Carmen Obregón

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública de la Com. Madrid: “Cuanto más vayamos reduciendo el sistema de pensiones, será más débil”

Javier Fernández-Lasquetty, 53 años de edad y natural del Madrid, es el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid y principal valedor de las políticas liberales de la región, donde bajar impuestos es una seña de identidad. Instalado en la Dirección General de Tributos en Chamberí, su despacho es diáfano y apenas cuenta con un póster del musical de Brodway más importante de la última década, Hamilton. Carmen Obregon.

¿Qué efectos puede tener la cesión de la Seguridad Social al País Vasco?

Es la vieja reivindicación de siempre del PNV, la misma que hacía cuando ETA mataba cada 15 días a una persona. La reivindicación es tener el flujo de lo que se ingrese y se gasta en pensiones. Y bueno, si se está controlando el flujo de ingresos y de gastos, que no me cuenten que hay caja única. Eso es muy grave. Cuanto más vayamos empequeñeciendo nuestro sistema de pensiones, el sistema de pensiones va a ser mucho más débil por su propia configuración y por el envejecimiento de la población.

¿Fragmentar la Seguridad Social es un anticipo de la independencia del País Vasco?

Yo creo que el PNV está dando pasos según va viendo las equivocaciones que hace el independentismo catalán. Pero a ellos les interesa tener un sistema de pensiones antes que empezar a pensar si declaran la idea de independencia o no. Intuyo que hay ganas, y no solo de Podemos, de subir todo el impuesto del IVA.

¿Imagina un cupo a la catalana?

Eso equivaldría a que ya no quedara ni rastro de una Hacienda común ni una caja común para los españoles ni solidaridad entre las CCAA. El Gobierno catalán, además de hacer independentismo, además de ir a manifestaciones y ponerse lazos amarillos, lleva muchos años haciéndolo fatal en sus servicios públicos. Gastan fatal lo que tienen, y no para funcionar mejor, sino para colocar a más gente y para construir una nación. Eso cuesta mucho dinero. Al PNV le interesa tener un sistema de pensiones antes que pensar en la independencia.

Montero dice que los nuevos Presupuestos serán buenos para Cataluña, y al tiempo oímos desde Barcelona que Madrid tiene que bajar los impuestos. ¿Guarda relación?

La única relación posible que lo explica todo, es que para cada cosa se aplica lo que le venga bien al Partido Socialista. Entonces, si al PSOE le viene bien centrifugar España con el sistema de pensiones, o, si lo que viene bien es estar a un paso de la independencia real en Cataluña, pues del PSOE va y lo hace. Y si lo que le viene bien es centralizar los impuestos, es decir, centralizar cuánto se paga por un herencia en España, pues también están dispuestos a hacerlo. En fin, ninguna coherencia. Y ahora a Sánchez le viene bien halagar a los independentistas catalanes, darles un recibimiento como si viniera una delegación del Imperio Austrohúngaro, y al tiempo, fijar la tarifa del impuesto de Sucesiones para el resto de CCAA. En la Comunidad de Madrid esto que está haciendo Sánchez va a tener un coste electoral enorme para él; y lo sabe. Pasarán generaciones antes de que vuelvan a tener su voto.