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La tecnología ayuda a comprar una vivienda, pero el factor humano es imprescindible

Los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector son todavía numerosos, pero es cierto que esta crisis sanitaria que nos ha tocado vivir tan de cerca han ayudado al sector, por un lado, a poner en marcha toda la tecnología, en un tiempo récord para dar el mejor servicio al cliente sin necesidad de salir de casa. Por otro lado, esta situación ha hecho reflexionar al sector y ver que la tecnología es un gran medio y aliado para apoyarse de ahora en adelante. En cualquier caso, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de digitalización y tecnología. En todo el proceso de firma de contratos y escrituraciones está siendo fundamental el sistema de firma digital en documentos online con plena validez legal de forma telemática, pero aún quedan muchos retos y sería importante realizar una mejor integración con la banca, los registradores y las notarías para ofrecer al consumidor una mejor experiencia ya que permitiría ganar tiempo, transparencia y seguridad en la transacción inmobiliaria.

Aunque todas las promotoras afirman que están tecnológicamente preparadas para cubrir todo el proceso de atención al público y compraventa online, sin embargo, ven algunos aspectos donde el factor humano es imprescindible. Según Gestilar “el momento de la firma de la compraventa sobre plano es un hito que hoy por hoy la mayoría de los clientes sigue queriendo hacer presencialmente. Se trata de un hecho relevante en las vidas de los compradores, el cual quieren dar una importancia especial y dotar de su espacio y momento. Esto se trata de un rasgo casi cultural, que se irá modificando poco a poco, pero nuestra obligación es dar todas las opciones a los clientes, y en eso estamos preparados”. Por tanto, si preguntásemos al sector si ¿en un futuro la tendencia será hacia la venta de vivienda online o presencial? Algunos lo tienen muy claro. Century 21 afirma: “Definitivamente no. En esta nueva realidad el factor humano será nuestra ventaja competitiva. El consumidor y el mercado han cambiado, el asesor inmobiliario que se limita a enseñar pisos y a publicar pisos en portales inmobiliarios no tiene cabida en el mercado actual. El cliente es cada día más exigente y ya hay herramientas tecnológicas que sustituyen a este tipo de agente inmobiliario. Hoy en día, el cliente espera ser asesorado e informado en todo momento. Si hay relación todo es posible”.

El cliente será más digital y dispondrá de toda la información a un solo click, incluso para la comunicación con el comercial de la promoción mediante visitas virtuales. Sin embargo, Metrovacesa piensa que “existe un componente relacional y personal en la compra de viviendas que se va a seguir manteniendo. El cliente valorará más, después de esta situación, el trato humano y de cercanía con los profesionales del sector para una experiencia totalmente personalizada y que les aporte valor en la toma de decisión de compra”. Luego al final la tecnología ayuda, pero el factor humano es imprescindible.