elEconomista Inmobiliaria

Madrid ocupa 200.000 m2 más de oficinas que Barcelona

En la capital, el sector financiero ocupa el primer puesto del ‘ranking’ por superficie contratada durante el 2019 y en la Ciudad Condal es el sector inmobiliario, según la consultora JLL

El año 2019 ha sido un año récord para el sector de oficinas, tanto en términos de inversión como de contratación, según recoge la consultora JLL. El mercado de inversión se ha caracterizado por una fuerte actividad durante el pasado año, especialmente en los últimos meses de 2019, cuando se cerraron gran parte de las operaciones, superando en un 30% el máximo anteriormente alcanzado, en 2006. Existe una falta de oferta generalizada, lo que ha impulsado las operaciones off-market dónde, de forma consistente, se han alcanzado valores por encima de lo esperado inicialmente. Sin embargo, la tónica general es la falta de producto, una tendencia que ha marcado el sector en los últimos años y que prevemos continúe en el futuro.

La contratación en Madrid ha superado la cifra récord de los 580.000 metros durante 2019, representado un incremento anual del 19%. En Barcelona se han registrado cifras récord de contratación durante el pasado año, con más de 380.000 metros, lo que ha supuesto un incremento del 7% respecto a 2018. Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre la contratación de espacio de oficinas en Madrid y Barcelona, una diferencia de 200.000 metros a favor de la capital. En Madrid, el sector financiero ocupa el primer puesto del ranking por superficie contratada durante 2019, dado que las mayores operaciones del año han sido acometidas por grandes bancos en la capital. En segundo lugar, las empresas del sector tecnológico han sido las que más espacio han contratado. En Barcelona, el primer puesto lo ocupa el sector Inmobiliario, como resultado de la fuerte contratación por parte de operadores de espacios flexibles, que alcanzó máximos durante el pasado año. El segundo lugar, también lo ocupan las empresas del sector tecnológico, en contratación. A nivel nacional, Madrid acumuló más de 250.000 metros de espacio flexible en 2019, un 1,7% del stock total de oficinas en la capital. Barcelona, por su parte, cuenta con más de 160.000 metros de espacio flexible, lo que representa un 2,7% del stock total de oficinas en la Ciudad Condal.