Àlex Soler Fontán

El MAB se tiñe de rojo en mayo tras un abril positivo

Más caídas que subidas en el Mercado Alternativo Bursátil en mayo pese al segundo repunte consecutivo de la empresa Lleida.net por encima del 40%.

Abril fue un mes positivo en el Mercado Alternativo Bursátil principalmente por los resultados económicos presentados por algunas empresas. Aunque desde el mercado se permite retrasar su presentación por culpa del Covid-19, algunas compañías mostraron sus balances de 2019, con buenos resultados en su mayoría. El resultado fue un período con más verde que rojo en la comparativa mensual y con algunas subidas notorias. En mayo, pese a haber una gran subida, la tendencia se ha roto y el MAB se tiñe de rojo con caídas, algunas de ellas importantes y varias empresas siguen con la actividad parada. Eurona Wireless, tras solicitar voluntariamente concurso de acreedores, se suma a las compañías que no cotizan en el MAB junto a las ya habituales Home Meal, Inkeamia y Tecnoquark. VozTelecom, que el abril anunció que Gamma Communications la había comprado, tampoco ha cotizado en mayo a la espera de que la firma británica la lance al mercado. Por su parte, Pangaea ha perdido un 4,71% de su valor con un volumen de operaciones realmente bajo, pasando a los 1,62 euros por acción para dar un valor total de 27,35 millones de euros.

El capítulo de subidas lo lidera, como el mes pasado, Lleida.net que, tras crecer más de un 40% en abril, en mayo subió un 50,57% hasta los 2,62 euros por acción, alcanzando un valor total de 42,05 millones de euros. A los buenos resultados económicos de abril se les sumó en mayo acuerdos con los servicios postales de Zambia y Colombia para convertirse en su proveedor de SMS certificado y correo electrónico certificado (ver página siguiente). Por detrás, con subidas mucho más tímidas, Holaluz creció un 3,33% hasta los 5,20 euros por acción para ver crecer su valor hasta los 127,59 millones de euros, siendo la cotizada catalana más valiosa del MAB; y Kompuestos subió un 3,39% hasta los 2,44 euros por título al anunciar un incremento de sus ingresos trimestrales del 1,27% pese al Covid-19 (ver página siguiente). Su valor total se sitúa ahora en los 29,55 millones de euros.

Las caídas las protagonizaron Agile Content, la citada Pangaea, Akiles y Griñó. Las dos primeras redujeron su valor menos de un 5%, con Agile Content haciéndolo un 3% hasta los 3,70 euros por acción, mientras que las dos últimas perdieron un 11,36% y un 10% hasta los 16 céntimos y los 20 céntimos de valor por acción, respectivamente.