David Martínez

Puerto de Indias ‘hace las Américas’ con el apoyo del fondo Hig

El productor de ginebra ‘premium’ tiene el foco de crecimiento internacional puesto en EEUU, donde ha firmado alianzas, y cuenta con un equipo fuera de España de más de 20 personas

El origen de la ginebra se remonta miles de años atrás, cuando unos monjes italianos crearon una bebida destilada del enebro en un intento sin éxito de encontrar un remedio contra la peste bubónica. Sin embargo, el considerado como inventor de la ginebra fue Franciscus Sylvius, un físico holandés del siglo XVII quien, en busca de un tratamiento contra las piedras de riñón, decidió destilar enebro. En nuestro país, y cada vez en más, el gin tradicional ha ido transformándose y ha subido como la espuma la aromatizada con perfumes de frutas. El líder en este segmento es la marca sevillana Puerto de Indias, que de la mano de HIG Europe ha impulsado no sólo sus ventas, sino que ha iniciado una fuerte campaña de presencia internacional.

La llegada de este fondo -que se hizo con el 66% del capital en el año 2018 tras destinar 110 millones de euros- ha permitido respaldar el negocio proyectado en Puerto de Indias por los cofundadores José Antonio Rodríguez y su hermano Francisco Rodríguez. Puerto de Indias es una ginebra premium elaborada en Carmona (Sevilla), en una de las destilerías más antiguas y con mayor tradición de Andalucía. Su nombre está relacionado con el descubrimiento de América, época en la que Sevilla se convirtió en uno de los principales puertos de intercambio de mercancías entre España y el Nuevo Mundo. Puerto de Indias inició su actividad en septiembre de 2013 con solo cuatro trabajadores y hoy por hoy cuenta con una plantilla superior al centenar de personas, de las que el 65% cuentan con contrato indefinido, convirtiéndose en una relevante fuente de empleo para el municipio de Carmona.

La compañía fue pionera en el desarrollo y lanzamiento de las llamadas ginebras rosas con su variedad Strawberry -con aroma de fresa-, primero en Andalucía y posteriormente en todo el territorio nacional. De ese modo, en tan sólo cuatro años se ha hecho con una cuota de mercado en volumen del 10% en la categoría de ginebras en España, porcentaje que a día de hoy sería superior, ya que fuentes de la empresa afirman haberse convertido en la tercera marca del mercado. De hecho, se estima que el 40% del crecimiento de la categoría en España viene de la mano de este tipo de ginebras, con fresas o frutos rojos, llamadas rosas, pink o rosè.

Actualmente, el 95% de ventas proceden del mercado español y el resto del internacional y la intención del plan de negocio pasa por triplicar las ventas en el mercado internacional. En poco más de un lustro, la ginebra rosa de Puerto de Indias ha revolucionado el mercado en positivo y según datos facilitados por la empresa sevillana en el año 2013 facturaban alrededor de dos mil botellas y en 2017 ingresaron 44,5 millones de euros para cerrar 2018 con una cifra de negocio que se aproxima a los 47 millones. En 2019, las previsiones apuntan a que cerrará por encima de los 52 millones. ¿A qué se debe este crecimiento espectacular? En parte, al impulso que le han dado los inversores de HIG Europe, pero también a la ambición de los socios fundadores de la marca de ginebra española.

Bernardino Rodríguez-Quirós, consejero delegado de Puerto de Indias, en conversación con elEconomista Capital Privado destaca que “contar con un socio financiero como H.I.G Capital ha sido clave para impulsar aún más nuestro ambicioso plan de expansión internacional, que lanzamos el pasado año enfocado en los mercados de mayor valor: Estados Unidos y Reino Unido, así como los mercados de alto potencial que incluyen Alemania, Benelux, México y otros mercados latinoamericanos, así como el relevante canal de Duty Free en los aeropuertos nacionales”.

Este plan de negocio ha cosechado ya los primeros éxitos al lograr establecer fuera de España un equipo propio de más de 20 profesionales con experiencia en bebidas espirituosas en los mercados claves y alcanzar acuerdos de distribución con operadores de capilaridad global en cada mercado. “En concreto, en EEUU se cerró un acuerdo con Southern Glazer´s Wines & Spirits, el mayor distribuidor de este mercado, -que da acceso a Puerto de Indias al mayor mercado del mundo con 120 millones de botellas de ginebra de la mano del principal distribuidor en el país-. En Reino Unido -tercer mercado del mundo, similar en tamaño a España con algo más de 60 millones de botellas de ginebra-, Puerto de Indias decidió apostar por un desarrollo a escala nacional llegando a un acuerdo con el distribuidor Indie Brands”, asegura Rodríguez-Quirós.

Las actuales necesidades de producción llevaron a la empresa en 2017 a adquirir un terreno de 15.000 metros cuadrados en Carmona donde ha empezado a funcionar una nueva planta de 9.500 metros cuadrados. La destilería, productora del primer pacharán andaluz, desarrolla también una amplia gama de destilados, entre los que destaca la marca de anís Los Hermanos, además de los licores Triunfo. La historia de Puerto de Indias se remonta a 1880 cuando un emigrante vasco, apellidado Izaguirre, llega a Carmona huyendo de las guerras carlistas, según cuentan los anales históricos de la marca. Instalado en la finca donde se ubica la actual destilería, decide aprovechar la existencia de un manantial de aguas subterráneas de la época romana para poner en marcha la elaboración de destilados, en alambiques de cobre y mediante técnicas tradicionales.

Puerto de Indias ha vendido más de 15 millones de botellas y ha logrado copar más de la mitad (55%) del consumo nacional de ginebras rosas en un mercado en el que han surgido más de 70 nuevas marcas de esta variedad de fresa a raíz de su nacimiento. Además, en los dos últimos años, la ginebra sevillana ha multiplicado por 2.000 sus ventas internacionales en más de 25 países, una expansión que se ha visto reforzada con HIG Capital.