Jesús Losada

Liderando el conocimiento en ecodiseño y economía circular en el sur de Europa

La sexta edición del Basque Ecodesign Meeting -BEM2020- ha servido entre otros objetivos para confirmar que la adopción de un modelo de economía circular y baja en carbono es un proceso irreversible, en el que ciudadanía, empresas y administraciones deben avanzar juntos. La conferencia celebrada en Bilbao ha estado organizada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, con el apoyo de su sociedad pública Ihobe, y el Basque Ecodesign Center, y ha contado con la asistencia de un millar de personas a lo largo de los tres días de duración.

César Santos, responsable de ecodiseño en la Dirección General de Mercado Interior e Industria de la Comisión Europea, avanzó las medidas y planes que se adoptarán en Europa en 2020-2021. Entre ellas, una ley de clima europea; una estrategia industrial; un plan de acción de economía circular; una directiva de fiscalidad energética; un plan de inversión para una Europa sostenible; un plan de alimentación sostenible; una estrategia de biodiversidad; un Pacto por el Clima; un mecanismo para mitigar la “fuga de carbono”; una estrategia de integración inteligente de energías renovables y eficiencia energética; un plan de movilidad sostenible e inteligente; y hasta un plan de “contaminación cero”.

A estos instrumentos hay que añadir los normativos, para el requerimiento de límites y condiciones técnicas, como las normas para la transición hacia la economía circular, los instrumentos de mercado, especial la Compra Pública Verde (CCPV) y los económicos como los programas Horizon Europe o Life y los mecanismos de ayuda a la inversión a través del Banco Europeo de Inversión (BEI).

El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, la edificación e industrias como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos, todos ellos ampliamente representados en Euskadi.

La primera de las tres jornadas del congreso estuvo caracterizada por la identificación de éstas y otras tendencias del mercado del ecodiseño y la economía circular para los próximos años, con la conferencia inaugural que corrió a cargo del experto en industria 4.0 Marc Vidal, sobre La era de la humanidad. Tras él, varias mesas redondas completaron la reflexión sobre el ecodiseño como una herramienta para aumentar la competitividad empresarial, sobre los nuevos requisitos del ecodiseño en la economía circular o los materiales prioritarios en esta, entre otras.

Además, la celebración del BEM2020 fue el marco idóneo para la firma de un acuerdo entre el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco y ONU Medio Ambiente, gracias al cual Euskadi se convierte en el primer gobierno regional en sumarse a la Iniciativa de Ciclo de Vida. De esta estrategia internacional impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) forman parte los gobiernos de Argentina, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Malasia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Estados Unidos, además de la Comisión Europea, para compartir conocimiento experto en ecodiseño. Esta iniciativa aspira a aplicar el enfoque de ciclo de vida en 15 países y 30 empresas antes de 2022, así como formar a 2.500 personas que toman decisiones en el terreno público y en el privado e interconectar con todos el conocimiento en esta materia.

La demostración de que el sector industrial del País Vasco ha hecho los deberes en materia de economía circular se mostró en la exposición 20 años de ecodiseño Made in Euskadi: 145 productos ecodiseñados por 98 empresas de diez sectores industriales de actividad. Además, existen 55 empresas certificadas según la Norma de Gestión de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006 en Euskadi, lo que representa prácticamente la mitad del total de las certificadas en España. También, se fabrican 43 productos con declaración ambiental de producto en base al sistema International EPD System, promovido por el sistema sueco Environdec. Estos productos representan el 31% de todas las declaraciones de producto existentes en España.

En la segunda jornada, centrada, en el trabajo desarrollado por las empresas vascas, destacó la celebración de una mesa redonda que analizó las implicaciones entre la innovación y ecodiseño en Euskadi. Durante el debate se puso de manifiesto que en la transición hacia un nuevo modelo de economía circular, la innovación juega un papel primordial. De ahí que en las bases para la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030, se hayan identificado tres áreas de trabajo prioritarias: industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada, además de los nichos de oportunidad de ecoinnovación, ciudades sostenibles, alimentación saludable e industrias culturales. Todas estas áreas y nichos están estrechamente ligados con los principios de la economía circular, que emerge como una de las tres iniciativas transversales del Plan.

La última de las jornadas estuvo enfocada a que la revolución verde esté garantizada en las nuevas generaciones. Para ello, más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional participaron en diversas dinámicas y juegos para acercarse a los conceptos del ecodiseño y de la economía circular.

En el encuentro se mostraron las experiencias de jóvenes de los centros de San José de Calasanz, en Santurtzi, y de la Escuela de Hostelería de Galdakao, que mostraron iniciativas sobre emprendimiento verde y para reducir el despilfarro de alimentos en el ámbito agroalimentario.

También participó una empresa nacida de las primeras aulas de ecodiseño impulsadas por Ihobe, ahora reconvertidas en el Basque Ecodesign Hub, un espacio donde se forma a estudiantes y desempleados, así como a empresas industriales, se apoya a emprendedores en ecodiseño y se desarrollan proyectos con empresas. Todo ello con la participación de Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea; y la fundación Novia Salcedo.