Ignacio Faes

Grecia prepara su ‘visa dorada’para atraer jubilados extranjeros

Atenas prepara una tarifa plana del 7% en el IRPF para pensionistas internacionales que afectará, además de a la paga de jubilación, a todas las rentas y dividendos, por lo que las autoridades tributarias españolas vigilan estas ‘mudanzas financieras’

Grecia prepara una reforma fiscal que establecerá una tarifa plana del 7% en el IRPF para los jubilados extranjeros que se establezcan en el país. Con esta medida, denominada en argot tributario como visa dorada, Atenas quiere atraer pensionistas, con la misma estrategia que utilizan ya, con gran éxito, países como Portugal e Italia.

Si prospera la medida griega, el país impondrá el tipo fijo del 7% en el IRPF a cualquier pensionista extranjero que traslade su residencia fiscal al país heleno. La tasa impositiva no solo afectará a los ingresos de la pensión, también se aplicará a las rentas procedentes de dividendos o alquileres.

Atenas asegura que la medida supone aumentar las bases impositivas, aunque se pierda recaudación por la rebaja fiscal, y estimulará la inversión extranjera en ladrillo. La iniciativa griega es similar a la de Portugal, que desde 2009 ofrece unas condiciones inigualables a los jubilados extranjeros. Aquellos pensionistas a los que se les otorgue la condición de no residentes habituales estarán exentos de pagar el IRPF en Portugal por un período de 10 años, un plazo que también maneja para su ley Atenas.

“Portugal está siendo visto con muy buenos ojos por gente con rendimientos altos, pues tiene una suerte de nuestro Régimen Beckham pero con mayores ventajas fiscales”, explica el fiscalista Esaú Alarcón, abogado en Gibernau Asesores. “Básicamente, hay menos condicionantes y son 10 de años de beneficios fiscales, no seis como aquí”, explica.

“Tiene grandes atractivos”, destaca Javier Gómez Taboada, socio del Área Tributaria de Maio Legal en la oficina de Vigo, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal. “España debería tomar buena nota. No hace mejor los deberes el que los hace más rápido, buscando recaudación en tiempo récord, sino el que los hace pensando en el medio o largo plazo”, añade.

En Portugal, para beneficiarse de este tratamiento privilegiado, el ciudadano extranjero debe acreditar que no ha sido residente fiscal allí en los últimos 5 años y adquirir la residencia tributaria en Portugal. La regla general lusa es que pueden adquirir la residencia fiscal quienes viven en el país más de 183 días al año o, con un plazo menor de tiempo, disponen todo el año de una vivienda que sirva a Hacienda para presumir la intención de conservarla y ocuparla como residencia habitual.

Italia tiene implantada la misma medida. Sus Presupuestos incluyen una tarifa plana del 7% a las pensiones extranjeras, pero de forma más limitada. Solo se aplica para cuando el jubilado se establezca residencia en pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes en el sur de Italia y en las islas de Sicilia y Cerdeña, las zonas más empobrecidas del país.

Hacienda vigila

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha puesto su lupa sobre los españoles que se acogen a estos regímenes internacionales. El Sepblac quiere evitar la fuga de capitales obtenidos de manera irregular o sin fiscalizar y el dinero procedente de actividades delictivas.

La Agencia Tributaria activa en muchos de estos casos los criterios del artículo 9 de la Ley del IRPF para considerar que estas personas, realmente, siguen siendo residentes en España. Según fuentes de la Inspección de Hacienda, si el contribuyente consigue acreditar la residencia fiscal en otro país, siempre con certificado, la Agencia Tributaria acciona entonces las reglas de desempate del artículo 4 sobre el convenio aplicable en estos casos.

Alejandro del Campo, abogado y asesor fiscal en DMS Consulting, pide prudencia ante la toma de decisión de estas mudanzas porque la Hacienda española les puede considerar residentes en España si mantienen intereses económicos o viviendas en el país aunque no vivan aquí más de 183 días..