Rocío Regidor

ITA Salud Mental prevé crecer el 20% de la mano de Magnum

El fondo ha ayudado a la compañía a profesionalizarse y a realizar importantes adquisiciones para crear un gran grupo de referencia en este segmento de la sanidad

Los psicólogos advierten del aumento de problemas de salud mental derivados de estos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión, manías, aprensiones y tics son algunos de los trastornos más frecuentes. Una realidad que ya se está dejando notar en las primeras semanas de la desescalada y que los expertos apuntan a que podría ser la siguiente pandemia. “Primero se ha producido el terremoto que ha sido la pandemia, y luego lo que es la ola posterior, el tsunami que es la salud mental”, asegura Jaume Raventós, consejero delegado y director general de ITA Salud Mental, en conversación con elEconomista Capital Privado. “Distintos trabajos y encuestas que se están publicando sobre el impacto de la pandemia hablan de que el 48% de la población está afectada por algún problema relacionado con la salud mental”, explica, siendo ansiedad y depresión los dos trastornos más identificables.

Un aumento en la demanda de tratamientos que ya han notado en ITA. Esta compañía nació hace más de 20 años con un centro para tratar trastornos alimentarios. Con los años se han convertido en una red integrada por recursos especializados en el tratamiento de problemas de conducta, adicciones y psiquiatría en general en toda España, además de su primer nicho: los trastornos alimentarios. Un aumento considerable de la demanda para el que ITA se ha preparado a conciencia. “Se suman varios factores. Primero los pacientes antiguos que han empeorado tras el abandono de sus tratamientos y necesitan ahora un soporte mayor y nuevos pacientes que han aparecido tras los problemas del confinamiento”, explica Raventós. Para esta situación, en primer lugar, han implementado en todos sus centros la oferta reforzando los programas. Parte de su estrategia de cara a los próximos meses pasa por evaluar si hay que reforzar su presencia sobre todo en los lugares donde más ha golpeado la pandemia como Madrid y Barcelona. “Si tenemos la oportunidad, abriremos nuevos dispositivos para hacer frente a lo que se nos viene encima. Tenemos identificados dispositivos en caso de que lo necesitemos poder hacerlo a corto plazo”, asegura.

Entrada de Magnum

En 2016, el fondo de capital privado Magnum, tomó una participación mayoritaria en ITA Clinic BCN. La compañía venía de registrar una cifra de negocio de 11,17 millones de euros y un beneficio de más de 2 millones en el año 2015. La entrada de Magnum “ha sido el catalizador de ITA. Hemos conseguido gracias a su entrada un crecimiento que era imposible de imaginar sin ellos”, reconoce Raventós. Desde entonces, el crecimiento ha sido un 70% inorgánico y un 30% orgánico. Un extremo que, reconoce, no hubieran conseguido sin tener detrás un fondo de este nivel. Por ejemplo, han comprado Grupo ABB, Iada, Prisma, Previ y Centro Onofre, entre otros.

La perspectiva de crecimiento en estos momentos sigue siendo alta. “En el 2020 seguimos con todos nuestros proyectos en marcha, lo que ha hecho el coronavirus es ralentizarlo”, asegura. Consideran que este es su año, el año en el que tienen un reto muy importante y van más agresivos que en los anteriores. Venían de crecimientos en términos de facturación en el entorno del 15% y esperan llegar al 20% en 2020.

El año pasado, ITA invirtió más de un millón de euros en dos nuevos centros en Málaga y Valencia. Los nuevos proyectos a medio plazo siguen vigentes con más aperturas en Valencia en el mes de julio y en Madrid posiblemente en septiembre. Además, tienen también en mente Andalucía con una apertura para después del verano en la zona de Cádiz. Parte de su estrategia pasa por el “proyecto Antenas” que trata de ir abriendo “satélites de ITA” o, lo que es lo mismo, consultas en distintas zonas de España en diferentes hospitales. Han abierto con HLA en Jerez, con Quirón Salud en Sevilla, con el grupo Tres Torres en Lleida, entre otros.

Además, el consejero delegado del grupo ITA destaca como claves en el presente y el futuro de la compañía las alianzas con empresas del sector asegurador como con DKV que está siendo muy positiva. “Creemos que ahí hay un sector donde va a cambiar realmente la oferta, toda la aproximación de las empresas aseguradoras está cambiando. Queremos acercarnos a ellas para poder hacer proyectos conjuntos”, explica, y destaca “la seguridad de los pacientes, la formación y las alianzas be to be con las empresas del sector asegurador” como las líneas que van a salir reforzadas de esta crisis.

El futuro para por la oferta digital

Como hemos visto estos meses, el teletrabajo se ha convertido en una realidad obligada que en muchos sectores ha llegado para quedarse. También en la asistencia médica. En ITA ha pasado como en muchas empresas, ese cambio se ha hecho de manera acelerada, pero se ha convertido en una nueva pata de la oferta. “Teníamos un proyecto digital que iba a ejecutarse durante los próximos 12 o 18 meses y lo hemos ejecutado en 72 horas. Hemos acelerado de una forma absolutamente disruptiva todo lo que es nuestra oferta digital”, asevera.

“Teníamos que construir una oferta lo suficientemente potente como para dar soporte a los pacientes que seguían un tratamiento más extensivo que una consulta externa o ambulatoria y que necesitaban continuar con su tratamiento”, explica. Un recorrido muy interesante del que han extraído un importante aprendizaje. De hecho, no quieren regresar a la casilla de salida. Han evaluado la experiencia de estos meses para ver en qué tipo de pacientes funciona y han construido, en base a ese aprendizaje, una oferta virtual, no presencial para sus pacientes “sólida y que podamos ofrecer al mercado”. Por otra parte, en esta nueva etapa, la seguridad de los pacientes es lo más importante y como en todo el sector no ha sido fácil. Los protocolos de seguridad y la formación a los trabajadores están siendo fundamentales.