elEconomista Pensiones

Un ágora crítica de debates y propuestas para reforzar el Sistema

El Consejo Editorial de ‘elEconomista Pensiones’ reúne cada mes a las personalidades con mayor conocimiento sobre la materia de sistema público de pensiones y sistemas de previsión social complementaria para abordar las necesidades al respecto de la sociedad española

Cada mes con puntualidad el ágora más nutrida de expertos sobre la materia de sistema público de pensiones y previsión social complementaria de la prensa nacional ha continuado reuniéndose durante este segundo año de vida de la publicación ‘elEconomista Pensiones’. Un año en el que las conversaciones y modelo de debate sobre el Sistema ha continuado arrojando propuestas y visiones críticas sobre la realidad que afrontan los ciudadanos de nuestro país de cara a la jubilación y la planificación financiera.

Una anécdota que se ha convertido en una conclusión tenaz sobre el sistema público de pensiones y los ratios de protección de nuestros jubilados, y recurrente punto estación de la inmensa mayoría de los análisis prolijos que se abordan al respecto: en España nos iría mejor con las pensiones, tanto públicas como privadas con una mayor educación y cultura financiera. Permitiría extender una base de conocimiento sobre la conceptualización financiera de los ahorros, generar hábitos de previsión social, mejorar la planificación de los recursos que se necesitarán una vez se dejen de percibir las rentas salariales y una mejor salud de la Tesorería pública.

Un año en el que a parte de la reforma de pensiones y la coyuntura de la Seguridad Social el ágora que acoge la sede del diario ‘elEconomista’ en Madrid han sido numerosos los aspectos abordados a cerca del comportamiento de las personas de cara al ahorro, la implantación de los planes colectivos de previsión social complementaria y se ha llevado a cabo un repaso de la legislación que afecta al sector de previsión social, que arroja algunos agujeros necesitados de revisión por parte de las autoridades responsables con el fin de ordenar el mercado y situarlo en el mismo punto de partida que el resto de países de la Unión Europea para lograr una mayor competitividad.

De hecho, ni tan siquiera como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento impuesto por el estado de alarma se ha frenado la actividad de este foro de expertos. El Consejo ha mantenido el pulso a la actualidad a través de los medios telemáticos, lo que permite la posibilidad de en un momento crucial para el sistema público de pensiones ofrecer una visión específica del impacto que tendrá la crisis sanitaria y de lo restos que se vislumbran en el horizonte. Tarea que, más allá, se mantendrá en boga durante este tercer año de vida de la publicación, clave para la consecución final de la reforma del Sistema.