Àlex Soler Fontán

Pocos movimientos, pero llamativos, en el MAB en octubre

Menos de un mes le ha durado a Lleida.net el estatus de catalana más valiosa del MAB. Holaluz, sin variación, recupera el ‘trono’ con 139,94 millones

Octubre llega tras un septiembre de incógnitas. El miedo a otra ola de contagios de coronavirus, ante la inminente llegada del frío planea sobre la población y las empresas mientras todo sucede bajo una relativa normalidad. El Mercado Alternativo Bursátil, por supuesto, no se detiene, pese a que varias de sus empresas tienen su cotización suspendida por distintos motivos. El décimo mes del año arranca retornando las aguas a su cauce habitual. Si el mes pasado la noticia más llamativa fue el sorpasso de Lleida.net a Holaluz, convirtiéndose en la catalana más valiosa del MAB, la energética verde devuelve el golpe sin necesidad de mejorar en su cotización, porque en octubre, pese a que ha sido la tercera empresa con más volumen de operaciones, Holaluz mantiene su capitalización de 139,94 millones de euros al cerrar el mes con un precio por acción de 6,80 euros, la misma cifra con la que terminó agosto. Sin embargo, Lleida.net protagonizó la caída más sonada de las dos únicas que se vieron en septiembre. La compañía leridiana vio como su valor caía un 10,38% hasta los 131,60 millones de euros, fijando un precio por acción de 8,20 euros. Pangaea, con un volumen efectivo realmente bajo, es la otra compañía que acaba septiembre en rojo con un valor nominal de 1,49 euros, con lo que su capitalización desciende hasta los 25,16 millones de euros.

Paralelamente, solo tres empresas vieron subir su valor. Holaluz y Kompuestos, las últimas compañías en llegar al MAB se quedaron igual pese a registrar volumenes de actividad aceptables, más la primera que la segunda. En verde destacaron Akiles Corporation y Agile Content, que superaron el 10% de subida, mientras que Griñó vio como su valor se incrementaba un 7,53% hasta los 1,57 euros por acción o, lo que es lo mismo, los 48,04 millones de euros de capitalización. Seguidamente, Akiles Corporation subió un 14,54%, quedando el precio por acción de la compañía en 13 céntimos de euros y su valor total en los 3,55 millones de euros. Finalmente, el mayor incremento de septiembre fue el de Agile Content, que supera los 100 millones de euros de valor total para llegar hasta los 100,08 millones al subir sus acciones un 48,68% hasta los 5,65 euros. El mes pasado, el valor de Agile Content apenas superaba los 67 millones de euros.

Eurona Wireless, Home Meal, Inkemia y Tecnoquark siguen sin cotizar en el MAB.