José Luis Losa

La Junta se pone al frente de la batalla por la recuperación

Finalizado el Estado de Alarma, la Administración regional asume el liderazgo frente a la crisis sanitaria y económica con más de 400 medidas aprobadas la pasada semana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, intervino este mes en las Conversaciones 2020 de elEconomista, patrocinadas por Aldro, Energía y Soluciones, donde respondió a las preguntas del director de eE, Amador Ayora, sobre diversos temas de actualidad, entre ellos, el nuevo Ingreso Mínimo Vital, del que consideró que “es un error que no nos dejen gestionar a todas las CCAA nuestras rentas mínimas”, por lo que adelantó que habrá problemas. El presidente andaluz se mostró crítico con la actuación del Gobierno central los días previos al Estado de Alarma: “creo que el Gobierno ya tenía información, pero no se actuó de la manera que se tenía que haber actuado, porque no lo valoraron lo suficientemente bien, o incluso antepusieron, y eso sería bastante más grave, como parece ser por algunas informaciones, sus intereses políticos antes que evitar la propagación de la pandemia”.

También se quejó de la relación que ha tenido el Gobierno con las CCAA en las conferencias de presidentes, “que prácticamente han sido un diván donde nos sentábamos los presidentes autonómicos para escuchar, y muchas veces a ver cómo se cuestionaban nuestros planteamientos, nuestras quejas. Pero eso tenía ningún sentido si ya lo había decidido todo Sánchez. Entonces -se pregunta-, ¿para qué nos convocaba? Como le hemos dicho muchas veces, han faltado las formas, y creo que al final nos hemos convertido en una especie de atrezzo. Las Conferencias han tenido poco contenido. Es verdad que en la última ha variado un poco, no sé si porque era la última, y se ha hecho simultánea”.

Confinamiento por municipios o zonas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado día 19 más de 400 medidas preventivas de salud pública que afectan a más de 30 sectores de actividad que rigen desde el domingo 21 en la etapa de la “nueva realidad” o normalidad tras asumir las competencias para gestionar la crisis del coronavirus una vez que concluyó el Estado de Alarma en España.

El decreto ley actualiza la vigencia de las medidas preventivas aprobadas hasta entonces, algunas de las cuales mantienen y otras revisan al alza en aforos sobre todo en las actividades que se puedan realizar en espacios abiertos, aunque en su presentación los responsables de la Junta dejaron claro que pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia en Andalucía.

En este sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que su departamento será “muy expeditivo en la toma de decisiones de salud pública”, mientras el titular de Presidencia, Elías Bendodo, manifestó que “no le temblará el pulso” si hay que adoptar medidas en caso de que “se den pasos atrás en la evolución del coronavirus”. Ambos se referían a la posibilidad de ordenar de nuevo el confinamiento, aunque de algún municipio o zona afectada por algún posible rebrote de contagios.

En la nueva etapa que la Junta denomina “nueva realidad” se han activado dos planes de autoevaluación de la pandemia y el primer análisis se hará el 8 de julio para adoptar decisiones sobre las normas por si hay que flexibilizar y, en ese caso, se rebajaría el nivel 2 de emergencia sanitaria en el que se mantendrá Andalucía desde este domingo, o, en caso contrario, endurecer las reglas si se han producido rebrotes.

Aunque el documento de las medidas está “vivo” en principio está previsto que se apliquen como mínimo hasta la primavera del año 2021 cuando se baraja la posibilidad de que haya vacuna contra el coronavirus, ha explicado el consejero de Salud.