Gonzalo Velarde

La cotización por ingreso real del autónomo mejorará su pensión

El Gobierno estudia la implantación del modelo entre los trabajadores por cuenta propia con una estrategia por tramos “a base de un modelo sostenible”

Gobierno y asociaciones representantes de los trabajadores autónomos avanzan con paso firme en la negociación de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el que la medida estrella en la que se trabaja es la de configurar un sistema de cotización a la Seguridad Social por parte de este colectivo en función de sus ingresos reales. Por un lado, incrementaría en principio la aportación media de este colectivo que en su inmensa mayoría escoge aportar el mínimo exigido a la Seguridad Social pero que por contra mejoraría ciertas prestaciones de estos trabajadores como el cese de actividad o la pensión.

Se trata así de un sistema para los autónomos que ingresan menos, paguen menos y los que ingresen más, paguen más. La Seguridad Social ultima este mecanismo para que los trabajadores por cuenta ajena paguen en función de sus ingresos reales, según confirmaba recientemente el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista radiofónica. Aunque en el día anterior, en el marco del Pacto de Toledo, el ministro del ramo ya había hecho referencia a esta vieja reivindicación de los autónomos. Escrivá avanzó que impulsaría la implantación “gradual” de la cotización por ingresos reales entre los autónomos con una estrategia por tramos a base de un modelo “sostenible”.

Para ello, explicó el encargado de la Seguridad Social, ya había conversaciones trascendentes entre su departamento y la Agencia Tributaria. “Llevan meses trabajando para dar una respuesta relativamente inmediata en el desarrollo de una estrategia por tramos”, dijo. En la entrevista, Escrivá también adelantó que los detalles se discutirán con las asociaciones de los autónomos y hoy por hoy existe “un cierto consenso”.

En este sentido,el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que la disposición de su organización a estudiar la propuesta del Gobierno, aunque aclara que no apoyarán una propuesta que suba la cotización a este colectivo. “Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar”, advirtió Amor. Este mecanismo, a ojos de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también es el más justo y lamenta que estos trabajadores tengan que pagar la misma cotización en los años malos de menos ingresos.

Fuentes de Moncloa, confirman a este diario que la intención del Ejecutivo, es incluir algunos de las coberturas previstas en estos meses de pandemia como parte del armazón del nuevo RETA. “Una de las enseñanzas de esta crisis es la desprotección de los autónomos, eso va a cambiar”, aseguran elEconomista añadiendo que necesariamente esto tiene que ir acompañado de una cotización del colectivo en función de sus ingresos, “algo que ya sucede en muchos países de la Unión Europea”. Esto quiere decir que el nuevo sistema de aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social preverá mayores niveles de cotización pero también recogerá mayor volumen de cobertura para aquellos que se vean obligados a cesar su actividad, o para los que se jubilan y pasan a depender de la pensión.

“Hay que corregir que algunos autónomos hagan un esfuerzo ínfimo mientras que otros llevan a cabo sobre esfuerzos”, apuntaban fuentes de las patronales de autónomos sobre el establecimiento de la aportación en función de los ingresos. Además, el propio Escrivá asegura que “es necesario replantear el sistema de aportaciones de los autónomos para que cobren mejores pensiones”. Un reciente informe de UPTA apunta a una diferencia en la pensión del trabajador por cuenta propia en comparación con el asalariado de hasta 523 euros.

En este sentido, el profesor colaborador del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo (IFTA) y vicepresidente CIRIEC España, Sebastián Reyna, explica que el trabajo de la reforma del RETA se centrará en la cuestión de las cotizaciones. Recuerda que el acceso a los servicios y coberturas se amplió ya en el Real Decreto de diciembre de 2018 aprobado por la entonces ministra del ramo, Magdalena Valerio, y que recogía que con carácter general, desde el 1 de enero de 2019, los trabajadores incluidos en el RETA deben cotizar de manera obligatoria por contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y medidas de formación, orientación profesional y promoción a emprendedores.