Carmen Castilla

Desafío global, responsabilidad personal

La idea del ecologista Patrick Geddes: “Think global, act local”, “piensa globalmente, actúa localmente”, es el mensaje que UGT está aplicando y difundiendo para luchar contra el coronavirus. Aunque se trata de una crisis global, la responsabilidad de parar la pandemia la tenemos cada uno de nosotros. Unos quedándose en casa, en teletrabajo o parados por un ERTE; otros jugándose la salud, para que podamos mantener los servicios esenciales: la atención sanitaria, la desinfección, la alimentación, los bomberos, el agua, la luz, las noticias, las gestiones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, y tantos otros servicios, como la dependencia, el transporte, los carteros, para que esta crisis no se convierta en un caos humanitario.

Desde UGT-A hemos puesto en marcha varias campañas e infografías de resolución de dudas, así como teléfonos de atención a los afectados en todas las provincias. Estamos en permanente contacto con la Junta estudiando miles de ERTE, para que no haya despidos, y nuestros delegados están vigilando y denunciando los incumplimientos en algunas empresas. Delegados que, en sanidad, se han ido incorporando a sus puestos. A este gremio, al que pertenezco, quiero dedicarles mi particular agradecimiento, por su entrega total sin pensar en su propia vida.

El gobierno ha movilizado 200 mil millones de euros, lo que no tiene precedentes en nuestro país. La situación así lo exige y UGT, no sólo ha apoyado, sino que ha propuesto algunas medidas. Apoyamos la agilización de los ERTE, para que los afectados puedan cobrar ya el paro; el aplazamiento del pago de la hipoteca, y del alquiler; y el mantenimiento de los suministros básicos: agua, luz y gas.

Queda demostrada la necesidad de unos servicios públicos fuertes, que no pueden ser objeto de recortes ni de trasvase de dinero público hacia intereses privados. El interés social debe de estar siempre por encima de los intereses económicos, y en esta crisis, no podemos dejar a nadie atrás.

La prioridad absoluta en este momento es que se pare la expansión del virus, y tratar a los afectados. El objetivo es que esta crisis sanitaria y económica sea un paréntesis que dure lo menos posible, y que cause el menor daño. Cuando lo consigamos, que lo conseguiremos entre todas y todos, habremos dado la talla como personas, como profesionales, como sindicatos y empresarios, y seremos una sociedad mejor.