Ignacio Faes

Los expertos alertan de falta de ejecutivas para ir al consejo

Solo el 19,2% de las sillas de los consejos de administración de las empresas cotizadas están ocupadas por mujeres y todavía no se plantea si quiera el objetivo la paridad absoluta

E l gran problema de las compañías españolas es que a las mujeres les cuesta llegar a puestos directivos que luego les permitan dar el salto al consejo de administración”. Xavier Angrill, socio responsable del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Deloitte, conoce de primera mano la composición de los consejos de administración y subraya la necesidad de fomentar que haya más ejecutivas para que, después, accedan al órgano de gobierno de manera natural.

“Hay que fomentar la educación para que la carrera profesional de las mujeres no se quede en los puestos intermedios. Tienen que llegar a los puestos directivos más altos”, apunta el experto. “El hecho de imponer cuotas puede ayudar a conseguir reducir la brecha y puedo llegar a ser partidario de ellas en determinadas situaciones coyunturales de desequilibro, pero simplemente con esto no se a a resolver el problema”, considera Angrill. “Ahora mismo hay un déficit importante de potenciales consejeras para cubrir las vacantes en los consejos”, añade el especialista.

Precisamente, Deloitte acaba de publicar el informe Women in the boardroom. Se trata de la sexta edición de este estudio, en el que se aborda la participación de las mujeres en los Consejos de Administración, a través del estudio de los Consejos de 49 países, entre los que se encuentra España.

Los datos del informe muestran que España está aún lejos de los objetivos marcados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El código de Buen Gobierno exigía un 30% de mujeres en los consejos para este año y, en su revisión, lo subirán hasta el 40%.

Sin embargo, el informe de Deloitte demuestra que solo el 19,2% de las sillas de los consejos de administración de las empresas cotizadas están ocupadas por mujeres. “Todavía no se plantea si quiera el objetivo la paridad absoluta”, apunta Xavier Angrill, aunque cree que llegará. “Estamos caminando por pasos. En cualquier caso, estamos bastante lejos de la paridad en los consejos”, destaca Angrill.