Araceli Muñoz

Miguel Zurita, presidente de Ascri: “Es clave que el Gobierno no ponga trabas a la inversión y perdamos el dinero que puede llegar a España”

Con más de 25 años de trayectoria en la industria del capital privado, el presidente de la patronal del sector (Ascri) defiende el importante papel que jugará este sector en la recuperación del país postcoronavirus y confía en que la situación vuelva a la normalidad durante el segundo semestre del año

Miguel Zurita es uno de los grandes conocedores de la industria de la inversión alternativa y más concretamente del negocio del capital privado en España, en el que lleva trabajando más de 25 años. Como presidente de la patronal del sector (Ascri) explica a elEconomista Capital Privado que la situación provocada por el coronavirus va a obligar a los gestores a recordar que “las crisis llegan y lo hacen de la forma más inesperada”, por lo que es fundamental invertir siempre con prudencia. Sin embargo, el también Co-CIO y corresponsable del área de Private Equity de Altamar defiende el importante papel que jugará el capital privado en la recuperación del país y pide que no se pongan trabas a la inversión en España.

El sector llevaba varios años consecutivos batiendo récords de inversión, ¿cómo va a afectar la crisis del coronavirus al negocio del capital privado en España?

Es muy difícil que se repita el volumen de inversión del año pasado, estamos en un parón de la actividad. Negociar una transacción por videoconferencia todavía es muy complicado. La prioridad son ahora las compañías del porfolio. Algunas tienen oportunidades muy grandes -alimentación, sanidad, etc.- y tienes que ayudarlas a gestionar su crecimiento para que sea sostenible. Otras, directamente, es intentar que sobrevivan. Hoy todavía no sabemos el verdadero alcance de esta crisis. Depende de cuánto tiempo estemos encerrados porque el impacto es muy distinto. Primero tenemos que saber dónde estamos. Como en todo, habrá compañías que sean inmunes o que esto les beneficie, pero necesitamos unas semanas más para tener visibilidad y poder cuantificar verdaderamente el impacto de la crisis. Creo que va a ser muy doloroso: va a haber más paro, vamos a ganar menos dinero este año, etc., eso afecta a la capacidad de consumo. No es una recuperación de que al día siguiente no haya pasado nada. En la segunda mitad del año sí que estaremos más activos. Los fondos tienen mucha capacidad de inversión, pero primero es la defensa, cuidar bien de tu porfolio, y después el ataque: pensar que compañías buenas van a tener la oportunidad de comprar rivales. En definitiva, los fondos van a tener la oportunidad de aprovechar buenas oportunidades, no sólo de operaciones nuevas, sino de crecer mucho con las compañías que ya tienes en cartera a través de add-ons.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan el sector es la crisis de liquidez, ¿están las gestoras preparadas para afrontar esta crisis?

En general, creo que estamos mejor preparados que en la crisis anterior. En las carteras hay compañías que tienen un componente mucho más tecnológico que antes, hay menos exposición al oil&gas, etc. La composición de las carteras es buena en términos generales. Desde hace años, teníamos la inquietud de que podía llegar una cierta ralentización y las compañías ya estaban preparadas para esto. Se invertía en tendencias macroeconómicas por cambios de hábito. Al final, las organizaciones aprenden y el conocimiento que tienen las personas es mayor. Se está reaccionando muchísimo más rápido y, en general, las estructuras de capital son mucho más flexibles -menos covenants, el coste de la deuda es más bajo, las partes de bullet son mucho más grandes que en su momento, etc.- Creo que estamos mucho mejor preparados.

¿Hasta qué punto va a afectar la crisis a los procesos de captación de fondos de capital privado? ¿España sigue en el radar de los grandes LP a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia? ¿Les puede beneficiar por la caída de las valoraciones?

El capital privado es un sector en el que no se pueden tomar decisiones mirando a corto plazo. Un programa de private equity tiene muchísima inercia. Se puede pensar que va a haber muchas oportunidades en España en los próximos meses, pero si yo como inversor he decidido ahora hacerlo voy a tardar como mínimo entre tres y seis meses para elegir los gestores si corro mucho. Luego puede pasar que los gestores que he elegido ya tengan el fondo montado. Al final, desde que tomo la decisión pueden pasar incluso años hasta que el nuevo vehículo empiece a invertir. No se pueden tomar las decisiones a corto plazo en el sector. Me acuerdo todavía cuando en la anterior crisis la gente se animaba a invertir en bolsa y empezaba por invertir en compañías como Terra... Creo que no es bueno reaccionar a corto plazo. Lo que estamos viendo ahora en las grandes carteras institucionales es que montan una estructura global en la que van invirtiendo en varios países. Lo que tiene que ocurrir en España es que, compañías de seguros y otros inversores institucionales que están empezando a invertir en el sector -primero en carteras globales y luego directamente- le vayan dando más peso al país.

El ‘fundraising’ en activos alternativos ha bajado mucho durante el primer trimestre del año en todo el mundo...

Hoy todo se ralentiza. Es difícil, por no decir imposible, tener reuniones físicas. Han pasado varias semanas y todos queremos saber dónde estamos y qué profundo es esto. Las decisiones de entrar a un fondo son a muy a largo plazo. Es pensar dónde vas a estar en los próximos diez años. En esta situación todo va más despacio. Hay algunos que se lo están pensando más porque creen que esto va a impactar mucho y va a ser un poquito más complicado el fundraising, pero hay ciertas estrategias que la gente piensa que son mejores para estos tiempos.

¿Cuáles son?

