Marta Ramos

Los 700.000 despidos por ERTE se suman a los 32.964 parados de abril

La Comunidad concentra el 11,65% del incremento del paro nacional y se acerca al millón de parados. Alrededor de 100.000 empresas han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Valeo, Fujitsu y Airbus las mayores empresas con despidos temporales.

El Paro viene siendo históricamente uno de los principales problemas de Andalucía. Ahora, con la crisis sanitaria del covid-19, las cifras de desempleo se han convertido además en el principal indicador de las consecuencias económicas que en los diferentes territorios está provocando la pandemia. Los datos de marzo ya fueron malos, pero aún no reflejaban con certeza la gravedad de la situación. En abril, el primer mes completo de confinamiento, Andalucía sumó 32.964 parados, dejando la cifra total en 978.297, lo que supone el peor dato de toda la serie histórica desde que se tienen registro.Estas cifras no tienen en cuenta los 700.000 despidos temporales regitrados durante el confinamiento.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía concentra el 11,65% de la subida del paro en España y es la cuarta comunidad en la que más aumenta la lista de parados, por detrás de Cataluña que suma 50.763 desempleados; Comunidad de Madrid (41.262), y Comunidad Valenciana (38.115).

Con respecto al año pasado, el paro dejó en abril 199.203 personas, lo que supone un incremento interanual del 25,57%. Por provincias, Málaga es la más afectada al sumar 8.683 parados, le siguen Sevilla, con 5.175 , y Almería, con 4.637. Por detrás se se encuentran Cádiz que ha sumado 4.482 parados; Granada, con 4.076, Córdoba, con 3.872 más, y Jaén, con 2.037. Huelva, la provincia menos afectada por el virus, es la que mejor cifra presenta al incrementar sus cifras de paro en tan solo dos personas.

Con el frenazo de la economía provocado por el Esta de Alarma, el sector servicios ha sido el más afectado por el incremento del paro al sumar 28.737 parados más. Le siguen, aunque con cifras mucho menores, la Industria (3.023), Agricultura (2.656) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (1.760). En contraposición y a pesar de las primeras estimaciones negativas, la construcción ha reducido sus cifras de desempleo en 3.212 personas.

Las mujeres están sufriendo peores consecuencias que los hombres en esta crisis económica derivada la pandemia, ya que, suponen 549.205 del total de nuevos desempleados.

A estos parados se suman los despidos temporales generados por ERTE, aue aún no seontabilizan en las cifras de paro. En Andalucía desde el inicio de la pandemia han presentado estos expedientes más de 97.000 empresas, lo que supone unos 700.000 trabajadores.

Los ERTE se han ido sucediendo en los últimos meses por todos los sectores, desde servicios, hasta innovación, aeronáutica o industria. Los despidos temporales se han dado tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes entidades o compañías multinacionales con sede en Andalucía.

Uno de los mayores ERTE de la región es el de Valeo, que aplicó este expediente para los 3.000 empleados de su planta en Martos (Jaén). Con el inicipio de la desescalada el fabricante de piezas de automóvil comenzó a funcionar aunque con apenas el 15% de su plantilla. La empresa es una de las más importantes del tejido empresarial de la provincia, ya que, genera además unos 8.000 empleos indirectos que también quedaron suspendidos.

Airbus es otra de las grandes compañías que ha efectuado un ERTE, en este caso ha afectado a unos 380 trabajadores de la sede de Puerto Real (Cádiz). Una de las primeras multinacionales en anunciar despidos temporales en Andalucía fue Fujitsu, que tras varios movimientos, finalmente ha aplicado un ERTE hasta diciembre para los 35 empleados que forman su plantilla de Málaga.