elEconomista Inmobiliaria

Madrid gana a Barcelona en inversión en oficinas

La capital ha registrado un volumen de inversión de 310 millones y la Ciudad Condal 204 millones, en el tercer trimestre del año. El inversor apuesta por el producto ‘core’ y ‘core+’

El volumen de inversión en oficinas a cierre del tercer trimestre se sitúa en 514 millones de euros, según la consultora JLL, Del total de esta inversión, Madrid captó 310 millones de euros, lo que supone una variación trimestral de 184% para el total de España. Barcelona por su parte registró un volumen de 204 millones de euros, un 78% más con respecto al segundo trimestre del 2020. A pesar de la situación actual, estos datos indican que los inversores mantienen su interés por el producto Core y Core+, que continúa escaseando en el mercado y se presenta de manera muy atomizada; aunque el producto Value Add, con el descuento adecuado, también atrae el apetito inversor.

Las rentabilidades prime se mantienen estables con respecto al anterior trimestre en todas las zonas, aunque JLL apunta que puse podrían dar ajustes a finales del año. Las rentas prime del tercer trimestre se han mantenido en los mismos niveles que el trimestre anterior. Así, los precios máximos se sitúan en 36,5 euros por metro al mes en Madrid y 27,5 euros por metro al mes en Barcelona para los mejores edificios, donde existe poca disponibilidad. Asimismo, en el transcurso de los últimos meses los propietarios han concedido más carencias e incentivos, sobre todo en zonas secundarias y periféricas. Durante el tercer trimestre de 2020, la contratación de espacios de oficinas ascendió a 128.000 metros cuadrados para el conjunto de Madrid y Barcelona, de los cuales cerca de 100.000 metros se firmaron en la capital y alrededor de 28.000 metros en la Ciudad Condal. La contratación conjunta en ambas ciudades representó un aumento del 37% respecto al segundo trimestre. La contratación conjunta en ambas ciudades para los primeros nueve meses del año ronda los 345.000 metros, lo que supone un descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2019. Las tasas de disponibilidad han aumentado 53 puntos básicos en Madrid, hasta alcanzar el 9,01%, y 96 puntos básicos en Barcelona, hasta el 5,2% en la comparativa trimestral.