Es un buen momento para invertir en secundarios, en crédito... Vamos a ver una cierta ralentización, pero no va a ser una paralización total... Hay gente que está haciendo business as usual... Cuando conoces mucho al gestor, sabes que va a haber buenas oportunidades... Creo que en cuanto se vaya un poco el polvo, se pondrá de nuevo de manifiesto el valor del sector y se seguirá invirtiendo con normalidad. La tendencia imparable que veíamos, se va a mantener. La salida de un fondo no es como la de la bolsa, es más lenta. Hay gente que se siente más cómoda invirtiendo en bolsa porque sabe que se va a revalorizar y vender, pero hay mucho polvo que no te deja ver alrededor.

¿Cree que el sector cuenta con el apoyo gubernamental necesario para seguir creciendo en España?

Desgraciadamente, con la situación actual, creo que se van a olvidar muchas de nuestras reivindicaciones, que no por no ser tan urgentes como otras dejan de ser importantes. Somos un sector muy importante para la recuperación. Según el estudio de impacto que hicimos de los últimos años, que incluía el periodo de crisis, reveló que las compañías participadas por fondos crecieron más, generaron más empleo, etc. Fond-ICO nació también en ese momento... Desgraciadamente creo que hemos quedado en un segundo plano por las cuestiones urgentes, pero pedimos que no se nos olvide. En líneas generales, compartimos la visión que han dado el resto de patronales empresariales y suscribimos mucho de lo que se está diciendo. En el caso de las limitaciones a la inversión extranjera, es una medida que nos parece muy lógica, pero se ha redactado de una forma tan amplia que puede poner muchos problemas y paralizar las inversiones. Choca con el régimen de liberalización que había... Según como se interprete esta medida, incluso los fondos nacionales que tengan un 25% de inversores de fuera de Europa necesitarían una autorización para invertir. Esto al final puede impedir que el sector aporte muchos recursos necesarios para la recuperación. Este es un tema que nos preocupa porque al principio era una medida temporal y ahora se le ha dado un plazo indefinido. Creemos que es importantísimo que no pongamos trabas y perdamos ese dinero que puede venir a España. Es un tema especialmente grave si se tiene en cuenta que la inversión del capital privado en España ascendió el año pasado a 8.500 millones de euros.

¿Qué va a enseñar esta crisis a la industria?

Va a ser un recordatorio de que las crisis llegan y de que lo hacen de la forma más inesperada. Al final siempre pueden pasar cosas inesperadas, no se trata de que organices tu vida hacia un desastre, pero sí que se imponga la prudencia en muchas decisiones. Esta crisis como tal no la veíamos, era imposible de prevér, pero sí decíamos que los riesgos principalmente eran geopolíticos. No ha sido un problema creado por la economía y las empresas, pero afortunadamente nadie ha dudado en este tiempo que la salud es lo primero y eso también es importante.

¿Qué retos tiene ahora el sector por delante en España?

En primer lugar, gestionar bien el impacto de esta crisis en las compañías y, en segundo, gestionar todo el ruido que existe en el mercado para recuperar la normalidad en las operaciones, en la captación de fondos, etc. Hay un problema ahora de oferta, de demanda, hay compañías que han tenido problemas de suministro... A corto plazo el gran reto es la liquidez, pero a medio es recuperar la normalidad a final de año. En cualquier caso, creo que vamos a conseguir salir reforzados de la crisis, ya la anterior sirvió para que fuésemos capaces de demostrarlo.

Hace dos años que asumió la presidencia de la patronal del sector, Ascri, ¿cómo valora este tiempo y cómo ha evolucionado el mercado español?

Hasta ahora, han sido unos años muy buenos para el sector, en el que como asociación hemos profundizado en unos cambios que pusimos en marcha tiempo atrás. Históricamente, la asociación tenía un perfil más bajo de exposición centrada en ofrecer información y formación entre sus asociados. Sin embargo, el sector iba ganando en peso y relevancia. Ahora queremos explicar lo que hacemos y demostrar que es bueno para todos. Por eso, hemos puesto en marcha los informes de impacto y hemos profundizado en las políticas de inversión responsable para explicar al mundo que nuestro sector ayuda al conjunto de la economía española y a la sociedad. En estos dos años, nos hemos esforzado mucho por explicar el impacto que tenemos y demandar a la Administración un trato comparable al de los países de nuestro entorno. Antes, por ejemplo, éramos muy pudorosos con el tema del carried interest -la comisión de éxito de los gestores- y ahora hablamos de ello sin vergüenza en un contexto en el que el Brexit estaba ofreciendo una oportunidad grande para atraer talento al país. Estos dos últimos años han sido muy buenos para el sector en España, estábamos alcanzando una representación acorde a la de otros países, pero las cosas en el último mes han cambiado mucho... Ahora estamos en otro mundo, pero vamos a jugar un importante papel en la recuperación de la economía. Estamos expuestos a la crisis, que va a ser muy profunda, pero estamos preparados para que las compañías sufran menos. La crisis anterior fue muchos años en caída, esta creo que va a implicar una caída brutal, pero espero que en el segundo semestre del año la economía se recupere.

¿Tiene pensado renovar el cargo?

Ser presidente de Ascri es apasionante, es un sector que nos da a todos muchísimo y creo que merece la pena. Llevo un periodo largo involucrado en esto -anteriormente también fui vicepresidente- y lo he hecho encantado, pero también supone un esfuerzo porque se necesita tiempo. La asociación tiene que seguir funcionando con normalidad y es bueno que venga sangre nueva. Sin embargo, aunque deje la presencia seguiré encantado de ayudar en todo lo que pueda.