Araceli Muñoz

Managing partner de Acon Southern Europe

Marcos Lladó, managing partner de Acon Southern Europe: “Ahora hay que ser más selectivo y buscar oportunidades en sectores defensivos”

Marcos Lladó, Marcos Semmler y Stefan Lindemann abrieron la oficina de Acon Southern Europe en Madrid hace tres años y han cerrado ya dos inversiones en el país: Contenur y Germaine de Capuccini. Su estrategia se basa, principalmente, en ayudar a las compañías a dar el salto a América a través de operaciones flexibles

Tres conocidos expertos de la industria, Marcos Lladó, Marcos Semmler y Stefan Lindemann emprendieron en 2017 un nuevo proyecto dirigiendo las inversiones del Sur de Europa de Acon Investments. Tres años después, Lladó cuenta a elEconomista Capital Privado cómo va el proyecto y su visión del mercado en una época marcada por el coronavirus.

¿Cómo surgió la idea de montar el proyecto?

Acon Investments es un gestor de fondos de private equity que se montó hace 24 años originalmente enfocado a realizar inversiones en empresas medianas en Latinoamérica. Después, se lanzaron también al mercado norteamericano y ahora tienen dos familias de fondos, una en Norteamérica y otra en Latinoamérica, que actualmente gestionan unos 5.500 millones de dólares (4.568 millones de euros, al cambio actual) entre los dos grupos. Tienen oficinas en Washington DC, Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo. A finales de 2016, mis dos socios y yo nos juntamos para buscar una gestora de fondos que no tuviera presencia en Europa y quien nos pudiera aportar un aspecto diferenciado como propuesta de valor a la empresa mediana del Sur de Europa. A principios de 2017, propusimos a Acon desarrollar esta idea. Marcos Semmler y yo contamos con una amplia experiencia en el private equity, en el que llevamos trabajando más de 20 años, mientras que Stefan Lindemann tiene un perfil más de banca y ha trabajado en fondos de deuda, por lo que nos complementamos muy bien. Les gustó nuestra propuesta y arrancamos nuestro equipo en España en abril de 2017.

¿No cuentan con un vehículo específico para el Sur de Europa?

Acon no tiene un fondo destinado al Sur de Europa. Estamos financiando las operaciones en Europa con fondos aportados por los socios de Acon Investments, inversores con los que tenemos una relación existente, otros coinversores institucionales y family offices.

¿Qué tipo de inversiones realizan?

Llamamos a nuestra estrategia collaborative value investment. Buscamos operaciones de manera oportunista, características de un país, de su economía, de sus fortalezas y de la evolución del mercado. Hacemos inversiones en todo tipo de sectores y buscamos compañías que tengan fuerte potencial de crecimiento. Buscamos empresas que consideramos sólidas plataformas -normalmente empresas familiares, líderes o cuasi líderes en sus nichos de mercado porque han desarrollado determinadas ventajas competitivas- en las que vemos que se pueda generar mucho valor a través de la profesionalización de la gestión y la internacionalización. Buscamos poder establecer sólidas y duraderas relaciones con los equipos directivos de nuestras participadas, apoyando en la creación de valor con nuestra experiencia en determinados sectores, presencia y contactos en determinados mercados y países. Nuestro enfoque regional es principalmente España y Portugal, pero también analizamos oportunidades en Francia e Italia. Consideramos que nuestro principal factor diferenciador es la capacidad que tenemos para apoyar a compañías del Sur de Europa y sus equipos a expandirse y crecer al otro lado del charco, ya sea Norteamérica o Latinoamérica. Nuestra segunda característica diferenciadora es la flexibilidad a la hora de estructurar operaciones, adaptarnos a las inquietudes de los dueños de empresas y entender las motivaciones de los equipos directivos. Nos consideramos el compañero de viaje perfecto para un negocio familiar, para los casos en los que el dueño quiere ceder el testigo y no tiene sucesión, o porque quiere diversificar su patrimonio y que le ayudemos a seguir creciendo. Nosotros siempre buscamos asociarnos con los fundadores y/o equipos directivos, y nos alineamos en el desarrollo de un plan de negocios conjunto, con el objetivo de conseguir una rentabilidad acorde con los objetivos del capital privado. Somos muy flexibles a la hora de estructurar y financiar operaciones: podemos entrar tanto en mayoría como en minoría, con diferentes instrumentos de equity, cuasi equity o casi deuda. No somos un socio pasivo, pero somos un compañero de viaje colaborativo y cómodo.

