujeres”. Además, “el porcentaje de mujeres en scooter de 125cc es del 20,6%”.

Kymco señala, además, que el Covid-19 ha influido notablemente en la decisión de compra, especialmente de las mujeres. Una de cada cinco moteras estrena moto este verano como consecuencia de la pandemia.

Distribución de las moteras en España

De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros -que aún no recoge los efectos de la pandemia en la evolución de las mujeres conductoras de dos ruedas- las provincias en las que más se utilizan las motocicletas y los escúteres suelen ser, también, las que presentan porcentajes de conductoras más elevados.

Los territorios donde ellas tienen una mayor presencia en el mundo de las dos ruedas son Gerona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares. Las provincias que albergan las mayores ciudades de España son las que presentan una mayor cantidad de vehículos de dos ruedas en términos absolutos. El ranking lo componen Madrid, Barcelona, Valencia...

Un análisis en términos proporcionales, es decir, midiendo la cantidad de unidades en función de la población, revela un panorama distinto. Bajo este prisma, Cádiz es la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes); Málaga, la provincia con más motos (5.750), y Gerona lidera la clasificación de los escúteres (4.720).

Si se toman en consideración todos los vehículos de dos ruedas juntos, el podio de provincias con más afición lo componen, en este orden, Gerona, Granada y Málaga. En cada uno de estos territorios hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.

El informe incluye una radiografía de las ciudades de más de 75.000 habitantes donde existe una mayor querencia por las motos de alta cilindrada. Este análisis desvela que ocho de las 10 localidades que encabezan esta clasificación son municipios ubicados en la Comunidad de Madrid. Son Las Rozas, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Los dos restantes se encuentran en las Islas Canarias, son Telde y San Cristóbal de la Laguna.

Radiografía de los moteros

Aunque cada vez más mujeres se animan a ir en moto o escúter, el motero tipo es un varón, de entre 45 y 48 años que, además, es el único conductor habitual de su vehículo. Y es que, si en algo se diferencian las motos de los coches es en que, al contrario de lo que ocurre en los turismos, en los seguros de los vehículos de dos ruedas no suele aparecer un segundo conductor habitual.

La pericia y exigencia física que conlleva manejar una moto se percibe cuando se comparan la cilindrada de los vehículos con la edad de sus conductores. Los conductores de motos van aumentando la potencia de sus vehículos conforme se aficionan más a las dos ruedas. Pero cumplido el medio siglo, aquellos que continúan al frente de un manillar aflojan su gusto por el acelerador y vuelven a optar por motos menos potentes.