José Luis Losa

La bronca llega a Andalucía

En San Telmo

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta temen que la creciente tensión política nacional contagie el buen clima con el que Andalucía se ha mantenido durante dos meses de estado de alarma, en el que los partidos del Gobierno regional y la oposición han dado un gran ejemplo de unidad a los ciudadanos. Las protestas en la calle y el enfrentamiento político en el Congreso parecen haber dado por cerrada esa etapa de paz. Ahora, el entorno de Juanma Moreno se conforma con que las diferentes estrategias de PP y Ciudadanos a nivel nacional sobre los acuerdos con Pedro Sánchez no afecten a su Ejecutivo, aunque Juan Marín ha sido el más descolocado estos días por las decisiones de Inés Arrimadas.

En San Vicente

Por las esquinas de la sede del PSOE-A reconocen que el pasado jueves se libraron por los pelos de que Susana Díaz tuviera que dar la cara del pacto del Gobierno con EH Bildu, que se hizo público en el Congreso minutos después de que acabara una sesión del Pleno en el Parlamento Andaluz donde estaba ella. Díaz, como muchos ministros y los barones territoriales, se enteró por la prensa y se ha vuelto a confinar para no declarar lo que piensa, aunque nunca ha ocultado su animadversión a los pactos del PSOE con nacionalistas y, más aún, con Bildu.

En Cádiz

Por las esquinas de la antigua Gadir señalan a mayo como el mes más desastroso que se recuerda para la economía y el empleo de la provincia, no solo en el turismo, sino especialmente en la industria. Muchas grandes empresas como Acerinox, Airbus y Alestis han presentado ERTE de dudoso desenlace. Además, Navantia ha perdido el contrato de 6.000 millones para las fragatas de EEUU. Y para rematar la faena, la norteamericana Willis Lease anunció que traslada su proyecto y su inversión, de 20 millones, del aeropuerto de Jerez al de Ciudad Real.

En internet

Por las esquinas de la red: “¿Ha dicho ya Fernando Simón qué podemos hacer este año en la playa con la sandía, la nevera y el equipo de sonido?”