El Economista

700

Los principales eventos como el Festival de Cine de Málaga, la programación
del Teatro Maestranza de Sevilla o la temporada taurina han sido cancelados

Marta Ramos. Fotos: Á. Zea / F. Ruso

Con la llegada del buen tiempo y poco antes de que empiece oficialmente la primavera, Andalucía inicia su temporada alta de eventos culturales y festivos en todas las provincias. Una importante fuente de ingresos que este año se va a ver mermada casi al 100% por la situación de alarma nacional provocada por la pandemia del Covid-19 que ha obligado a cancelar o posponer todo lo que estaba previsto, generando pérdidas millonarias en la región

Uno de los principales eventos que este año no ha podido abrir el telón ha sido el Festival de Cine de Málaga que estaba previsto entre el 13 y el 22 de marzo y que colgó el cartel de aplazado antes incluso de la declaración del estado de alarma. El ciclo es una de las principales citas del cine en español a nivel nacional y cada año genera un impacto económico en la ciudad que ronda los 5 millones de euros. En 2019 más de 150.000 personas participaron en las proyecciones y eventos enmarcados en el festival y los hoteles rozaron el 90% de ocupación en días claves como las galas de inauguración y clausura. La Organización del Festival de Cine baraja la posibilidad de celebrarlo en otra fecha, aunque el aplazamiento es complejo porque muchas de las cintas que se presentaban durante esa semana se proyectarán próximamente en las salas comerciales. Para esta XXIII edición el Festival de Málaga contaba con 201 películas procedentes de 27 países.

Se canceló el festival de Cine y se anularon además todos los rodajes que se estaban desarrollando en la región. Andalucía Film Commission (AFC) ha contabilizado unas 119 producciones audiovisuales paralizadas en Andalucía desde el inicio de la crisis derivada por el coronavirus, lo que ya está suponiendo "gravísimos problemas" en la economía según alertan también asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual andaluz.

Por ello, se ha preparado un exhaustivo informe de la situación de paralización completa de los rodajes y proyectos audiovisuales en Andalucía y se prevé la elaboración de un plan para paliar sus efectos negativos proponiendo al Gobierno andaluz medidas de estímulo para evitar dificultades añadidas cuando se reanude la actividad.

Los rodajes en Andalucía que en el año 2018 inyectaron en la economía andaluza más de 130 millones de euros y dieron empleo a más de 23.588 profesionales pueden reactivarse "si se actúa con prontitud y acciones de promoción extraordinarias", han avisado desde Andalucía Film Commission.

Importantes pérdidas económicas también para el Teatro Maestranza de Sevilla que canceló toda su programación antes incluso de la declaración del Estado de Alarma. La situación se repite en todos los espacios culturales de las 8 provincias. Espacios museísticos como el Museo Picasso o el Centre Pompidou ya llevaban semanas acumulando descensos en el número de visitantes por la expansión del coronavirus, pérdidas económicas que ahora se multiplican con el cierre total de las instalaciones por el periodo de confinamiento.

La sangría económica en el sector cultural andaluz no solo afecta a los festivales, conciertos, presentaciones de libros o ciclos de teatro, los monumentos más visitados de la región también van a sufrir este año un notable descenso en el cómputo total de visitas registradas. El año pasado la Alhambra de Granada recibió 2,76 millones de visitantes, la Catedral de Sevilla 2,29 millones, la Mezquita Catedral de Córdoba 2,08 millones y el Alcázar de Sevilla 2,07 millones. En la misma línea todas las ciudades han visto como su agenda cultural queda completamente anulada por una situación sin precedentes para la que el sector no estaba preparado.

Las grandes pérdidas económicas llegarán también al sector de los toros, la temporada taurina en Sevilla ha quedado suspendida al menos hasta el próximo mes de septiembre tras la decisión del Ayuntamiento de la capital hispalense de cancelar la Feria de Abril a causa del coronavirus. Así lo anunciaba el empresario Ramón Valencia, representante de la empresa Pagés, quien desveló que "la intención" ahora es recuperar los festejos que se perderán durante estas semanas en el próximo mes de septiembre, "coincidiendo con la feria de San Miguel".

Según los expertos, las pérdidas en el sector taurino a nivel nacional podrían rondan entre los 200 y los 700 millones de euros. Andalucía y Madrid son las principales afectadas por las cancelaciones en el sector de la tauromaquia. La suspensión de la Feria de Abril es, hasta la fecha, la más importante de todas las que han tenido ya lugar por la pandemia.