Esther Esteban

Santiago Abascal, presidente de VOX: “Que el Gobierno quiera blindar las pensiones significa que van a destruir el Sistema”

Desde febrero no ha podido ver a sus hijos mayores, que están en Vitoria, mientras él permanece en Madrid con los dos más pequeños y su mujer. Aunque acude físicamente al Congreso y también a su despacho de Vox -en la madrileña calle Bambú- sigue extremas medidas de seguridad.

¿Hay un riesgo cierto de nacionalización de empresas por parte del Gobierno?

Sí, hay un riesgo cierto de nacionalización de empresas. Además, hemos oído incluso amenazas a los ahorros de los españoles. La consorte del vicepresidente, la señora ministra Montero, ha dicho que su modelo de salida de la crisis es el peronista, es decir, el corralito. Los españoles tenemos que estar muy preocupados, no ya sólo con la nacionalización de las empresas, sino con la nacionalización de nuestros ahorros.

Vamos, que en su opinión la propiedad privada está en peligro...

Con Iglesias y sus ministros la propiedad privada, nuestras casas y ahorros están en peligro. Ellos creen que es el momento perfecto para atacar lo que ha dado libertad a la gente. Por eso estamos absolutamente en contra de que haya una renta mínima, de los comunistas que quieren personas dependientes y que millones de españoles vivan de una paga igualitaria, en vez de su trabajo.

¿Hay dinero para el blindaje constitucional a las pensiones y la sanidad como plantea parte del Gobierno?

Pablo Iglesias dijo que se hacía cargo de las residencias de ancianos, y los ancianos han muerto abandonados por el Estado, que ha impedido que las residencias compraran EPI. Ellos siempre hacen declaraciones grandilocuentes que no cumplen. Que los comunistas del Gobierno quieran blindar constitucionalmente las pensiones o cualquier otra cosa significa que van a destruir el sistema.

La ministra Díaz ya ha dicho que se va a poner el impuesto a las grandes fortunas y la reforma laboral...

Lo del impuesto a las grandes fortunas es una broma de gente peligrosa que no ha echado ni las cuentas. Con este tipo de propuestas nos llevan a dónde están sus amigos, a Cuba, a Venezuela, a Corea o al fracaso comunista y socialista que hay en todos los países donde se interviene la economía por parte del Estado y se acaba con la libertad.

¿Qué medidas económicas plantea para una situación que puede llevar a un tercio de los españoles al paro?

No pensamos que deba haber una política económica distinta de la que hemos planteado siempre: hay que bajar los impuestos, dar más protagonismo a la sociedad, acabar con el gasto público ineficiente, terminar con las subvenciones a los partidos, a sindicatos y a las organizaciones patronales. Además, reducir muchísimo la estructura improductiva del Estado asociados a 17 Parlamentos autonómicos y a las autonomías absolutamente elefantiásicas. Ya vemos las colas de los comedores sociales. El dinero público tendría que destinarse fundamentalmente a ayudar a las personas.