Àlex Soler Fontán

BNC10 consigue 300.000 euros en menos de 24 horas

La propuesta de esta alternativa a la banca tradicional ha convencido a inversores y clientes y encara el año 2021 con voluntad de seguir creciendo y consolidándose

Estos meses los bancos son noticia. La fusión de CaixaBank con Bankia ha creado el primer banco de España por activos. Estas operaciones se producen en lo que Albert Llorens, consejero delegado de BNC10, denomina “la Champions League de los bancos”. Por debajo de estas titánicas empresas hay propuestas como la que lidera Llorens, una startup nacida en 2018 que desde octubre de 2019, cuando lanzó su plataforma, no ha dejado de crecer. BNC10 es, como explica él mismo, “una alternativa al banco tradicional que permite gestionar el dinero del día a día de un modo más sencillo y que, próximamente, permitirá contratar nuevos servicios como seguros e inversión a través de un sistema de pago por uso”. BNC10 surge con vocación de ser, en el futuro, un banco, pero que, de momento, se centra en seguir captando clientes que se sientan atraídos por su producto, una cuenta corriente gratuita y sin comisiones enfocada a la digitalización. “Nuestra plataforma permite gestionar tu dinero con una tarjeta Mastercard y una cuenta con IBAN”, expone Llorens. A través de esta cuenta se puede sacar dinero del cajero de cualquier entidad sin pagar comisiones, hacer transferencias de modo gratuito o viajar sin pagar comisiones por el cambio de moneda. Hasta ahora, más de 45.000 personas ya han abierto una cuenta en BNC10, moviendo más de 20 millones en su plataforma.

Para seguir creciendo, y tras lanzar la opción de pago de Google y Apple para sus usuarios, la startup catalana ha abierto una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir 300.000 libras (327.183 euros). “Estamos muy contentos porque el objetivo lo conseguimos en 24 horas y ya hemos superado el 120% de lo que necesitábamos”, dice Llorens, que detalla que mantendrán abierta la opción de invertir hasta el 14 de octubre, como estaba previsto en un inicio, porque todavía quedan inversores interesados en apostar por la compañía. El dinero recaudado se destinará, según sus palabras, “a seguir creciendo a nivel de usuarios y desarrollando nuestra plataforma para poder ofrecer en el futuro estos nuevos productos de seguros e inversión”. Asimismo, Llorens confiesa que “complementaremos esta ronda con otra a finales de año para encarar el objetivo principal de 2021, conseguir la licencia propia de dinero electrónico (EMI)”. Hasta ahora, la compañía alquila la licencia. Volviendo al símil futbolístico, el consejero delegado de BNC10 reconoce que “todavía somos un equipo que está creciendo. Es como el Sabadell, que al subir de categoría se le piden ciertos requisitos. Nosotros queremos nuestra propia licencia, algo que nos permitiría subir de categoría”.

Este será el futuro más inmediato de una empresa que tiene la ambición “convertirse en un banco, tener en el futuro licencia bancaria”. Este sería un primer paso para “tener presencia global”, uno de sus objetivos a medio plazo. Actualmente, el 20% de sus clientes ya son de Europa (tienen presencia en la zona SEPA), pero no descartan mirar a América Latina próximamente. En referencia al Covid-19, Llorens, que concreta que la startup ya factura, admite que “hemos continuado creciendo a muy buen ritmo. No hemos notado una caída, al revés, los usuarios han usado más la aplicación gracias a las nuevas funciones de pago de Google y Apple y a la seguridad que ofrece nuestra propuesta digital”.