¿Qué tamaño de compañías buscan?

En Europa, buscamos compañías con ebitda a partir de 5 millones de euros, pero preferimos que generen un ebitda de al menos 8 millones, con un plan de negocios de aumentar esa cifra por 2-3 veces en cinco años.

¿Qué ticket tienen por operación?

El ticket de equity ideal es entre 25 y 50 millones de dólares o euros, pero también invitamos a coinversores, por lo que a veces podemos llegar hasta los 100 millones de capital.

¿Participan en subastas competitivas?

No las descartamos, pero para nosotros es clave identificar un ángulo diferenciador mediante el cual podamos aportar algo más que sólo capital. En nuestra experiencia, las subastas lo único que hacen es subir el precio y nosotros tenemos que conseguir la valoración adecuada. Participamos en subastas en las que conocemos la industria, entendemos mucho mejor que el resto el potencial de la empresa y cuándo puede expandirse hacia otras regiones en las que tenemos experiencia. Por ejemplo, en el caso de Contenur, a otros fondos les preocupaba entrar en Brasil, pero a nosotros nos atraía porque conocíamos el mercado. Nada más entrar, apoyamos al equipo directivo a comprar una fábrica y nos convertimos en uno de los pocos fabricantes de contenedores del país. Al final, participamos en procesos en los que podemos ser alumnos aventajados porque tenemos conocimientos de determinados sectores o regiones. Muchas veces, también nos asociamos con expertos industriales que nos acompañan en la evaluación de la oportunidad, coinvierten y se incorporan a los consejos de nuestras compañías.

¿Cómo acceden a las operaciones?

A través de asesores casi siempre, para nosotros no es eficiente ir de otra forma a menos que casualmente conozcas a alguien que te facilite el acceso directo al dueño. Hay un mercado muy amplio de asesores que se dedican a hacer un seguimiento de compañías, dueños y directivos. Nosotros tenemos una red amplísima de contactos, que es una de nuestras fortalezas, lo que se traduce en la originación de buenas oportunidades.

¿Cómo les ha afectado la crisis del coronavirus en el negocio?

Este bache no se esperaba para nada. Todo el mundo está viendo cómo se gestiona. Nosotros hemos invertido tradicionalmente en sectores defensivos, resistentes a caídas de ciclo, pero ahora hay que ser más selectivo todavía. Por ejemplo, ahora no te puedes poner a mirar una cadena de restauración o cualquier negocio que sea B2C, no tiene ningún sentido, pero sí puedes mirar oportunidades en sectores más defensivos. Todo se ha ralentizado un poco, pero ahora ya puedes ver cómo está afectando la crisis a determinados sectores. Puedes ver también si son más o menos defensivos, si los equipos directivos son los adecuados, si se puede hacer una previsión razonable para 2020 y proyecciones futuras. No obstante, las valoraciones han bajado y hay que ser muy cuidadoso con el apalancamiento.

¿Qué planes de crecimiento tienen con sus participadas en este contexto?

En Contenur tenemos un proyecto de crecimiento muy potente basado en cuatro fábricas: España, Polonia, que cubre todo Europa Central, Brasil y Reino Unido, donde estamos montando fábrica desde cero. El equipo directivo mantiene una minoría importante en la empresa, lo que permite estar alineados, y casi todo el crecimiento que tenemos planteado es orgánico. En Germaine de Capuccini, estamos muy centrados en institucionalizar la empresa, para lo que seguimos reforzando el equipo y vamos a seguir potenciando el I+D para lanzar productos novedosos y consolidar el posicionamiento en el canal profesional en España. Tenemos filiales en Italia, Benelux y Colombia; una de las principales áreas de creación de valor es potenciar un fuerte crecimiento a nivel internacional, a través de la creación de filiales, llegando a acuerdos con distribuidores en mercados estratégicos, como son Reino Unido y EEUU. También nos interesa mucho crecer mediante posibles adquisiciones (add-ons).