Rajesh Ganesan

que viviremos en los próximos meses

En los próximos meses, las tecnologías emergentes tendrán un papel cada vez más importante para los negocios, los usuarios y las economías digitales. En un futuro cada vez más conectado, temas como la nube, la inteligencia artificial (IA), el big data y la ciberseguridad serán una constante.

1. Las leyes de privacidad resultarán en un mayor enfoque en la responsabilidad de los empleados. Cada vez más países están siguiendo el ejemplo de la Unión Europea mediante la implementación de leyes de protección de datos similares al RGPD, como la Ley de Protección de Datos Personales de Tailandia (PDPA), que entrará en vigencia en mayo o la Lei Geral de Proteção de Datos (LGPD) de Brasil, que entrará en vigencia en agosto. Con este panorama, el papel de los Oficiales de Protección de Datos (DPO) adquiere una gran importancia, ya que deben trabajar estrechamente con los CIO y los equipos tecnológicos (IT) para garantizar que las organizaciones cumplan con la ley. Dadas las circunstancias, la atención de estos equipos será cada vez mayor en el manejo de los datos personales de los usuarios, y, por consiguiente, en su seguridad. Esto incluye a todos los empleados de todos los niveles, ya que serán responsables, cada uno en su medida, de cumplir la ley. Esto pone sobre la mesa la necesidad de las empresas de implementar programas de capacitación y educación para manejar esta nueva realidad.

2. Los métodos de seguridad basados en inteligencia artificial (IA) serán una inversión cada vez más importante. A pesar de que la adopción de IA en las empresas se volverá cada vez más común, las organizaciones también se darán cuenta de la importancia de asegurar sus sistemas, ya que, aunque proporciona muchas ventajas también conlleva nuevos riesgos. Para que la IA funcione de manera óptima, es necesario prestar atención a tres aspectos clave. El primero es garantizar que los atacantes no engañen al sistema de inteligencia artificial y así controlarla, por ejemplo, con la introducción de algún sesgo. Las empresas verán el valor de invertir en tecnologías de IA explicables, esto significa que el sistema de IA explica sus acciones y decisiones, lo que permite revisar y corregir las acciones de la IA en tiempo real. El segundo es proteger los datos de entrenamiento de la IA y los modelos de ML -algoritmo de aprendizaje-, posiblemente invirtiendo en tecnologías como el cifrado homomórfico -cifrar datos y operar sobre estos datos sin necesidad de descifrarlos-.

3. La automatización de procesos dará paso a la hiperautomatización. En 2020, comenzaremos a ver el surgimiento de la hiperautomatización, que es el punto de encuentro de la inteligencia dirigida por IA y ML con autonomía dirigida por la automatización de procesos cognitivos y robóticos. La híperautomatización ayudará a respaldar procesos comerciales dinámicos y complejos que incluyen procesamiento de préstamos, reclamos de seguros, envíos de almacén y muchos más. Esto proporcionará a las empresas la ventaja única de poder imitar las acciones del usuario en terminales, así como realizar transacciones y generar contenido dinámico contextualmente para ofrecer velocidad, precisión, fiabilidad y a costes reducidos entre otras muchas ventajas.

4. La protección del end-point o punto final será una prioridad. A medida que los tipos de dispositivos de end-point -dispositivo informático remoto que se comunica con una red a la que está conectado- proliferan rápidamente y se vuelven inteligentes por el software y la conectividad, también se convierten en objetivos críticos y puntos sensibles para ataques externos. Las aplicaciones móviles pueden ser la fuente de la próxima violación de seguridad empresarial a gran escala, sobre todo ahora que aumenta la afluencia de trabajadores no tradicionales que se conectan desde sus múltiples dispositivos de forma remota. A medida que el panorama de amenazas evoluciona para explotar capacidades sofisticadas en los end-point, también deben hacerlo las técnicas de protección.

5. Aumento de la demanda de herramientas para la estandarización de los datos. La democratización de los datos ha abierto el uso del análisis como herramienta a los departamentos que tradicionalmente no han empleado análisis para la toma de decisiones, como el de TI. Esto significa que ahora hay nuevas y diferentes fuentes de datos que deben estandarizarse. Sin embargo, los departamentos de TI deberán comprobar su calidad antes de que puedan usarse para el análisis posterior de los mismos. Pasar de los datos a la información puede ser un proceso muy lento, por suerte podemos ahorrar un tiempo muy significativo cuando los datos de varias fuentes están estructurados para ajustarse a un esquema o formato común, también conocido como estandarización de datos. Es por esta razón que en los próximos meses vamos a ver un aumento en la demanda de herramientas ETL -extraer, transformar, cargar-, que ayudan a reducir estos costes de tiempo y empleados. Es vital que los analistas de data comiencen a familiarizarse con las nuevas fuentes de datos y emplear herramientas ETL cuando sea necesario.

6. Las empresas tendrán que priorizar el control de los costes en la nube. La nube, particularmente SaaS -Software as service o software como servicio-, ha democratizado el uso de la tecnología en todas las funciones comerciales. Sin embargo, también ha resultado ser un coste creciente y un desperdicio significativo debido al modelo descentralizado de consumo. Las encuestas indican que las empresas podrían estar desperdiciando hasta el 35% de sus costes en la nube debido a la duplicación de gastos y la falta de uso. Afortunadamente, están surgiendo soluciones para ayudar a los CFO y CIO de las empresas a tomar el control de la situación. Por ejemplo, una plataforma de administración SaaS (SMP) puede brindar visibilidad central, control y capacidad de administración para todas las aplicaciones SaaS que se utilizan en el negocio, incluida la administración de costes. Diferentes servicios podrían tener diferentes modelos de precios, costes y facturación; y los SMP pueden ayudar a proporcionar información sobre costes y eficiencia a nivel de usuario, departamento y organización. Para las empresas que luchan con la gestión de los costes en la nube, ya hay herramientas que se convertirán en las principales prioridades.