Anna de Quirós

Nadie sabe qué va a pasar, pero...

Hemos demostrado que no somos tan grises los de los seguros, nos pusimos en 24 horas a hacer teletrabajo. Todo el personal de las corredurías en sus casas con teléfonos desviados a una nueva plataforma, mail, gestor personal, etc., todo siguió igual. ¿Cuántos sectores conocen con esta adaptabilidad?

Ahora tenemos la oportunidad de seguir con esta imagen tecnológica, de cercanía y de servicio a nuestros clientes.

Hemos oído en estos días que el teletrabajo ha venido para quedarse. Yo creo que no sólo es el teletrabajo lo que ha venido para quedarse sino una nueva manera de hacer y trabajar.

Estamos haciendo visitas virtuales con nuestros clientes, videoperitaciones, formación online con nuestras plataformas internas, reuniones con nuestros equipos y webinars que nos han acercado a CEO de compañías y profesionales destacados del sector asegurador. En nuestra correduría, que a todo le ponemos la beta de Cobertis, lo llamamos Blearn, BAsk... ¡Y todo está en nuestra plataforma! Esa manera de hacer es la que ha venido para quedarse.

Nos tenemos que alinear con el mundo, y el mundo ha cambiado. Hay que tener claro qué aportamos a los clientes, qué valor damos como corredurías. Porque si no hay valor en lo que hacemos, es que somos prescindibles. Y eso sí sería entrar en crisis.

La importancia de la innovación

Hemos de movilizarnos y reinventarnos, la innovación tecnológica la teníamos integrada ya en nuestras empresas, pero ahora quien no lo tenga debería invertir en un departamento de innovación y tecnología. Porque es la base de los procesos dentro de la correduría.

No podemos parar de nadar en este sentido, porque sería hundirnos y desaparecer.

Los procesos de trabajo son importantísimos para dar servicio ágil y profesional, además de cumplir con la nueva ley de distribución que, como saben, incorpora documentación varia que hemos de proporcionar al cliente y no debemos invertir tiempo en papeleo que puede estar en nuestra plataforma.

La plataforma es súper necesaria para explotar las carteras, la estrategia es el fácil mantenimiento de nuestras carteras para dedicarnos a la parte técnica con nuestros back office y la parte comercial con nuestros gestores personales de clientes.

Desarrollos de nuevas herramientas

No podemos parar. Hemos de estar en pleno desarrollo constante de nuevas herramientas que nos acerquen al cliente en tiempo y forma. Hasta ahora hemos estado todos al lado de nuestros clientes, poniéndonos en contacto con ellos para saber cómo estaban y ofreciendo nuestra ayuda. Pero hemos de pensar en la cuenta de resultados de nuestras empresas, en nuestros ingresos y en la rentabilidad de nuestras carteras. No podemos gastar tiempo en trabajos administrativos, tarificaciones y mil tareas que deben estar en procesos automáticos.

Y ahora la pregunta es ¿cuándo y cómo comercializar? Vienen tiempos difíciles, pero como empresas de servicios, nuestros clientes esperan de nosotros que les asesoremos en productos que tienen y pueden mejorar, como las pólizas de hogar con cobertura de ciber. Porque el teletrabajo ha de ser seguro; o seguros de salud con atención medica telefónica, que hasta ahora parecían garantías prescindibles y nos hemos dado cuenta de su importancia.

Las empresas valorarán una revisión para adaptar sus contratos a su realidad actual que seguro ha cambiado. ¿Cuántas empresas tenemos todavía sin el seguro de Cyber o sin un D&O? Y qué importante es ahora.

Nunca he creído en el comercial agresivo ni en la colocación de seguros, y ahora menos, pero qué importante es un CRM y una buena base de datos para conocer a nuestro cliente, donde poder cruzar qué seguros tiene y qué seguros puede necesitar, para hacer una llamada y poder ofrecerle un producto que creemos encaja para él.

Igual de importantes son nuestros partners, las compañías aseguradoras que crean en nosotros como medio de distribución profesional y que trabajemos juntos para y por el cliente.

Personas ayudando a personas

Nuestro personal ha de ser gestores comerciales al servicio del cliente para acompañarle y adelantarse a sus necesidades, si no otro lo hará. No olvidemos que somos personas ayudando a personas, por eso tengo claro que nuestra actividad profesional no desaparecerá si nos adaptamos a los nuevos tiempos.

No perdamos de vista la economía de las corredurías. Las empresas han de tener una tesorería saneada que ahora sí o sí con las cuentas separadas de la nueva ley de distribución, en vigor desde el 6 de mayo, vamos a tener un sector limpio económicamente hablando.

La unión es la clave del éxito

Creo que la unión y la colaboración entre corredurías será la clave del éxito para el crecimiento, porque esta crisis nos ha enseñado que solos no vamos a ningún lado. Tenemos que encontrar propósitos y visiones comunes para hacer proyectos empresariales juntos y poder hacer frente a nuevos competidores de internet, entidades bancarias y otros Gullivers. El éxito del post Covid-19 para nuestras corredurías es optimizar recursos y tener visión 360 grados.