Maite Martínez

Las organizaciones siguen funcionando gracias al teletrabajo

El trabajo en remoto se ha convertido en la solución para que las compañías mantengan su actividad en la crisis, pero falta protección frente a los riesgos que conlleva

Aunque nació hace casi cinco décadas, su éxito ha llegado este año, en 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. El teletrabajo ha irrumpido en la vida de todos los trabajadores sin opción ni tiempo de preparación y como única vía para mantener la actividad. Su implantación en España no pasaba del 4% de la población y ahora todo negocio que se puede mantener en remoto se ha acogido al teletrabajo.

Gracias a que España es el primer país europeo y el tercero mundial en conexiones de fibra, la adaptación de las organizaciones al nuevo sistema de trabajo está siendo más llevadera en cuanto a la calidad de la conectividad se refiere. Pero esta emergencia sanitaria ha obligado a una implantación rápida y, en muchos casos, sin poder aplicar las tecnologías de la información adecuadas ni unas condiciones mínimas de ciberseguridad. Algunos expertos del sector explican a las empresas como afrontar este momento de la mejor manera posible.

Desde Semantic Systems, compañía de proyectos en tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones, aseguran que una de las lecciones que nos deja esta crisis es que “la tecnología de la información es una aliada imprescindible”. Según José Ramón Valle, director de marketing, “aunque nadie cuestiona que la tecnología supone una ventaja competitiva, muchos no la veían como un elemento tan imprescindible. Todas las empresas han ido avanzando en la automatización de procesos, acceso remoto a la información, telesoporte, videoconferencias, reuniones virtuales o puesto de trabajo móvil, pero pocas podían prever que fueran a resultar tan vitales para la continuidad de su negocio”.

Durante estos días se están implementando en tiempo récord soluciones de teletrabajo, escritorios virtuales y accesos remotos masivos, gracias a la universalidad del acceso a internet en cada hogar. “Las plataformas cloud y los operadores de telecomunicaciones echan humo, pero quienes invirtieron con anterioridad en planes de contingencia, plataformas de hosting y servicios de administración TI externalizados, son los que han visto reforzadas sus estrategias”, afirma José Ramón Valle.

Soluciones a medida

Semantic Systems despliega soluciones a la medida. “Cada negocio tiene distintas circunstancias para poder seguir con su actividad en este nuevo escenario, y por ello, las posibles soluciones no son únicas para todos. Mantener funcionando una empresa de servicios o de telemarketing, no se asemeja a los requerimientos necesarios para conseguirlo en un supermercado, en una compañía industrial metalúrgica, de automoción, una acería, una farmacéutica o una constructora”.

En cuanto a la ciberseguridad se refiere, para Semantic Systems en el teletrabajo y puesto móvil el usuario es el mayor aliado para luchar contra el cibercrimen en todas sus variantes; solo hay que dotarle de las herramientas necesarias y el conocimiento para saber defenderse de las amenazas. “Estamos fuera de la red empresarial y, por tanto, expuestos a un mayor número de ataques. Debemos aprender a usar nuestras armas, ahora más que nunca”.

Sobre los principales riesgos y amenazas a tener en cuenta por los equipos TI a la hora de habilitar los medios para el teletrabajo, Gianluca D’Antonio, socio de ‘Risk Advisory’ especializado en ciberseguridad de Deloitte, comparte unos consejos. “Es recomendable utilizar Redes Privadas Virtuales (VPN) y utilizar doble factor de autenticación, contraseña más código de seguridad enviado al teléfono móvil, para acceder a las redes corporativas. De esta forma, se reduce el riesgo de accesos no autorizados”.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta -según Gianluca D’Antonio- es la seguridad de los equipos de los empleados desplazados y que están trabajando desde sus domicilios. “Es imprescindible asegurar la actualización de los sistemas operativos y aplicativos informáticos, con especial atención a los antivirus y firewall personales”. Considera el experto que es preferible dirigir la navegación web a través de los servidores corporativos, para aplicar más controles de seguridad y evitar webs maliciosas.

Así, las empresas que han desplazado sus operaciones al ciberespacio, por un lado, deben monitorear los portales web donde se han trasladado todas las operaciones de venta, consulta y marketing. Por otro lado, tienen que supervisar toda la actividad de los empleados, proveedores y demás terceras partes que suelen colaborar con la empresa y que, en estas circunstancias, tienen que hacerlo obligatoriamente accediendo a los sistemas informáticos de forma remota.

Campañas de concienciación

Para el socio de Deloitte, las campañas de concienciación a los empleados fomentan un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, y ahora más que nunca, los trabajadores tienen que extremar la cautela a la hora de abrir y reenviar correos.”Solo una implicación consciente y responsable de todos los empleados puede disminuir el riesgo de ser blanco de los cibercriminales”, asevera Gianluca D’Antonio. “El aumento del comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías como vía para comunicarnos representa para el crimen organizado un contexto perfecto para delinquir”, concluye el especialista en ciberseguridad de Deloitte.

Por su parte, Sarenet, proveedor de internet especializado en soluciones corporativas que celebra 25 años de actividad, también ha asesorado a las compañías sobre lo que necesitaban para ponerse a trabajar con seguridad desde sus hogares. La mayor parte de las consultas recibidas por la compañía vasca tiene que ver con la configuración de túneles desde equipos en los domicilios o en portátiles, para poder acceder remotamente a los servidores y emular el entorno de la oficina de forma segura.

Otra de las demandas está relacionada con el traslado de las extensiones de la centralita de voz de la oficina al domicilio. Para ello Sarenet despliega una centralita en la nube y consigue que los teléfonos móviles sean extensiones de la misma.