Araceli Muñoz

AnaCap pone al sector financiero en España en su foco de inversión

La gestora, que ha realizado varias transacciones en el país con su equipo de crédito, cerró este verano su primera operación de capital riesgo: la compra de GTT

En los últimos años, el sector financiero español ha vivido una auténtica revolución. Más allá de la consolidación de esta industria por parte de las grandes bancos -que ahora vuelven a la palestra tras la fusión entre Bankia y CaixaBank-, un importante número de compañías ha nacido en los últimos tiempos al calor de la digitalización revolucionando por completo la industria de los servicios financieros. Una tendencia que detectó la gestora de capital privado AnaCap, que nació en el año 2005 especializada en el nicho de los servicios financieros y que acaba de cerrar su primera inversión en España.

“En los últimos cinco años, hemos visto que el ecosistema financiero español se ha vuelto muy dinámico y han surgido negocios emergentes muy interesantes, desde fintech muy innovadoras a sistemas de pagos. Creemos que hay un montón de midcaps financieras españolas muy interesantes para invertir”, relata Nassim Chercali, socio de AnaCap y responsable de sus inversiones de private equity en España, a elEconomista Capital Privado.

Esta gestora llevaba un tiempo analizando oportunidades de inversión en el país, donde había participado en otros procesos como la venta de la aseguradora Caser o ATG -la filial de gestión hipotecaria de Unicaja-, entre otras. Sin embargo, ha sido este verano cuando ha aterrizado en España con la adquisición de Gestión Tributaria Territorial (GTT), la compañía que desarrolla el software más utilizado para la recaudación de impuestos en España, imponiéndose a otros conocidos competidores de la industria como el estadounidense Carlyle.

“España lleva siendo uno de nuestros focos de inversión desde hace tiempo. Nosotros invertimos en toda Europa y dividimos los países entre tier 1, tier 2 o tier 3 en función de las oportunidades que vemos y el equipo que tenemos. España lleva en el tier 1 para la línea de private equity varios años y hemos analizado muchas oportunidades de inversión que se han materializado con la compra de GTT, que fue resultado de la tormenta perfecta. Era un muy buen activo para nosotros, tuvimos muy buena conexión desde el principio con el equipo directivo y creo que les vamos a poder ayudar mucho a llevar a la compañía al siguiente nivel. Esperamos que esta operación nos abra las puertas a muchas más en España. Nuestra experiencia es que en cuanto te ven haciendo operación ven que tu apuesta por el país es algo más que palabras... Por ejemplo, en Francia hicimos nuestra primera inversión en 2014 y tres años más tarde teníamos tres participadas en el país. Esperamos que en España pase lo mismo. Nuestro equipo de crédito lleva ya tiempo trabajando mucho en el país, la llegada de la parte de private equity es algo natural. Creemos que hay buenas oportunidades de inversión en el país y esperamos dedicarle más tiempo”, añade Chercali.

En cuanto a la estrategia, Chercali explica a esta publicación que invierten en el sector financiero “en el sentido amplio, desde aseguradoras a business services o empresas muy tecnológicas”. En cuanto al ticket por operación, AnaCap invierte desde 30 millones de euros hasta 250 millones, lo que les obliga a enfrentar en la gran mayoría de los casos subastas muy competidas. Por ello, uno de sus principios claros es la sintonía con el equipo gestor. “Queremos convertir a las pymes en empresas de tamaño, pero solo participamos en procesos en los que vemos que tenemos un ángulo que nos hace diferentes”, añade el socio de AnaCap. “Lo que intentamos siempre es encontrar un buen equipo directivo con el que conectemos bien, como nos ha ocurrido con el de GTT, y ayudarles a convertir una pyme en una empresa de tamaño”, continúa.

La especialización, clave

Para ello, Chercali considera fundamental su especialización sectorial. Este tipo de inversión de nicho es algo frecuente en las grandes plazas del M&A (fusiones y adquisiciones) a nivel mundial, donde esta industria está más desarrollada. Sin embargo, en España todavía es algo mucho menos frecuente, lo que puede suponer una gran ventaja competitiva y diferencial para esta gestora europea.

“En AnaCap tenemos una comunicación más fácil y fluída con el equipo directivo porque cuando hablan con nosotros les damos mucho credibilidad porque les mostramos que estamos capacitados para ayudarles realmente: conocemos su negocio, su competencia, los países en los que pueden crecer, etc. Al final, nosotros les proporcionamos nuestro conocimiento y capital para que crezcan orgánica o inorgánicamente e implementen unas mejores prácticas que hemos usado con éxito previamente en otras participadas”, explica Chercali.

“Lo que nos hace diferentes respecto a otras gestoras de private equity es precisamente esta especialización sectorial. Cuando nos sentamos frente al equipo directivo tenemos buena conexión enseguida porque entendemos sus problemas y desafíos mejor que el resto, por lo que entendemos mejor sus negocios que otros fondos. Una de nuestras grandes diferencias es que tenemos un equipo dedicado a business services que se dedica a ayudar a nuestras participadas y que tienen muchos conocimientos en el sector porque han trabajado en él durante años”, añade el socio de AnaCap.

En cuanto a los precios, Chercali lamenta la rapidez con la que han subido en España en los últimos años y explica que no hay tanta diferencia respecto a otros países europeos con los buenos negocios. “Es verdad que no es un mercado con tanta intermediación como Francia o Reino Unido, pero los precios han subido mucho”, concluye.