Susana Criado

El ahorro y los planes de pensiones afrontan una herida mortal con las alzas fiscales de 2021

Agárrese que llega 2021 y con él una catarata de subidas de impuestos: algunos de ellos disparan directamente al ahorro y de forma mortal al vehículo plan de pensiones. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por parte del Congreso supone el pistoletazo de salida a una batería de subidas de impuestos de cerca de 8.000 millones de euros que afectarán a IRPF, a Sociedades, al IVA y a Patrimonio. ¿Suficiente? Pues aún hay más: los PGE se acompañan de las tasas Google y Tobin y los nuevos impuestos a plásticos y residuos. Si el turrón no se le ha atragantado todavía, respire y trague saliva porque nos van a crujir por todas partes.

Solo la subida del IRPF constará 6.210 euros al año de media a 16.000 contribuyentes. El alza del ahorro, de tres puntos desde 200.000 euros supondrá 19.746 euros al año de media para 17.646 contribuyentes según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda. A esto hay que añadir el golpe a los planes de pensiones, en los que el límite de aportaciones máximas a planes individuales baja de 8.000 euros a 2.000 euros, para lo que el Fisco ha calculado una recaudación de 580 millones en 2022. En España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales, y casi un millón de asegurados en planes de previsión, un total de 8,5 millones de afectados.

Dicen desde el Gobierno que no hay castigo a los planes de pensiones individuales. Dicen que no quieren cargarse el vehículo plan de pensiones. Insisten en que la intención es potenciar los planes de empleo. ¿Y usted se lo cree? ¿Por qué enfrentar a lo que llaman el segundo pilar –los planes de empleo– con el llamado tercer pilar –los planes de pensiones individuales–? ¡Es absurdo! Lo que ocurre es que ideológicamente es fácil atacar a lo que ellos llaman ricos y lanzar mensajes demagógicos cargados de mentiras que, de repetirlos tantas veces, algunos creen que son verdad. Nos quieren meter en la cabeza que los planes de pensiones individuales son para ricos, que solo las rentas altas los contratan. Y ¡nada más lejos de la realidad! La media de ingresos anuales de quien ahorra a través de planes de pensiones individuales ronda los 40.000 euros. ¿Eso es ser rico?

Lo de potenciar los planes de empleo me parece estupendo. ¡Mucho estábamos tardando! Y aquí aplaudo algunos proyectos como el que recientemente anunciaba Indexa Capital. Lanza su nuevo plan de empleo dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados con fondos indexados. ¡Enhorabuena!